Comunidad 6 minutos de lectura

Beneficios sociales del Canal de Panamá

Además de los B/. 2,000 millones aportados directamente al Tesoro Nacional, el Canal de Panamá ofrece oportunidades de desarrollo para las personas.

Desde su construcción, el Canal de Panamá ha tenido un impacto crucial en nuestra sociedad. Al abrir una nueva era para el comercio marítimo, modificó por completo nuestra economía y cimentó una nueva era en nuestra historia. Su construcción supuso una etapa de migración de nacionales y extranjeros que sentó las bases del crecimiento de las provincias de Panamá y Colón. Cabe destacar que, desde los albores de la administración norteamericana, la sociedad panameña elevó el reclamo histórico por la completa soberanía.

Dicho reclamo fue el que hizo posible que germinara la idea de renegociar el tratado a perpetuidad y que el país se hiciera dueño de su destino. En el camino, se generó una serie de estudios previos a la entrega del Canal que dieron como resultado la apremiante necesidad de proteger los ríos y bosques de su cuenca hidrográfica.

Así fue como se creó el Parque Nacional Chagres, crucial en la protección de los ríos que alimentan los lagos Gatún y Alhajuela. Con la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter, los panameños empezaron una serie de mesas de diálogos que resultaron decisivas para la administración de la vía interoceánica como la conocemos hoy.

En esos diálogos, representantes de los distintos sectores de la sociedad panameña discutieron y analizaron cómo querían que fuera el Canal en el futuro, desde el aspecto laboral, los aportes a la Nación y la administración de sus tierras y los recursos hídricos. Después de su transferencia a manos panameñas, el Canal ha generado, además de un importante aporte económico, nuevas contribuciones a la sociedad.

Beneficio Social del Canal de Panamá
El 40 por ciento de las titulaciones corresponde a mujeres peticionarias.

Impacto social directo: titulación, incentivos económicos y protección ambiental

El Canal de Panamá lleva adelante un programa de titulación de tierras que ha entregado 8,941 títulos de propiedad en beneficio de 16,227 habitantes de la cuenca.

Además del Programa de Incentivos Económicos Ambientales con 9,000 hectáreas establecidas, 3,150 hectáreas de bosques protegidos, 3,8 millones de plantones sembrados. Dentro de estos beneficios está el de la siembra de café, en el que se ha generado 17,000 quintales de café cosechado en la cuenca durante los años 2020-2021 con un beneficio directo a los productores.

La versión del LLAC 2021 hizo énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.
La versión del LLAC 2021 hizo énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Laboratorio de Acción Ciudadana

El acercamiento del Canal a la sociedad llega a todas las edades. A principios de 2021, jóvenes de todo el país participaron en la ceremonia virtual de cierre del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC Avanzado 2020); en sus versiones Regular (1.0) y Avanzada (2.0), una iniciativa para formar jóvenes en acción comunitaria, incidencia y liderazgo. Se trató de un reconocimiento al esfuerzo, constancia y dedicación de 200 líderes juveniles de todo el país, comprometidos con la identificación de respuestas a problemas relevantes para sus comunidades y la gestión integrada de soluciones, con especial énfasis en la sostenibilidad ambiental y su impacto social y económico.

Contacto con jóvenes ambientalistas

Adicionalmente, la vía interoceánica llevó a cabo una serie de conversatorios con jóvenes ambientalistas en torno al tema de la administración del recurso hídrico, la protección del ambiente y el futuro del agua. Uno de estos conversatorios, supeditado a la virtualidad que exige el distanciamiento, convocó a miembros de la Red de Jóvenes Ambientalistas de distintos puntos del país, quienes plantearon sus inquietudes en torno a los temas ambientales más apremiantes dentro de sus comunidades y sus posibles soluciones.

Voluntariado del Canal de Panamá
Voluntariado del Canal de Panamá

Más de 200,000 horas de voluntariado

Otro impacto directo entre el Canal y la sociedad es la labor desinteresada del Programa de Voluntariado del Canal de Panamá, que, durante los últimos trece años, ha dedicado su tiempo, talento, creatividad e inteligencia a la construcción de un futuro mejor. Aunque no han sido años fáciles debido a la pandemia con sus restricciones de movilidad y distanciamiento, el equipo de voluntarios, mediante el uso de nuevas tecnologías, continuó apoyando a quienes más lo necesitan. Así, durante el año fiscal 2021, se cumplieron con 22 jornadas de voluntariado, que involucró la participaron de 241 voluntarios, quienes dedicaron 5,200 horas de apoyo a la comunidad. Desde que inició el Programa de Voluntarios Corporativos hace 13 años, 4,008 voluntarios se han sumado a la causa, aportando 205,800 horas de servicio en cinco áreas: ambiente, bienestar integral, cultura, desarrollo comunitario y educación; todos estos principios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Verano del Canal

¿Y qué mejor manera de entrar en contacto con nuestra sociedad ofreciendo un espectáculo cultural gratuito abierto a todo el público?

La música, ese lenguaje universal que nos llena de alegría y nos pone a bailar, ha sido por años el elemento imprescindible del Verano del Canal. Desde 2003, las escalinatas del edificio de la Administración se han convertido en el palco ideal para disfrutar cada verano de música, teatro y cine al aire libre. A través de su historia nos han acompañado músicos, cantantes, actores y personalidades del mundo artístico, tanto panameños como internacionales, ofreciéndonos lo mejor de su repertorio.

Esta iniciativa, que arrancó en el marco de las celebraciones por el Centenario de la República, se transformó en una vitrina para el arte y la cultura, y en un espacio para compartir en familia. Aunque en los últimos dos años, debido a la pandemia, no se ha podido realizar estos espectáculos, existen planes para traerlo de vuelta una vez las medidas de bioseguridad así lo permitan.

Al cumplirse 22 años bajo administración panameña, la vía interoceánica continúa aumentando los aportes directos al Estado al tiempo que impone nuevos retos a futuro como el de las fuentes de agua y el de la descarbonización, con el objetivo de seguir brindando beneficios a nuestra sociedad plenamente.

Pie: La versión del LLAC 2021 hizo énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Pie: Para las personas, la titulación representa tener la legalización de aquello que consideran su mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Muy importartelos felicitos con todo esto . Yo soy de san miguelito tengo mas de 30 años viviendo en una casa pero con mi esfuerso trabaje toda mi vida.en una empresa privada . De modisteria saque mis 3 hijos adelante yo sola .pero quisiera m ayudaran con un titulo propiedad porfavor.

  2. Mi hija necesita empleo esta recién graduada,_sin empleo,mi hijo habla 3 idiomas graduado en Suiza y nada de empleo digno saben porque?porque no tienen palanca para poder acceder a esta instalación a poder trabajar cuando será el día que elijan a un joven por sus capacidades y no por sus familiares que trabajan en otros departamentos…

  3. Muy buenos dias bendicion al q leaa este mensaje yo solo quiero desirle q lindo es q apoyen porq Dios se lo multiplicara yo soy una joven que solo les pide el apoyo no dinero si no un empleo ya que tengo tres niños y wuaooo e pasadon momentos dificiles tengo una niña con discapacidad de un retraso mental que nesesita atenderse no tengo como haserlo ayudeme porfavor es lo unico q le pido si tenga q limpiar lo q sea lo hago con amor por mis hijos espero su respuesta y gracias

  4. Soy descapacitado por Dermotiomiositis y tre hernias lumbares pencionado por Invalides gando 60 dolares por quincena q no me ayundan mucho y Nesecito q me ayuden y con mi madre con un derrame hace 3 Años.

  5. Bendiciones igual quisieea yo tener mi tutulo de propieda demi pekeña finquita soy de capira en el campo la montañas de capira6

  6. Hola dios les bendiga hermoso lo que hacen ayudando a las personas que lo nececitan, yo quisiera que me ayudaran con un titulo para ir poco a poco y poder hacerle una casita a mis dos niños, yo soy aseadora trabajo 4 horas por 4 dias y la verdad es dificil poder pagar alquiler

  7. necesito apoyo o con pequeña donacion o si me pueden apoyar con un lote ya que no tengo casa vivo arquilado con mis hijos.alguna pequeña bendiciones se lo agradesco

  8. Me gustaria que me ayudaran economicamente tengo una bebe de 3 años y notengo trbajo estudio pero bo tengo recursos para terminar

  9. Muy buena motivación para las personas que más lo necesitan en estos tiempos difíciles se necesitan personas como ustedes que crean en nosotros como panameños y nos ayuden a salir adelante.

  10. Buenas tardes antes todo. He aquí mis palabras portadoras. Para ustedes en este momento. Q Dios los bendiga con lo q están haciendo.. Muchas personas felices.. X su ayuda.. Sin embargo. Me gustaría q mi querida madre se otorgará la ayuda. Ya q toda su vida ha esperado. Una oportunidad ya q es de bajos recuersos. Siempre ha sido una persona emprendedora. Criaba sus gallinas para venderlas y así sacarnos adelante.. Sembraba sus maiz con mi abuelo q en paz descanse para darle a su sustento y así nos saco adelante. Hasta q se le ayudo con una casita el gobierno hace muchos años. Ya q en las condiciones q viviamos no era acta. Con casita de zinc. Puerta de tela. Cama de cartón. Cuando se le ayudo a mi madre. Se le hizo el procesó del terreno. Y hoy día tiene 35 años sin su título de propiedad.. Solo en espera de pagar poquito a poquito. . Es por esta razón me atrevi a escribirle. Ya q sería el mayor regalo si fuese una de las elegida.. Ya q mi madre ha sido una madre ejemplar.. Prefirió sacrificar muchas cosas para q no nos faltara un plato de comida.. Se q aveces a las personas humilde se le trunca las posibilidades de salir airoso.. Es ahí cuando pongo a Dios x delante.. Ya q el hombre propone Dios dispone. Y si de la nada me aparecio su historia q están haciendo es por algo.. Dios me puso aqui..

  11. Excelente labor social la de esta idea del canal ,para ayudar a los panameños a poder tener un motivo para desarrollar muchas cosas .yo soy una madre,con tres niños y me gustaría poder tener la oportunidad de emprender ya q no tengo un trabajo .me gustaría el canal me diera esa oportunidad gracias.

  12. Es muy buena deseo q m ayudará a terminar de estudiar para poder tener una mejor vida ya q cuando chico no pude

  13. Me gustaría recibir un beneficio ya que Soy ama de casa y tengo 4 niños tres estudiando y y una bebé bebé y no cuento con ninguna ayuda. Mi hija este año quiere entrar a la universidad y no podrá ir por motivos económicos.

  14. Tengo 15 añis viviendo en unos lotes de invacion se llama Lluvia de bendiciones en arraijan me podrian ayudar con mi titulo de propiedad

  15. Muy importante para nuestro país, que además de las aportaciones económicas al ingreso nacional, el CP tenga otras contribuciones directas a la población para que esta pueda sentir el slogan “el canal es nuestro” soy Sociologa y me gustaría aportar como miembro del CP, a ese impacto social.

  16. Hola soy Ariacne Poveda, me gusta que identidades importante den su granito de ayuda a las comunidades, estoy interesada en titulación de tierras que son parte de la cuenca Hidrográfica y que aporta al consumo de agua. Gracias

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min