Comunidad 5 minutos de lectura

Jóvenes cronistas en el Canal de Panamá

Por: Daniel Domínguez Z. / Especial para El Faro Cronistas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República […]

Por: Daniel Domínguez Z. / Especial para El Faro

Cronistas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana hicieron un recorrido en barco por el Canal de Panamá.

Eran 18 jóvenes escritores. Se reunieron en Panamá para aprender sobre literatura, educación, periodismo y, sobre todo, para entablar amistades entre países hermanos. Algunos provenían de diversas provincias de nuestro país. Otros de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Todos participaron de la Semana Crónica #500Historias, una formación que se llevó a cabo en la Ciudad del Saber del 27 de mayo al 2 de abril, donde entrevistaron a diversas personalidades vinculadas con la Cruz Roja y Media Luna Roja, Mar Viva, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Luna Llena de Tambores, el Centro de Investigación Educativa, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología y el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, entre otras.

Esta iniciativa fue organizada por el emprendimiento panameño #500Historias, que desde el 2019 colabora en la creación, desde los salones de clases de colegios tanto públicos como privados, una nueva generación de narradores en Centroamérica y el Caribe con la publicación de libros colectivos escritos por muchachos entre los 13 y los 17 años.

Para que el aprendizaje fuera todo lo lúdico posible, se fusionó lo educativo con lo recreativo. Por eso, se incluyeron visitas a sitios emblemáticos como la Biblioteca Ernesto J. Castillero R., los Archivos Nacionales, el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo y el Canal de Panamá.

“#500Historias surge por la vocación que tiene nuestro país de conector. El Canal de Panamá es el máximo símbolo de esa conexión. Nosotros pretendemos construir un ‘canal de comunicación’ entre todos los jóvenes latinoamericanos”, explica Octavio Rodríguez, fundador de #500Historias.

Sonrisas, reacciones y paisajes

El periplo empezó en Isla Perico, desde donde partieron rumbo a Pedro Miguel, por el carril oeste de las esclusas de Miraflores, pasando por debajo de los puentes de Las Américas y Centenario. “Fue un sueño largamente anhelado. Como ingeniero me causó una gran fascinación ver de cerca una obra de tal envergadura; como amante de la historia fue vivir un momento importantísimo del desarrollo de la humanidad, especialmente por estar acompañado por el ‘futuro’, es decir, por los jóvenes escritores de #500Historias”, plantea Rodríguez.

Para la mayoría de los 18 cronistas era la primera vez que transitaban por el Canal de Panamá. Ese fue el caso de Andrés Ramos, del Instituto Nacional: “El paseo por el Canal es de esas experiencias que dan ganas de repetir. Además, es mirar hacia cualquier lugar y encontrabas una sonrisa canalera que te hacía sentir como en casa: trabajadores que cada día hacen sus labores y tienen una sonrisa me llena de orgullo sobre mi país”.

A Hazzel Segura, del Colegio Centroamérica de El Salvador, nunca se le pasó por su mente que haría este trayecto. “Me pareció fascinante y llenó todas mis expectativas. Me encantó conocer esta belleza de la creación humana. Me encantaron las esclusas y ver cómo poco a poco se van llenando de agua. Es como si de la nada estuvieras en un elevador marítimo”.

Roy Parajeles, del Colegio Técnico Profesional de Flores de Costa Rica, tiene dos palabras para describir esta aventura: “fue increíble e impresionante ver lo grande que es el Canal y todo el trabajo que le han dedicado. Mis partes favoritas fueron pasar por el Puente de las Américas y escuchar anécdotas de mis compañeros panameños”.

Ana Jenni hizo esta travesía en el 2022 junto a su familia. Hacerlo ahora con sus colegas de la Semana Crónica #500Historias le dio otra tonalidad. “Me gustó mucho compartirlo con mis amigos extranjeros, ver sus reacciones y contestar sus preguntas acerca del Canal”.

El Centro de Visitantes de Miraflores y las esclusas de Cocolí eran sitios conocidos para Ian Lovera, pero recorrer la vía acuática era algo distinto para este representante del Colegio San Agustín de David. “Me encantó apreciar los paisajes, el corte Culebra y la inmensidad de los barcos panamax”. En el Colegio Marie Poussepin de Panamá, Ana Sofia Patiño estudió el funcionamiento del Canal. “Fue algo bastante diferente estar en el barco y sentir cómo subía y bajaba”.

Juan David Beltrán había visitado antes Panamá, pero este estudiante del Colegio Cristiano Logos de República Dominicana nunca había tenido la oportunidad de cruzar el Canal. “Fue espectacular ver esta maravilla de la ingeniería, además de los paisajes naturales y artificiales tan bellos. Me gustó el puerto de Balboa, el ferrocarril y las islitas. Todo transmitía un aire muy tranquilo pero místico al mismo tiempo”.

#Te podría interesar

Historia

Hablemos del Canal: Numismática, memoria y Canal

Isaac Enrique Carranza · 4 mins
Comunidad

Firu, el gato canalero

Redacción · 10 mins
Cuenca

¿Han cruzado los Manatíes antillanos al Océano Pacífico?

Redacción · 5 mins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Cuenca

El capital natural del Canal de Panamá y su…

Yafá Melamed · 6 mins
Historia

El camino de la transferencia

Esteban Zabala · 5 mins
Comunidad

Presidenta de Barbados visita el Canal de Panamá

Redacción · 2 mins
Comunidad

Un foro con ambiente juvenil

Ricardo Lawrence · 3 mins