Comunidad 3 minutos de lectura

Inicia Laboratorio de Acción Ciudadana 2022

El Canal de Panamá y los Jóvenes Unidos por la Educación inauguran hoy el IV Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana […]

El Canal de Panamá y los Jóvenes Unidos por la Educación inauguran hoy el IV Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) 2022, un programa anual que prepara a jóvenes para asumir los retos nacionales.  

De la ceremonia de apertura, celebrada en el Teatro Ascanio Arosemena, participaron el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, Aristides Royo Sánchez, y Nivia Rossana Castrellón, mentora de Jóvenes Unidos por la Educación.  

En sus palabras de bienvenida, el ministro Royo motivó a los jóvenes a cuidar el agua como el bien que mueve al Canal y a Panamá y les ofreció una introducción a los Tratados Torrijos-Carter. Por su parte, Castrellón dijo a los jóvenes que “nosotros creemos que ustedes pueden transformar a su país”.  

Para el LLAC 2022 fueron seleccionados 150 jóvenes mediante una convocatoria pública que alcanzó una cifra récord de más de 600 postulaciones recibidas entre el 5 y el 24 de julio. En esta cuarta edición, el Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana hará énfasis en el índice de competitividad global y sostenibilidad para motivar a los participantes a crear proyectos que incidan en sus comunidades y el país.  

Desde el 2019, la iniciativa del LLAC ha formado a 500 jóvenes de todas las provincias y comarcas, quienes han ejecutado proyectos de interés social, salud, arte, ambiente, reciclaje, inclusión, aprendizaje, educación sexual, educación financiera, inserción escolar, alfabetización digital, orientación vocacional, inteligencia emocional, emprendimiento, lectura comprensiva, nutrición y seguridad alimentaria.  

Son aliados de este programa, la Fundación Sus Buenos Vecinos, Sumarse Panamá, COSPAE, Franklin Covey Latinoamérica, el Centro Nacional de Competitividad de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 

La ingeniera Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, cerró el acto de apertura diciendo a los jóvenes que, “los valores como la ética, la transparencia y ser personas confiables con la actitud correcta son primordiales para alcanzar las grandes cosas que se esperan de ustedes”. 

Tras el acto de inauguración, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Jóvenes Líderes Canaleros, el cual reunió a egresados de ediciones anteriores del LLAC y de la Red de Jóvenes Ambientalistas de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. 

Galería

#Te podría interesar

Comunidad

Culmina laboratorio de formación de jóvenes LLAC 2021

Juan B. Madrid · 2 mins
Comunidad

Beneficios sociales del Canal de Panamá

Octavio Colindres · 6 mins
Editorial

El Canal es educación

Marianela Dengo de De Obaldía · 3 mins
Comunidad

Juventud comprometida con el futuro de Panamá y su…

Redacción · 4 mins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Buenos días.
    Excelente la iniciativa, todo estuvo excelente, muy buena organización y gran aprendizaje para todos los que participaron.
    Mi hija asistió representando a la Provincia de Coclé. Lamentablemente lo único que podemos objetar fue la logística de la transportación de los chicos que provenían del interior. Los citaron a las 5 de la mañana, después sobre la marcha a las 6 para terminar pasando por ellos me parece pasadas las 7 de la mañana en el Mall Boulevard de Penonomé. Lo anterior causó que perdieran la ponencia casi en su totalidad del Doctor Arístides Royo, super importante que lo escucharan. Tendrán la posibilidad de que los chicos reciban a sus correos esta ponencia o que puedan tener acceso a alguna plataforma para que puedan escucharlo?
    Gracias.

  2. Si así es por qué ellos son la nueva generación los ríos , los lagos los animales los árboles todos somos hermanos respetar los parques naturales…

#Recientes

Historia

La placa de las escalinatas, recuerdo de la Primera…

Isaac Enrique Carranza · 6 mins
Conectividad

Canal de Panamá se prepara para adaptarse a las…

Octavio Colindres · 7 mins
Editorial

Canal de la patria

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min