La celebración del Día de la Tierra envuelve al mundo entero en una conversación mundial sobre la responsabilidad humana de proteger los recursos naturales del planeta. Nadie se queda por fuera de la tendencia porque todos tenemos que contribuir con mejorar la huella humana.
Para el Canal de Panamá, la conciencia ambiental es parte de su ADN. A lo interno, la vía interoceánica destina importantes inversiones en la protección de la cubierta boscosa de su cuenca hidrográfica y en el desarrollo sostenible de las comunidades que allí viven. Hacia el mundo, el Canal sostiene su voz en las tribunas internacionales para llamar la atención sobre las variaciones climáticas y la importancia del agua para el desarrollo social.
En marzo de 2023, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, participó en la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) por el Agua, celebrada en Nueva York, Estados Unidos y expuso allí la experiencia panameña.
“El Canal de Panamá, que funciona con agua dulce, es un punto de conexión fundamental en las cadenas de suministro mundiales. También, es el único canal que, además de garantizar su operación diaria, tiene la responsabilidad de mantener agua disponible para abastecer a más del 50 % de la población nacional. Por ello, el manejo y gestión del recurso hídrico es un asunto estratégico para nosotros, y esta experiencia nos convierte en un referente internacional en la materia. Para el Canal, no basta con ser un paso estratégico al servicio del comercio mundial; nuestro compromiso radica en ser líderes mundiales en conectividad sostenible”, declaró el administrador Vásquez.
En esta edición de El Faro recorremos el ambiente físico y social que rodea al Canal, y veremos cómo sus elementos conforman una ruta para el conocimiento y la integración.
Foto de portada: Manatí en San San Pond Sak, Bocas del Toro. Cortesía de Ana Endara/STRI