Orgullo 2 minutos de lectura

Pobladores se preparan ante fenómenos naturales

Las comunidades de Santa Rosa y Guayabalito del corregimiento de Santa Rosa, provincia de Colón, han experimentado la fuerza de […]

Las comunidades de Santa Rosa y Guayabalito del corregimiento de Santa Rosa, provincia de Colón, han experimentado la fuerza de los fenómenos naturales, y por eso sus pobladores no han dudado en prepararse para cualquier eventualidad.

¿Cómo lo hacen? A través de un esfuerzo conjunto: comunidad, Canal de Panamá y Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), quienes trabajan en un plan para hacer frente a inundaciones. Este ejercicio de simulacro se realiza cada dos años.

Pobladores se preparan ante fenómenos naturales - El Faro - Canal de Panamá

A mediados de septiembre se volvió a ensayar el plan, que también cuenta con el respaldo de la Junta Comunal de Santa Rosa, el Cuerpo de Bomberos y  la Cruz Roja, quienes aportan su experiencia para fortalecer la iniciativa.

Una vez se escucharon las sirenas que alertan de vertidos en la represa Madden debido a un incremento inusual de las lluvias, los moradores de estas dos comunidades salieron de sus hogares hasta los puntos de reunión, ubicados en sitios altos y seguros. Esta acción les tomó entre cuatro y ocho minutos, un buen tiempo considerando que la sirena se activa 15 minutos antes de abrir las compuertas, y que estas aguas tardan otro tiempo adicional en llegar a estas áreas.

Pobladores se preparan ante fenómenos naturales - El Faro - Canal de Panamá

Durante el ejercicio, representantes de todas las entidades recolectaron información para sugerir acciones correctivas que permitan hacer cada vez más efectiva esta preparación.

El Canal de Panamá mantiene su compromiso de administrar eficientemente el recurso hídrico y de salvaguardar la seguridad de los moradores de estas comunidades; de ahí que impulsa este tipo de actividades y monitoriza las lluvias y niveles de los lagos como parte del programa de control de inundaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Son comunidades con potencial para difundir a través de la promoción de sus puntos y atractivos turísticos de interés Hay que promover el recorrido por el Río Chagres que las irriga con su agua, con sus historias y disfrutar de su gente, sus tambores, fiestas y cultura.

  2. Aclarar que se trata del corregimiento de Santa Rosa y no de Santa Rita y aclararle que Santa Rita no es corregimiento ,si no, una barriada ubicada en el corregimiento de Sabanitas

    1. Buenas tardes, pueden contar con mi apoyo también. Yo realice mi tesis de la UTP, centro regional de Colon, con referencia a zonas inundables, dentro de la sub-cuenca del Canal de Panamá. Licda Yesenia Ibarben. En la biblioteca pueden ilustrarse.

  3. Excelente labor comunitaria con las diferentes instituciones que apoyan sus ejercicios de preparación, se debería hacer en todas las comunidades vulnerable del país, la prevención salva vida

#Recientes

Comunidad

Habilidades digitales, el primer paso hacia la fuerza laboral…

Redacción · 3 mins
Historia

El dilema de las negociaciones

Isaac Enrique Carranza · 7 mins
Cuenca

Picapica: de maleza fastidiosa a superfrijol

Victor Young · 3 mins
Orgullo

Canal de Panamá: economía, sostenibilidad y futuro

Redacción · 4 mins