Hace poco la Administración del Canal de Panamá puso en marcha el Plan de Gestión Laboral, con el propósito de llenar todas las vacantes permanentes disponibles, de acuerdo con la línea base de puestos de la organización, y del que pueden participar todos los trabajadores temporales y permanentes que tengan sus solicitudes de empleo y perfiles al día.
La línea base son puestos requeridos de forma permanente para asegurar la operación ininterrumpida de la vía acuática, y que todas las vacantes incluidas se sometan a un proceso competitivo por concurso, de acuerdo con el sistema de méritos.
Para ser considerados para estas oportunidades que surgen del Plan de Gestión Laboral, los trabajadores temporales y permanentes deben tener sus solicitudes de empleo al día: los temporales, en el portal de empleo de internet, y los permanentes en el kiosco del portal interno del Canal.
Es importante tener claro que, por la naturaleza de la operación del Canal, la oscilación de la demanda de tránsito y la ejecución de proyectos específicos, siempre habrá necesidad de contratar personal temporal.
Esta iniciativa no tiene como objetivo la reducción de la mano de obra en la organización, sino normalizar las vacantes existentes a través del sistema de mérito y reglas que rigen en la organización, ha reiterado el administrador Ricaurte Vásquez Morales.
Tampoco significa la conversión automática de todos los temporales, sino que la Administración vela porque se respeten las reglas; en consecuencia, abrir las plazas a concurso, dándole oportunidad a los más capaces para lo que es necesario, sin que ello implique automaticidad, más bien competencia.
Por otro lado, cuando un trabajador se jubila, ello no significa la eliminación de su puesto, sino que su posición es evaluada por la gerencia correspondiente, así como se evalúa cualquier otra vacante antes de ser llenada de forma permanente. Si de ese análisis se determina que, en efecto, dicha plaza continúa siendo necesaria, se procederá a llenarla por concurso y con base en el sistema de méritos.
El Administrador ha dicho que todos los puestos que se requieran para la operación de la vía acuática se van a llenar, sea de forma temporal o permanente, de modo que siga operando de forma eficiente y segura, como hasta ahora.
“El Canal de Panamá siempre tendrá el recurso humano, permanente o temporal, que se necesite para cumplir con la tarea que por mandato constitucional nos corresponde”, subrayó Vásquez Morales.
Esta iniciativa ha beneficiado a unos 140 trabajadores de la Gerencia de Recurso de Tránsito, entre los que figuran asistentes de cubierta o pasacables, marineros y aceiteros de remolcadores, oficinistas, asistentes administrativos y conductores.
El Canal alcanzó un número tope de alrededor de 10,000 trabajadores durante el proyecto de ampliación. Sin embargo, tras su conclusión y entrada en operación de las nuevas esclusas, la fuerza laboral la integran poco más de 8,400 hombres y mujeres.
Para el Canal, su recurso humano es prioridad. Son sus hombres y mujeres los que hacen posible que la ruta se mantenga segura, eficiente y competitiva para beneficio de todos.
Vídeos relacionados
Artículos relacionados