Cuenca 5 minutos de lectura

Evolución de la Responsabilidad Social

Contribuyendo multisectorialmente al desarrollo sostenible

Se considera al Pacto Global de Naciones Unidas la iniciativa de responsabilidad corporativa más grande del mundo, ya que cuenta con 15,000 signatarios en 160 países de todo el mundo. Esta iniciativa nació en el año 2000, ante el llamado del entonces Secretario General Kofi Annan en el Foro Económico Mundial (1999), donde convocó a los líderes empresariales para aliarse con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear un impacto global en cuestión de valores y principios compartidos. Se invitó a que las empresas y organizaciones alinearan sus estrategias y operaciones a diez principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Monumento a Goethals - Revista El Faro - Canal de Panamá

La República de Panamá se sumó al Pacto Global de las Naciones Unidas en el año 2001, y el Canal de Panamá es signatario del mismo desde el año 2002, incorporándose desde entonces como miembro a la Red del Pacto Global de Panamá, que, a partir del año 2009, se denominó Sumarse . Desde el año 2005 realiza anualmente sus Comunicaciones de Progreso al Pacto Global. Progresivamente se ha ido incluyendo como parte de los Informes Anuales donde se incorporan los aspectos financieros, de gobierno corporativo, ambientales y sociales de la gestión del Canal.

Otro hito importante en la historia de la responsabilidad social es la adopción de la ISO 26000, el máximo estándar internacional en materia de gestión responsable. La misma fue adoptada en el año 2010 a nivel internacional y homologado en Panamá por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en el año 2012. Es una norma voluntaria no certificable, pero sí verificable y auditable, que aplica para organizaciones públicas y privadas. La ISO 26000 indica que “el fin de la responsabilidad social es el desarrollo sostenible”.

Un punto de inflexión fue el año 2015, cuando la comunidad internacional adoptó la Agenda 2030 que está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que es la hoja de ruta aceptada por gobiernos, empresas, sindicatos, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones de consumidores y organismos internacionales. Panamá fue el primer país en adoptar los ODS como su política de Estado de desarrollo desde el año 2015 a la fecha.

Veinte años después de que el Canal de Panamá se sumara al Pacto Global, mucho ha pasado en el país en materia de responsabilidad social, dentro de lo que destacamos:

La celebración de la semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por más de una década de manera ininterrumpida, organizada por Sumarse. En el año 2019, el orador principal de la Semana de la RSE fue el Dr. Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal de Panamá.

  • La homologación en Panamá de la norma ISO 26000 de responsabilidad social en el año 2012. A esta norma están alineados los esfuerzos de gestión responsable del Canal.
  • La adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como política de Estado de desarrollo desde el año 2015, y de los cuales el Canal de Panamá reporta sus contribuciones en sus informes anuales de gestión.
  • La realización de la Mesa de Desarrollo de Estrategia de RSE (DERSE) por parte de Sumarse entre 2015-2020, que ha permitido que más de 80 empresas alineen sus estrategias de RSE a los estándares internacionales de sostenibilidad. El Canal de Panamá participó a través de su equipo de RSE de esta mesa, brindando importantes contribuciones a la misma, a partir de la experiencia canalera.
  • Lanzamiento del Plan Nacional Público-Privado de Responsabilidad Social y Derechos Humanos 2020-2030 de Panamá en 2019 y la adopción al máximo nivel público durante 2020, bajo dos administraciones gubernamentales diferentes, dando continuidad institucional a este esfuerzo. Cabe destacar que la República de Panamá ha sido pionera en este esfuerzo multisectorial y participativo que se encuentra alineado a la ISO 26000 y los ODS. El Canal de Panamá ha contribuido con este esfuerzo y actualmente participa en las mesas multisectoriales que están coordinando los esfuerzos de implementación al año 2024.

Como reza parte de la misión del Canal de Panamá, su legado es “contribuir de forma sostenible a la prosperidad de Panamá…”. Sus aportes al país han sido sin duda, un catalizador para avanzar desde una gestión responsable hacia un desarrollo sostenible que nos permita hoy más que nunca y sin dejar a nadie atrás, lograr un país económicamente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible.

La autora es consultora senior de sostenibilidad y responsabilidad social. Discípula del Dr. Bernardo Kliksberg, padre de la gerencia social y pionero de la RSE en América Latina. Docente de universidades públicas y privadas de Estados Unidos, México, Argentina y Panamá. Miembro fundadora del Centro Latinoamericano de Innovación en Políticas Públicas (CLIPP) en el año 2022.

#Te podría interesar

Conectividad

Corredores marítimos verdes y su aporte en la descarbonización…

Alexis X. Rodríguez · 6 mins
Comunidad

El compromiso con la Responsabilidad Social

Eda Soto · 3 mins
Comunidad

Un Binomio Estratégico: Cultura y Responsabilidad Social

Alexis Espino · 4 mins
Pertenencia

Canal de Panamá entre las empresas más admiradas de…

Miroslava Herrera · 1 min

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min