Historia 3 minutos de lectura

George Scribner: Retratos del Afecto

“Sé que suena cursi, pero pinto a Panamá porque la amo”, se disculpa el artista panameño George Scribner, al describir […]

“Sé que suena cursi, pero pinto a Panamá porque la amo”, se disculpa el artista panameño George Scribner, al describir su obra. Nacido en el istmo de padres estadounidenses, Scribner creció en la ciudad y la conoce muy bien. “Yo nací en el Hospital San Fernando y aprendí español en la calle”, explica.

George Scribner
George Scribner

Nunca perdió el asombro

“Desde niño estuve fascinado por la grandeza del Canal. Recuerdo cruzarlo en el antiguo ferry y luego ver la construcción del puente de Las Américas”, narra el artista, delatando su edad.

A pesar de que estudió en la Zona del Canal, Scribner confiesa que siempre se sintió a gusto en Panamá, “Sentía pena por esos americanos que nunca aprendieron español y que nunca iban a la ciudad porque le temían”, rememora. Relata que los violentos hechos del 9 de enero del 1964 le hicieron reflexionar que, “contra esta tierra se había pecado y lo que sucedió era natural que pasara. Los términos del Tratado Bunau-Varilla eran terribles”.

George Scribner

Nunca me fui

El título de su exposición es en sí una declaración de amor. A los 25 años se mudó a Los Ángeles (California, EE. UU.) para desarrollar su carrera de animador y llegó a ser consultor de Walt Disney.

George Scribner

En las 52 obras que componen la muestra, Scribner incluye imágenes, no solo de la ampliación del Canal, sino también escenas tan coloquiales como un taxista revisando el motor de su auto y miradas dramáticas de trabajadores antillanos de la construcción del Canal original.

“El color que más usé en la ampliación de Canal fue el siena tostado porque al principio, la excavación de tierra era todo y esos tonos tierra dominaban el ambiente. Luego usé ese mismo color para la piel de las personas. Para pintar los grandes equipos usados reservé un amarillo vibrante que brillaba con el sol”, explica el artista.

Cuando vuelvo todos los años me digo a mí mismo: “Mira lo que Panamá ha logrado, ¡qué orgullo!”.

Exposición de George Scribner en el Museo del Canal

Para Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del Museo y curadora en jefe de la exposición revela que “La exposición es una recopilación de 52 obras que evocan, no sólo la grandeza de una de las mayores obras de ingeniería del mundo, sino la esencia de un país y el diario vivir de los panameños. Las obras están exhibidas acompañadas de algunos estudios de color y diagramación para estudiar el proceso del artista y ofrecer al visitante la oportunidad de crear su diálogo con la nostalgia representada por Scribner, quien enlaza la construcción del canal y su ampliación con la identidad de nuestro país y, a través de sus ojos, busca reconectar con sus raíces, las cuales determina son panameñas.

George Scribner

La exposición “Nunca me fui” estará en el Museo del Canal Interoceánico hasta el 31 de julio de 2022.

#Te podría interesar

Historia

Despertando el sentido crítico a través de la historia

Gabriel Murgas · 5 mins
Comunidad

Investigaciones en la cuenca del Canal se convierten en…

Redacción · 5 mins
Historia

Muestras de la historia

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá sobre el lienzo

Octavio Colindres · 7 mins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá licitará la ampliación de la planta…

Redacción · 2 mins
Editorial

Causa de orgullo

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Conectividad

Nuevo centro de investigación para protección del recurso hídrico…

Juan B. Madrid · 3 mins
Comunidad

Vertedero de Gatún, la prueba de su eficiencia

Redacción · 6 mins