Pertenencia 3 minutos de lectura

El motor del Canal

Ver el carril este de Gatún sin agua es todo un acontecimiento. Aprovechando el espacio vaciado, cientos de colaboradores entran […]

Ver el carril este de Gatún sin agua es todo un acontecimiento. Aprovechando el espacio vaciado, cientos de colaboradores entran a todos sus rincones: revisando, reparando, repintando… Cada dos años, cada diez, cada treinta, se saca toda el agua de un carril de las esclusas panamax para examinar sus componentes y renovarlos para extender la vida útil de la infraestructura y garantizar el tránsito seguro de buques.

Profesionales de todas las artesanías atacan el trabajo como un ejército. Los especialistas civiles y electromecánicos de la gran obra del Canal de Panamá revisan sus muros, válvulas, túneles, compuertas. Actúan como los mecánicos de la Fórmula Uno. Durante una pausa de 10 días en el tránsito, se hacen los correctivos y las inspecciones coordinadas de la esclusa de 107 años.

“Todo se basa en que estemos conectados, en que seamos como un reloj suizo para que la esclusa se mantenga operativa”, explica Luis Hamilton Worrell, capataz de mantenimiento de válvulas, compuertas y componentes sumergidos. 

El trabajo se beneficia de la multidisciplina y la experiencia de muchos. “Aquí hay cuadrillas de diferentes esclusas y nos integramos para el  overhaul, y vemos cuál experiencia trae cada persona”, cuenta Héctor Duffis, mecánico industrial.

Hay actividad las 24 horas porque el trabajo debe ser rápido y eficiente, y sin detener la atención de nuestros clientes. De hecho, mientras el personal se afana por sacar los trabajos, en el carril oeste siguen transitando los buques que viajan norte y sur.

La arquitecta Riana Prosper está en el equipo civil de los trabajos, apoyando en  la calidad y seguimiento de las tareas. Ella destaca que “el trabajo de este gran equipo garantiza la confiabilidad de la vía. Garantiza que toda la maquinaria va a seguir trabajando conforme a lo que se espera”.

Luis Hamilton Capataz de mantenimiento
Luis Hamilton
Capataz de mantenimiento

Luis Hamilton, capataz de mantenimiento

“Yo tengo un conglomerado de motivaciones. Como colonense, es ver lo que represento para otros y para mi propia satisfacción. Estando aquí pude descubrir sentimientos que van más allá del estudio. Yo me esfuerzo bastante en la mejora continua, no solo en mi trabajo, sino también en mi crecimiento personal: es seguir haciendo mejor lo que ya está bien.  Es un feeling que te llama a seguir y a mejorar”.


Riana Prosper Especialista en mantenimiento y confiabilidad.
Riana Prosper
Especialista en mantenimiento y confiabilidad.

Riana Prosper, especialista en mantenimiento y confiabilidad

“La primera vez que estuve en una cámara seca fue hace varios años en una gira técnica. Mi primera impresión fue: WOW. Y aún hoy siento lo mismo. Estoy aquí, en el mismo lugar donde hace muchos años habían trabajadores construyendo el Canal. Aquí estuvo mi bisabuelo que llegó a Panamá el 15 de enero de 1907 desde Martinica. Eso me llena de orgullo”.


Héctor Duffis Mecánico industrial
Héctor Duffis
Mecánico industrial

Héctor Duffis, mecánico industrial

“Todos los días, me levanto y veo a mi esposa y a mis hijos. Sé que con mi trabajo les creo oportunidades. Les digo que sean personas positivas, perseverantes y que el estudio nos ha sacado de la pobreza. Lo que distingue a un buen mecánico es su actitud. Aquí no dejamos nada a medias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Muchas felicidades, por su arduo y sacricado labor que emprende cada uno de ustedes. Y esa es la clave mas inportante para mantener una empresa, o una obra tan inportante como el canal de Panama, trabajando como un reloj suizo es el mantenimiento, sin mantenimiento no hay avanse ni futuro

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min