Tomado de La Prensa
La libertad trasciende la acción personal: implica la acción colectiva. Aquellos que luchan por la libertad de todos son verdaderos héroes.
Llamo héroes a quienes año tras año se unen para empoderar a la juventud panameña e incidir en lo social, en lo ambiental, en lo educativo, en temas de salud y en políticas públicas a través del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC).
El Teatro Ascanio Arosemena abrió sus puertas a jóvenes de Panamá Centro, Panamá Este y Panamá Oeste, Colón, Comarcas y la Provincia de Darién. Fue el cierre de una jornada que inició en Chiriquí y Azuero en los centros regionales universitarios en los primeros días de octubre.
Tuvimos la oportunidad de sostener un conversatorio con el administrador del Canal de Panamá, el Dr. Ricaurte Vásquez.
El Dr. Vásquez inició el conversatorio rememorando nuestra historia y los hechos que provocaron el inicio de nuestra vida republicana. La construcción del Canal de Panamá desencadenó una serie de acontecimientos que llevaron a que hoy seamos una república. De este hecho histórico deriva la responsabilidad que tenemos como panameños de cuidarlo y desarrollar un sentido de pertenencia.
Hubo temas que no salen de mi mente y que me hacen analizar de forma introspectiva, haciéndome preguntas como: ¿cuál es nuestro propósito de vida?, ¿qué verdaderamente nos inspira?, ¿por qué hacemos lo que hacemos?Preguntas profundas, pero necesarias en todas las etapas de nuestra vida.
Resalto el llamado de atención a hacernos cargo de nuestras responsabilidades: el panameño tiene la mala costumbre de echarle la culpa a otros de sus fallas y eludir su responsabilidad: esto nos ata al fracaso.
Todas estas ideas tan profundas salieron de las respuestas a preguntas igualmente profundas, realizadas por jóvenes participantes. Es inspirador ver cómo la juventud de nuestro país está realmente interesada en nuestro presente y futuro, sobre todo, en lo relacionado al Canal de Panamá, un referente internacional, que hace de Panamá un país con deberes globales.
Escuchar las palabras del administrador del Canal nos mostró su pasión por su trabajo y más aún, su deseo de empoderar a la juventud.
Actividades como estas hacen grande a Panamá, pues la juventud tiene mucho que decir.
No solo obtuvimos respuestas: salimos inspirados para hacer y ser más por el bien de todos, claro, recordando las palabras que siempre expresa Nivia Castrellón: “No buscamos estrellitas, queremos constelaciones” y “Nada sustituye a la inteligencia colectiva”.
Somos una juventud preocupada por su futuro, por la educación, por la salud y que está dispuesta a accionar, a contribuir y mejorar la calidad de vida de ellos y de muchos más. Son chicos que tienen ideas verdaderamente brillantes, propuestas que pueden ser implementadas a gran escala y que tienen el potencial de cambiar mucho la realidad de nuestro país.
He de aplaudir la labor que hace Jóvenes Unidos por la Educación y el Canal de Panamá al abrirles las puertas a los jóvenes, escuchar sus voces y darle importancia a sus opiniones. Más que nada, resaltó la importancia que le dan a la educación panameña. Ojalá existieran más organizaciones como ellos: Panamá necesita a más gente que inspire, que luche por la educación y que accione.
Me quedo con la frase del administrador Vásquez: “La vida te dará un poco menos que tus expectativas, por eso tus expectativas deben ser siempre altas”.
Tengamos altas expectativas y sueños para hacer de Panamá un país grande para todos.
La autora es participante del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana 2021.
Me gustaría participar en la organización
Cómo puedo participar en la organización?
Buen día quisiera información sobre el laboratorio latinoamericano de acción Ciudadana, para inscribir a mi hija espero su respuesta gracias.
Hola Paola, te respondieron