Comunidad 5 minutos de lectura

Investigaciones en la cuenca del Canal se convierten en video, exhibición y juego

Redacción Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales El nivel de la ciencia que se realiza en Panamá no tiene nada que […]

Redacción Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

El nivel de la ciencia que se realiza en Panamá no tiene nada que pedirle a países más desarrollados. Y, además, con la gama de ecosistemas tropicales que convergen en el Istmo, como los bosques húmedos, los bosques secos y los bosques nubosos, así como la cercanía de dos océanos tan distintos como el Atlántico y el Pacífico, la cantidad de posibles preguntas de investigación es tan infinita como variada.

A pesar de su valor, los resultados científicos suelen llegarle a un público muy específico; a una audiencia que quizá ya estaba interesada en el tema y buscando activamente más información al respecto. Pero, ¿cómo llegarle a una audiencia más amplia con información crítica para la salud a largo plazo de nuestro planeta? ¿A dónde van las personas curiosas para aprender sobre nuevos temas que quizá no estaban en su radar?

 

Durante la inauguración, Daney Ramírez y Lina González del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y Christopher Bergaust, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, interactúan con el modelo de cuenca en la exhibición Agua Salud.
Durante la inauguración, Daney Ramírez y Lina González del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y Christopher Bergaust, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, interactúan con el modelo de cuenca en la exhibición Agua Salud.

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá está comprometido con esta misión. Con generosidad, abrió sus puertas y compartió su tiempo y su conocimiento para hacerle llegar a un público amplio una exhibición bilingüe en inglés y español que divulga de manera interactiva la ciencia detrás de un concepto importante para el desarrollo de un país sostenible: la Reforestación Inteligente®.

Este concepto surgió de uno de los proyectos más productivos para los estudiosos de las ciencias naturales en el Neotrópico: Agua Salud, un espacio de 700 hectáreas ubicado en la Cuenca del Canal de Panamá que, durante una década, se ha prestado para investigaciones sobre los distintos usos del suelo, con el apoyo de colaboradores valiosos como la Autoridad del Canal de Panamá y MiAmbiente.

Doctor Jefferon Hall, director del proyecto Agua Salud. La exhibición está abierta al público en el Museo del Canal Interoceánico hasta el domingo 23 de enero de 2022.
Doctor Jefferson Hall, director del proyecto Agua Salud. La exhibición está abierta al público en el Museo del Canal Interoceánico hasta el domingo 23 de enero de 2022.

Cientos de científicos y estudiantes vinculados al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) han desarrollado allí estudios que nos revelan las mejores maneras de trabajar con la naturaleza para proteger nuestra biodiversidad, nuestras fuentes de agua y mitigar los efectos del cambio climático.

Bajo el liderazgo del científico de STRI, Jefferson Hall, se ha producido mucho conocimiento para informar la gestión sostenible de la tierra. La llamada Reforestación Inteligente®, uno de los resultados más importantes de Agua Salud, parte de cuatro premisas básicas: especie correcta, lugar correcto, momento correcto, razón correcta.

En otras palabras, al momento de decidir qué especies utilizar para reforestar, se deben considerar las condiciones del suelo, las condiciones climáticas y también los objetivos de reforestación. ¿Es un sitio fértil o infértil, cuáles son los niveles de precipitación anuales, cuáles son nuestros objetivos a la hora de sembrar? Para algunos, estos objetivos podrían ser la restauración de suelos deteriorados, la prevención de inundaciones o la recuperación de la biodiversidad.

Investigaciones en la cuenca del Canal se convierten en video, exhibición y juego

La información generada en Agua Salud no se ha quedado limitada al entorno académico. En 2016, STRI publicó la Guía de crecimiento y sobrevivencia temprana de 64 especies de árboles nativos de Panamá y el Neotrópico, en español e inglés, una herramienta basada en las investigaciones sobre Reforestación Inteligente® para cualquiera que estuviese interesado en la restauración de ecosistemas tropicales.

La guía forma parte de una exhibición aplazada durante casi un año y medio a causa de la pandemia por la Covid-19 —estaba originalmente programada para abril de 2020— se inauguró a finales de septiembre de este año y estará montada hasta marzo de 2022.

Investigaciones en la cuenca del canal se convierten en video, exhibición y juegoPara los visitantes será una oportunidad para aprender sobre los diversos factores que ponen en riesgo el futuro de nuestro planeta y, a su vez, un viaje de exploración a través de los distintos experimentos del proyecto Agua Salud que nos revelan qué alternativas tenemos para proteger la salud del medioambiente en un espacio divertido que incluye videos, una mesa de arena y hasta un videojuego.

Ojalá esta exhibición además inspire nuevas colaboraciones entre STRI y otros museos u organizaciones interesadas en la divulgación de la ciencia contemporánea que se realiza en el país. Todos los panameños y las panameñas tienen derecho de aprender sobre el conocimiento nuevo que se genera en Panamá, en especial aquel que tiene aplicaciones inmediatas en beneficio de nuestro medio ambiente y nuestro futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me gusta la iniciativa del proyecto , pero me gustaria saber si las riveras del rio CHAGRES a la altura de la via BOYD-ROOSVELT , ya no pertenece a la área CANALERA , un sin numero de poblaadores se an hecho dueño de esas tierras sin medir consecuencias y nadie hace nada , en primera instancia la Autoridad del Canal de Panama , seria bueno una INVESTIGACION

#Recientes

Editorial

El Canal de Panamá lamenta el fallecimiento de Phillippos…

Redacción · 2 mins
Agua

Canal de Panamá: el camino a obtener soluciones de…

Redacción · 5 mins
Comunidad

Inicia zafra de café en Capira

Omar Rodríguez · 2 mins
Conectividad

Canal de Panamá contrata a USACE para servicios consultoría…

Redacción · 3 mins