Ícono del sitio El Faro | Canal de Panamá

Pobladores se preparan ante fenómenos naturales

Las comunidades de Santa Rosa y Guayabalito del corregimiento de Santa Rosa, provincia de Colón, han experimentado la fuerza de los fenómenos naturales, y por eso sus pobladores no han dudado en prepararse para cualquier eventualidad.

¿Cómo lo hacen? A través de un esfuerzo conjunto: comunidad, Canal de Panamá y Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), quienes trabajan en un plan para hacer frente a inundaciones. Este ejercicio de simulacro se realiza cada dos años.

A mediados de septiembre se volvió a ensayar el plan, que también cuenta con el respaldo de la Junta Comunal de Santa Rosa, el Cuerpo de Bomberos y  la Cruz Roja, quienes aportan su experiencia para fortalecer la iniciativa.

Una vez se escucharon las sirenas que alertan de vertidos en la represa Madden debido a un incremento inusual de las lluvias, los moradores de estas dos comunidades salieron de sus hogares hasta los puntos de reunión, ubicados en sitios altos y seguros. Esta acción les tomó entre cuatro y ocho minutos, un buen tiempo considerando que la sirena se activa 15 minutos antes de abrir las compuertas, y que estas aguas tardan otro tiempo adicional en llegar a estas áreas.

Durante el ejercicio, representantes de todas las entidades recolectaron información para sugerir acciones correctivas que permitan hacer cada vez más efectiva esta preparación.

El Canal de Panamá mantiene su compromiso de administrar eficientemente el recurso hídrico y de salvaguardar la seguridad de los moradores de estas comunidades; de ahí que impulsa este tipo de actividades y monitoriza las lluvias y niveles de los lagos como parte del programa de control de inundaciones.

 

Salir de la versión móvil