Agua 4 minutos de lectura

El Canal apoya Juntas Administradoras de Acueductos Rurales en la cuenca

La organización comunitaria y la vía interoceánica unen fuerzas para garantizar una gobernanza del agua justa y equitativa.

Las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) representan esa especie de institución comunitaria que hace posible que el agua salga de los grifos en las casas de las regiones más apartadas; aquellas en las que la población es escasa pero con todo el derecho de recibir este servicio, igual que el resto de los panameños.

El Canal de Panamá valora el rol que estas organizaciones cumplen en las comunidades, por lo que recientemente organizó el conversatorio “Aportes de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales a la Gobernanza del Agua en la Cuenca del Canal de Panamá”, un evento en el que se analizaron las experiencias, aprendizajes y logros obtenidos en comunidades del área oeste de la Cuenca.

Dalila Rodríguez es directora del Consejo Consultivo de la subcuenca de los ríos Hules, Tinajones y Caño Quebrado, y considera clave el trabajo que se ha realizado entre la comunidad organizada y las instituciones. La describe como una relación “ganar-ganar”, en la cual el Canal de Panamá ha sido un orientador de los procesos a través de los consejos consultivos, lo que trae consigo mejoras en las JAAR y beneficios para las comunidades.

Syddia Serrano de Alexeev de la Coordinación Técnico-Social DISAPAS.
Syddia Serrano de Alexeev de la Coordinación Técnico-Social DISAPAS.

Elvis Gonzáles, coordinador del Consejo Consultivo en la región 4S (ríos Cañito, Paja Percado y Bailamonos en Arraiján), es partidario de fortalecer los vínculos entre las JARR y las plataformas participativas, pues se trata de una integración que permitirá llevar a cabo una lucha conjunta para atender de forma efectiva e integral los problemas que atraviesan los poblados de esa región, la mayoría de ellos relacionados con el abastecimiento de agua.

Los moradores de la comunidad de Teriá Nacimiento han experimentado los beneficios de trabajar de manera organizada y de la mano con las instituciones. “Hoy se nota una acción planificada para la búsqueda de soluciones a las inquietudes de los que allí habitan”, asegura Elza Martínez, dirigente comunitaria que forma parte tanto de la JAAR como del Consejo Consultivo de esta región.

El conversatorio contó con la participación de más de 140 directivos de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales, en representación de alrededor de 78 JAAR o Comités de Agua del sector oeste de la Cuenca.

Martínez mencionó que producto de la gestión comunitaria y el apoyo del Canal de Panamá, actualmente se levanta un diagnóstico de las condiciones de los acueductos en la Cuenca. “Se trata información que tiene un gran valor para la planificación y que permitirá que pronto se puedan desarrollar proyectos, ya sea para construir nuevos acueductos o reparar los existentes, según lo determine el diagnóstico”.

Noel Trejos, supervisor especialista en Protección Ambiental del Canal de Panamá, comentó que “este tipo de encuentros se programa con el ánimo de destacar la labor que desarrollan estas organizaciones comunitarias y cómo, en conjunto con el Canal y otras instituciones, se puede fortalecer el actuar de las JAAR, una meta que es fundamental para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que pretende lograr un acceso universal y equitativo al agua potable”.

El Canal de Panamá está comprometido con asegurar la disponibilidad del agua y contribuir al desarrollo de las comunidades de la Cuenca, por lo que apoya estas iniciativas en beneficio de sus moradores, quienes contribuyen con los esfuerzos por la conservación y cuidado del recurso hídrico de estas regiones.

#Te podría interesar

Historia

Hablemos del Canal: Numismática, memoria y Canal

Isaac Enrique Carranza · 4 mins
Historia

Barro Colorado: Artificialmente Natural

Isaac Enrique Carranza · 5 mins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos,soy miembro de una J.a.a.r en la chorrera pero lastimosamente no puedo estar incluido por una ley q si no estoy en la cuenca no podemos participar en estos programas.

  2. Respetuosamente, he leído y seguido la pista sobre el tema de interés, agua para la operación del Canal y agua para consumo humano, inclusive como sistema de riego para propiciar siembra y cultivo de comida.
    Pregunta, si el Canal tuviese una crisis inminente a veinte años, tendría irremediablemente que escoger entre pasar barcos, o dotar de agua por lo menos a todas las comunidades con cercanía a la ciudad.
    Porqué no se implementa un plan macro a mediano plazo, para desalinizar, tenemos dos grandes mares creo que el termino es “ionizar el agua salada” en un proceso, que tiene un costo un poco alto, pero…primero lo primero.

    Gracias por algún comentario.

  3. Excelente. Esta alianza con las JAAR es fundamental y siempre se visualizó como un actor fundamental en la plataforma participativa y en la gestión y gobernanza del agua.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins
Agua

Reubicación de la toma de agua de la planta…

Redacción · 2 mins
Comunidad

Lo que se vivió en la Feria de Escritores…

Isaac Enrique Carranza · 4 mins
Agua

Un diálogo crucial sobre el agua y el futuro

Redacción · 3 mins