Historia 3 minutos de lectura

Muestras de la historia

Una interesante intersección de la ciencia geológica con el Museo del Canal nos enseña aspectos históricos relevantes para el presente.

La garra de un águila sujetando una roca de la excavación del Canal es una poderosa metáfora de la relación entre Panamá y Estados Unidos en 1915. Esta pieza fue confeccionada como un souvenir para la Exposición Internacional Panamá-Pacífico, una feria mundial para celebrar la inauguración del Canal de Panamá.

La roca en la garra es “es una variedad del cuarzo blanco lechoso”, explica Roberto Miranda, geólogo del Canal. Se trata de una roca extraída en el Corte Culebra antes de su inundación. Esta pieza “contiene mucha sílice, e impureza de magnesio, que le da el tono blanco. El color rojizo proviene de óxido de hierro”, amplía Miranda.

En el Museo del Canal reposan otros mementos de la exposición, así como muestras de madera fosilizada y diversos tipos de rocas extraídas durante la ampliación del Canal. Una bolsita con tierra del Corte Culebra lleva un emotivo mensaje que dice: “De una porción de tierra que hoy pertenece al Corte Culebra de la cuenca del Canal, parte importante de nuestra historia nacional, y que mañana, por servir al mundo, no estará….Que este puñado de tierra simbolice el amor y el cuidado que debemos seguir dándole a nuestros recursos naturales en beneficio de las presentes y futuras generaciones”.

Además de ser una ciencia importante para el funcionamiento del Canal, la geología también tiene
un lugar en el museo. Las piezas geológicas “narran” periodos históricos istmeños que explican el presente. O como en el caso de la garra, interpretaciones políticas controvertidas.

Por medio de un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Tropicales y el Canal de Panamá, el Museo del Canal tiene en su colección estas piezas de origen geológico que serán exhibidas en futuras exposiciones.

“Para el Museo del Canal, conocer el suelo donde habitamos es fundamental”, detalla Ana Elizabeth González, directora del Museo del Canal. Arqueóloga de formación, González amplía que “podemos observar la evolución de nuestro territorio, los cambios y desarrollos del mismo por medio de la geología.  Es sumamente importante reflejar la importancia de los estudios geológicos en la concepción de la vía acuática.  Además, los descubrimientos realizados durante las excavaciones, tanto iniciales como de ampliación del Canal, nos han dado muchísimo material para investigar y estudiar la historia del istmo, y cómo vivieron y evolucionaron nuestros antepasados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Un gran documento, resalta el material mineral y pétreo que conforma el Istmo de Panamá, el puente terrestre, con orgullo nuestra patria. Que evolución geológico tectónica. Son 115 millones de historia geológica, que jóvenes somos.

#Recientes

Orgullo

Pobladores se preparan ante fenómenos naturales

Juan B. Madrid · 2 mins
Cuenca

La Chachalaca Cabecigrís

Victor Young · 3 mins
Comunidad

El compromiso con la Responsabilidad Social

Eda Soto · 3 mins
Orgullo

A redescubrir tu Canal

Vicente Barletta · 3 mins