Editorial 2 minutos de lectura

Maravilla en movimiento

La celebración del Día de la Tierra envuelve al mundo entero en una conversación mundial sobre la responsabilidad humana de […]

La celebración del Día de la Tierra envuelve al mundo entero en una conversación mundial sobre la responsabilidad humana de proteger los recursos naturales del planeta. Nadie se queda por fuera de la tendencia porque todos tenemos que contribuir con mejorar la huella humana.

Para el Canal de Panamá, la conciencia ambiental es parte de su ADN. A lo interno, la vía interoceánica destina importantes inversiones en la protección de la cubierta boscosa de su cuenca hidrográfica y en el desarrollo sostenible de las comunidades que allí viven. Hacia el mundo, el Canal sostiene su voz en las tribunas internacionales para llamar la atención sobre las variaciones climáticas y la importancia del agua para el desarrollo social.

En marzo de 2023, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, participó en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) por el Agua, celebrada en Nueva York, Estados Unidos y expuso allí la experiencia panameña.

“El Canal de Panamá, que funciona con agua dulce, es un punto de conexión fundamental en las cadenas de suministro mundiales. También, es el único canal que, además de garantizar su operación diaria, tiene la responsabilidad de mantener agua disponible para abastecer a más del 50 % de la población nacional. Por ello, el manejo y gestión del recurso hídrico es un asunto estratégico para nosotros, y esta experiencia nos convierte en un referente internacional en la materia. Para el Canal, no basta con ser un paso estratégico al servicio del comercio mundial; nuestro compromiso radica en ser líderes mundiales en conectividad sostenible”, declaró el administrador Vásquez.

En esta edición de El Faro recorremos el ambiente físico y social que rodea al Canal, y veremos cómo sus elementos conforman una ruta para el conocimiento y la integración.

Foto de portada: Manatí en San San Pond Sak, Bocas del Toro. Cortesía de Ana Endara/STRI

#Te podría interesar

Historia

Barro Colorado: Artificialmente Natural

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Historia

Hablemos del Canal: Numismática, memoria y Canal

Isaac Enrique Carranza · 4 mins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cada una de las entregas me nutren y admiro la capacidad del personal panameño que maneja nuestro canal y alrededores.Pero recordemos que “una sola golondrina no hace verano”.El Pais es de todos

  2. El desarrollo del Canal de Panamá en el Mundo y contribucion con el Istmo
    de Panamá, ha sido invaluable. Y me gustaria tomarlo de ejemplo con las nuevas generacion. Y abogo por hacer giras para el público.

#Recientes

Comunidad

Talipot en flor

Victor Young · 6 mins
Agua

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y su…

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Conectividad

Navegando el cambio: Cronología de los avances recientes y…

Redacción · 6 mins
Historia

Travesía por la memoria del 9 de enero de…

Redacción · 3 mins