Pertenencia 3 minutos de lectura

Plan de Gestión Laboral: implicaciones y perspectivas

Hace poco la Administración del Canal de Panamá puso en marcha el Plan de Gestión Laboral, con el propósito de […]

Hace poco la Administración del Canal de Panamá puso en marcha el Plan de Gestión Laboral, con el propósito de llenar todas las vacantes permanentes disponibles, de acuerdo con la línea base de puestos de la organización, y del que pueden participar todos los trabajadores temporales y permanentes que tengan sus solicitudes de empleo y perfiles al día.

La línea base son puestos requeridos de forma permanente para asegurar la operación ininterrumpida de la vía acuática, y que todas las vacantes incluidas se sometan a un proceso competitivo por concurso, de acuerdo con el sistema de méritos.

Plan de Gestión Laboral - Revista El Faro - Canal de Panamá

Para ser considerados para estas oportunidades que surgen del Plan de Gestión Laboral, los trabajadores temporales y permanentes deben tener sus solicitudes de empleo al día: los temporales, en el portal de empleo de internet, y los permanentes en el kiosco del portal interno del Canal.

Es importante tener claro que, por la naturaleza de la operación del Canal, la oscilación de la demanda de tránsito y la ejecución de proyectos específicos, siempre habrá necesidad de contratar personal temporal.

Esta iniciativa no tiene como objetivo la reducción de la mano de obra en la organización, sino normalizar las vacantes existentes a través del sistema de mérito y reglas que rigen en la organización, ha reiterado el administrador Ricaurte Vásquez Morales.

Tampoco significa la conversión automática de todos los temporales, sino que la Administración vela porque se respeten las reglas; en consecuencia, abrir las plazas a concurso, dándole oportunidad a los más capaces para lo que es necesario, sin que ello implique automaticidad, más bien competencia.

Por otro lado, cuando un trabajador se jubila, ello no significa la eliminación de su puesto, sino que su posición es evaluada por la gerencia correspondiente, así como se evalúa cualquier otra vacante antes de ser llenada de forma permanente. Si de ese análisis se determina que, en efecto, dicha plaza continúa siendo necesaria, se procederá a llenarla por concurso y con base en el sistema de méritos.

Plan de Gestión Laboral - Revista El Faro - Canal de Panamá

El Administrador ha dicho que todos los puestos que se requieran para la operación de la vía acuática se van a llenar, sea de forma temporal o permanente, de modo que siga operando de forma eficiente y segura, como hasta ahora.

“El Canal de Panamá siempre tendrá el recurso humano, permanente o temporal, que se necesite para cumplir con la tarea que por mandato constitucional nos corresponde”, subrayó Vásquez Morales.

Esta iniciativa ha beneficiado a unos 140 trabajadores de la Gerencia de Recurso de Tránsito, entre los que figuran asistentes de cubierta o pasacables, marineros y aceiteros de remolcadores, oficinistas, asistentes administrativos y conductores.

El Canal alcanzó un número tope de alrededor de 10,000 trabajadores durante el proyecto de ampliación. Sin embargo, tras su conclusión y entrada en operación de las nuevas esclusas, la fuerza laboral la integran poco más de 8,400 hombres y mujeres.

Para el Canal, su recurso humano es prioridad. Son sus hombres y mujeres los que hacen posible que la ruta se mantenga segura, eficiente y competitiva para beneficio de todos.

Vídeos relacionados

Artículos relacionados

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Hay que trabajar más el los puesto de pasabarco y líderes, marino y operadores de lancha falta más permanencias

  2. Me parece genial la idea de poder ser parte de este proyecto en dónde todos tengamos las misma oportunidades de participar

  3. Me parece muy atinado todo lo que se esta ejecutando, primero por que es necesario por buen funcionamiento de la vía acuática y segundo por que la palabra del Administrador del Canal es confiable.

  4. Buendia,pregunto,.Si sale una vacante en cualquier lado”pacifico,Atlantico”¿Debo llenar o aplicar cada vez q hay una vacante?

  5. Se q no me van elegir pero necesito trabajar soy mujer 23 años estudios universitarios en término administración de empresa

  6. Las personas externas pueden aplicar, estoy desempleado casi ya 2 meses, mantengo mi registro al dia, labore en el año 2013 y anterior mente en distintos periodos del 2005 al 2007,colaborador 2725444, 8-768-2056.

  7. Qué lástima que ahora se ponga en práctica ese beneficio de permanencia. Trabajé desde diciembre-2010 hasta septiembre 2019 y no me dieron la permanencia. Nunca tuve una falta al reglamento y tengo como 10 certificados de buen trabajador

  8. Es una buena iniciativa el explicar lo del modelo de la línea base que tenía en la incertidumbre a los colaboradores de ACP.

  9. Este nombre es mío pero el interesado es mi hijo el no tiene correo electrónico y pueden mandar cualquier comentario aquí gracias

  10. Buenas deseo tener una oportunidad laboral y poder expresar mis conocimientos aprendidos en el área Universitario en curso logrado de Técnico en Administración Marítima y Portuaria. Y poder terminar mi Licenciatura.

  11. Buenas tardes tengo mas de 10 años trabajando en el area de mantenimiento generales tienen alguna vacante

  12. Mi papa y mi padrino pertenecieron a la antigua comision del canal y siempre a sido mi sueño aportar mi granito de arena a la ahora ACP esperando tener esa oportjnidad

  13. Siempre he querido pertener a esta prestigiosa empresa Canal de Panamá solo le pido a Dios siempre que me dé el privilegio de ser servidor de ellos

  14. Es una buena hoportunida qe le estan dando alo q se atreben a trabajar ayi un trabajo q no entra cualqiera

  15. Deseo ser miembro de este estamento, espero poder ser de gran ayuda, ya que como femenina se hace un poco dificil se nos.tome en cuenta para labores mas fuerte.
    Deseo poder desempeñarme bien con ustedes y crecer como profesion

  16. Es una información excelente porque brinda oportunidad de trabajo que puede alludar a muchos a sostener a la familia con una mejor calidad de vida .

  17. Vuenos dias señores si ay algo de enpleo para travajar lo que seas se aser de todo un poco si mepueden ayuadrme se lo gradesco no inporta que seas jardinero asiador conserje se un poco de soldarura de ayudante jeneral grasias

  18. Buenas noches exelente espero tener una oportunidad y ser parte de la ACP primero Dios ser un colaborador mas

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min