Comunidad 4 minutos de lectura

Humberto Guevara Monroy

EL AMBIENTALISTA DEL CHAGRES

Liderazgo, pasión y compromiso con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible de las comunidades de la cuenca del Canal, son algunas de las cualidades que definieron la personalidad de Humberto Guevara Monroy (Q.E.P.D.) (25-8-1996 / 30-3- 2023).

Desde pequeño, “Humbertito”, como le llamaban, mostró interés por la naturaleza. Los primeros conocimientos sobre educación ambiental los recibió formalmente cuando participó del Programa Nuestro Canal y Su Cuenca, que impulsaba el Canal de Panamá en conjunto con la organización no gubernamental Junior Achievement.

El Centro de Educación Básico General Nuevo Caimitillo, su alma mater, fue el lugar donde inició su caminar por los senderos de la conservación ambiental, mostrando desde entonces capacidad y liderazgo, virtudes que se consolidarían unos años más tarde cuando empezó su activismo ambiental en defensa de los recursos naturales de las comunidades asentadas en el Parque Nacional Chagres.

Posteriormente, se suma a las filas de la Red de Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del Canal, donde se destaca como un líder juvenil activo y comprometido, llegando entre otros muchos logros, a desempeñar el rol de moderador junto a otro compañero, durante el conversatorio “Hablemos del Agua”, donde participó el Administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, y de donde surge una propuesta educativa de Red de Jóvenes, dirigida a mejorar y ampliar el alcance de la educación en sus diferentes niveles en las comunidades de la Cuenca.

Su interés por los temas ambientales y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región, lo llevan a participar en reuniones comunitarias junto a delegados del Consejo Consultivo de Cuenca en la región Chagres Alhajuela, y a la vez de las actividades organizadas por la Fundación Parque Nacional Chagres.

En octubre de 2022, organizó la Primera Carrera Caminata 5K Chagres y la Feria de Agricultores y Artesanos, para conmemorar la fundación del parque, logrando la participación de corredores de toda la región y foráneos, además de visibilizar las bondades de una de las principales reservas naturales del país.

El 30 de septiembre de 2021, aquel niño convertido en un novel, pero respetado dirigente ambientalista y comunitario comprometido con el ambiente, fue elegido Coordinador del Consejo Consultivo de Cuenca de la región Chagres Alhajuela, iniciando así una etapa altamente productiva para esta plataforma participativa.

Bajo su liderazgo, el Consejo participó en un concurso internacional, logrando obtener fondos del Acuerdo de Escazú, para el desarrollo de proyectos socioambientales en la región.

Organizó el primer foro “El Empoderamiento de la Mujer Rural para el Desarrollo Integral Comunitario”, y participó en el Concurso de Presupuesto Participativo, patrocinado por Banesco, formando parte de los calificados. Durante su gestión, se organizaron los primeros Operativos de Verano en el Parque Nacional Chagres, coordinados con las entidades que tienen competencia en el Parque para asegurar el cumplimiento de su normativa durante los meses de mayor visita al mismo, logrando reducir las afectaciones ambientales en fechas de afluencia masiva.

Gestionó capacitaciones y la emisión de licencias y certificaciones de Operador de Embarcaciones por parte de la Autoridad Marítima de Panamá y el Canal de Panamá, regularizando a más de cien operadores de embarcaciones artesanales del lago Alhajuela. Desde el Consejo Consultivo coordinó con el Canal de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo la ejecución de un proyecto la mejora integral de cuatro acueductos en la región de Chagres Alhajuela, llevando agua de calidad a todos los moradores de estas comunidades.

En otras ejecutorias, Humberto participó junto a la Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Panamá) en un proyecto para el adecuado manejo de vertederos a cielo abierto, reduciendo el impacto negativo de esta práctica en la región.

Trabajó con la Fundación PEYDI de Colombia logrando asegurar fondos para la capacitación de los Jóvenes de la Red en la región de Chagres Alhajuela en temas socioambientales.

Humberto Guevara Monroy deja un legado de conservación ambiental que impactará más allá de su permanencia en la Tierra, demostrando que la vida, aunque corta, puede dejar huellas muy profundas.

El Canal de Panamá expresa su eterna gratitud por el compromiso y liderazgo ambiental de Humberto, El Ambientalista del Chagres. ¡Vuela alto y descansa en paz, amigo!

#Te podría interesar

Editorial

Maravilla en movimiento

Redacción · 2 mins
Cuenca

¿Han cruzado los Manatíes antillanos al Océano Pacífico?

Redacción · 5 mins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Talipot en flor

Victor Young · 6 mins
Agua

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y su…

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Conectividad

Navegando el cambio: Cronología de los avances recientes y…

Redacción · 6 mins
Historia

Travesía por la memoria del 9 de enero de…

Redacción · 3 mins