Agua 7 minutos de lectura

El Canal de Panamá sobre el lienzo

El Canal de Panamá ha sido fuente de inspiración desde su construcción. Muchos han sido los artistas que con el […]

El Canal de Panamá ha sido fuente de inspiración desde su construcción. Muchos han sido los artistas que con el paso de los años han ido dando color y vida al Canal en sus obras. Los ejemplos abundan.

En plena construcción del Canal interoceánico en 1912, el pintor paisajista noruego Jonas Lie, viajó a Panamá desde Nueva York para pintar una serie de obras que mostraron el extraordinario esfuerzo humano que se llevaba a cabo.

También ,Joseph Pennell, uno de los más grandes litógrafos de los Estados Unidos de principios del siglo XX, viajó a Panamá en 1912 para recrear imágenes del Canal durante su construcción, la mayor obra de ingeniería de su época. Creó 28 litografías de impresionantes detalles.

El arte del Canal de Panamá - Revista El Faro
Las esclusas de Miraflores según el artista Al Sprague.

Testimonio vivo en Panamá

En la rotonda del edificio de la Administración permanecen los murales de William Brantley Van Ingen, quien plasmó la epopeya humana de la unión de los océanos a través del Istmo.

Sus murales han perdurado por más de 100 años. Se instalaron en 1915 y comprenden un área de 1,000 pies cuadrados para ilustrar diferentes fases de la construcción del Canal.

Van Ingen pintó los murales en paneles separados en su estudio de Nueva York, los cuales fueron instalados en enero de 1915 bajo la supervisión del propio artista.

Nacido en Filadelfia y radicado posteriormente en Nueva York, Van Ingen recibió encargos similares para otros murales en la Biblioteca del Congreso en Washington y la Casa de la Moneda de Estados Unidos, entre otros.

Para sus murales, Van Ingen trabajó con dos asistentes: C.T. Beery e Ira Remsem, quienes dejaron una serie de dibujos en carboncillo de la última etapa de la construcción del Canal. Estas pinturas son el mayor conjunto de murales de un artista estadounidense en exhibición fuera de los Estados Unidos.

De la inspiración al lienzo

La obra de Van Ingen sirvió de inspiración a nuevas generaciones.
En ese grupo cabe destacar a Al Sprague, George Scribner y Mathew Tomlet, cuyas obras descansan en distintos edificios del Canal de Panamá. Tomlet creció admirando la obra de Al Sprague en el edificio de la Administración.

“Siempre me gustó caminar en la rotonda y ver sus pinturas. No recuerdo cuándo lo conocí, es un gran tipo; me apoyó y me ayudó mucho”, admite Tomlet, quien en una entrevista con El Faro y Tu Canal al Día, tuvo oportunidad de volver a apreciar las pinturas que hizo para el Canal de Panamá en la década de los noventas.

“Hay algo poderoso cuando estás en el muro central de la esclusa; cuando lo miras de cerca es magia”, destaca el pintor nacido en Estados Unidos. Tomlet llegó a Panamá a principio de los años setenta, cuando su padre fue contratado como práctico del Canal.

"By the way", obra de arte de Gabriel Wong
“By the way”, obra de arte de Gabriel Wong que retrata al Canal ampliado.

Existe una nueva generación de jóvenes que, desde su perspectiva, capturan la esencia del Canal en sus obras. Es el caso de Gabriel Wong, arquitecto y artista de 36 años, quien reparte su tiempo entre el trabajo de arquitecto y su pasión por la pintura.

“Yo crecí viendo los carboncillos históricos, y la cúpula central en el edificio de Administración, que son históricos y espectaculares pero fieles a su tiempo, así que mucho de lo que trato de hacer es traer el Canal de Panamá y expresarlo a través de mi mirada aquí en el siglo XXI”, expresa Wong.

Para ahondar en su proceso artístico, Wong explica que trata de representar al Canal “de una manera fresca, por eso quizá he hecho más obras con referencia al Tercer Juego de Esclusas. Creo que en el arte es importante reforzar ese mensaje de dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos”.

El Canal desde adentro

Para quienes están dentro el Canal, es una fuente de interminable inspiración. Luis Adrián Valdespino es un artista plástico y, además, líder de pasacables (interino) en la Sección de Lanchas y Pasacables del Canal de Panamá.

“Yo nací entre pinturas, mi padre era pintor, tenía un estudio y él fue mi primera escuela”, explica Valdespino, nacido en la capital. Su padre, pintor y rotulista, le enseñó la técnica y las bases del arte.

Hoy, cada día de trabajo para Valdespino es una experiencia inspiradora.

“Como artista siempre vivo con inspiración. Desde que me llaman para subir a un barco, mi visión se enfoca en mi entorno; los atardeceres y los amaneceres en el lago Gatún son una inspiración para mí”, admite.

Tras múltiples reconocimientos artísticos desde su infancia y su participación en distintas exposiciones, reconoce que lo que más le piden hoy en día, tras 25 años de laborar en el Canal, son dibujos y caricaturas para honrar a compañeros que se jubilan.

El arte de la ampliación del Canal

Durante el programa de ampliación, la administración del Canal llamó a un grupo de artistas panameños para que compartieran su perspectiva artística de las obras de ampliación. A su cargo estuvo Idalia Espinosa, hoy especialista en Gestión de Recursos de la División de Desarrollo Corporativo.

Según recuerda Espinosa, esta fue una iniciativa que tuvo la visión de documentar la ampliación a través de la pintura y, en el 2009, inició con un equipo multidisciplinario y la comisión de una serie de artistas.

“Inició el artista George Scribner con cinco pinturas en el 2009”, detalla Espinosa.

“Luego incorporamos al maestro Carlos González Palomino (q.e.p.d), a José Inocente Duarte, Roberto Vergara, Amalia Tapia, Pascual Rudas, Marta y Adriana Arango, y Jack Fallenbaum”, añadió.

Con este proyecto, a medida que se elaboraban las obras, se cumplía con la función museológica de recopilar la colección y divulgarla a la sociedad.

Posteriormente, se llevó a cabo dos importantes exhibiciones para el Centenario del Canal en el Museo de Arte Contemporáneo y, en 2017, para la conmemoración de los 20 años del Museo del Canal Interoceánico.

Otro aspecto sobresaliente de aquel proyecto fue la participación de un grupo de 66 colaboradores de las esclusas del Pacífico, quienes, liderados por los ingenieros Samuel Cohen y Oscar Páez, imprimieron su visión de la ampliación.

Explica Espinosa que cada colaborador “sintió que iba a dejar un legado para la historia pintando”. Así montaron un lienzo y, guiados por los ingenieros, pintaron una de las escenas de la construcción de las esclusas de Cocolí.

Obra pictórica del equipo de colaboradores de las esclusas de Cocolí.
Obra pictórica del equipo de colaboradores de las esclusas de Cocolí.

Esta fue para Espinosa “una experiencia inolvidable, porque a medida que ellos iban pintando las obras, nos contaban el orgullo que sentían porque el Canal estaba bajo administración panameña y que ellos podían mediante su arte, expresar su alegría y su orgullo de ser panameños“.

Al finalizar el programa de ampliación del Canal, estas obras fueron transferidas a la Biblioteca Roberto F. Chiari en donde se encargan de la conservación preventiva y su documentación histórica. Las obras están ubicadas en sitios icónicos del Canal como el edificio de la Administración, la Residencia Oficial 107 y el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Excelente, artículo. Definitivamente el canal suele ser fuente de inspiración en cualquier área del quehacer humano. Transitar a través del mismo o el sólo ver a través de una imagen lo grandioso que es o la majestuosidad de esta obra que demuestra la capacidad de crear del ser humano. Definitivamente es una obra maravillosa insignia de la ingeniería.

  2. excelente articulo y excelentes fotografías de los lienzos admirable historia, amo a Panamá y a su canal

  3. Excelente artículo, tendrá programado en el futuro alguna exhibición al público, ya que en algunos de los sitios donde están muy pocas personas tienen el placer de observarlas.

#Recientes

Pertenencia

Canal de Panamá desarrollará circuito monumental en el cerro…

Redacción · 3 mins
Cuenca

El Canal celebra 21 años de reforestación: un árbol…

Redacción · 3 mins
Comunidad

Beneficios sociales en pro del desarrollo

Juan B. Madrid · 7 mins