Comunidad 6 minutos de lectura

Beneficios sociales del Canal de Panamá

Además de los B/. 2,000 millones aportados directamente al Tesoro Nacional, el Canal de Panamá ofrece oportunidades de desarrollo para las personas.

Desde su construcción, el Canal de Panamá ha tenido un impacto crucial en nuestra sociedad. Al abrir una nueva era para el comercio marítimo, modificó por completo nuestra economía y cimentó una nueva era en nuestra historia. Su construcción supuso una etapa de migración de nacionales y extranjeros que sentó las bases del crecimiento de las provincias de Panamá y Colón. Cabe destacar que, desde los albores de la administración norteamericana, la sociedad panameña elevó el reclamo histórico por la completa soberanía.

Dicho reclamo fue el que hizo posible que germinara la idea de renegociar el tratado a perpetuidad y que el país se hiciera dueño de su destino. En el camino, se generó una serie de estudios previos a la entrega del Canal que dieron como resultado la apremiante necesidad de proteger los ríos y bosques de su cuenca hidrográfica.

Así fue como se creó el Parque Nacional Chagres, crucial en la protección de los ríos que alimentan los lagos Gatún y Alhajuela. Con la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter, los panameños empezaron una serie de mesas de diálogos que resultaron decisivas para la administración de la vía interoceánica como la conocemos hoy.

En esos diálogos, representantes de los distintos sectores de la sociedad panameña discutieron y analizaron cómo querían que fuera el Canal en el futuro, desde el aspecto laboral, los aportes a la Nación y la administración de sus tierras y los recursos hídricos. Después de su transferencia a manos panameñas, el Canal ha generado, además de un importante aporte económico, nuevas contribuciones a la sociedad.

Beneficio Social del Canal de Panamá
El 40 por ciento de las titulaciones corresponde a mujeres peticionarias.

Impacto social directo: titulación, incentivos económicos y protección ambiental

El Canal de Panamá lleva adelante un programa de titulación de tierras que ha entregado 8,941 títulos de propiedad en beneficio de 16,227 habitantes de la cuenca.

Además del Programa de Incentivos Económicos Ambientales con 9,000 hectáreas establecidas, 3,150 hectáreas de bosques protegidos, 3,8 millones de plantones sembrados. Dentro de estos beneficios está el de la siembra de café, en el que se ha generado 17,000 quintales de café cosechado en la cuenca durante los años 2020-2021 con un beneficio directo a los productores.

La versión del LLAC 2021 hizo énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.
La versión del LLAC 2021 hizo énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Laboratorio de Acción Ciudadana

El acercamiento del Canal a la sociedad llega a todas las edades. A principios de 2021, jóvenes de todo el país participaron en la ceremonia virtual de cierre del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC Avanzado 2020); en sus versiones Regular (1.0) y Avanzada (2.0), una iniciativa para formar jóvenes en acción comunitaria, incidencia y liderazgo. Se trató de un reconocimiento al esfuerzo, constancia y dedicación de 200 líderes juveniles de todo el país, comprometidos con la identificación de respuestas a problemas relevantes para sus comunidades y la gestión integrada de soluciones, con especial énfasis en la sostenibilidad ambiental y su impacto social y económico.

Contacto con jóvenes ambientalistas

Adicionalmente, la vía interoceánica llevó a cabo una serie de conversatorios con jóvenes ambientalistas en torno al tema de la administración del recurso hídrico, la protección del ambiente y el futuro del agua. Uno de estos conversatorios, supeditado a la virtualidad que exige el distanciamiento, convocó a miembros de la Red de Jóvenes Ambientalistas de distintos puntos del país, quienes plantearon sus inquietudes en torno a los temas ambientales más apremiantes dentro de sus comunidades y sus posibles soluciones.

Voluntariado del Canal de Panamá
Voluntariado del Canal de Panamá

Más de 200,000 horas de voluntariado

Otro impacto directo entre el Canal y la sociedad es la labor desinteresada del Programa de Voluntariado del Canal de Panamá, que, durante los últimos trece años, ha dedicado su tiempo, talento, creatividad e inteligencia a la construcción de un futuro mejor. Aunque no han sido años fáciles debido a la pandemia con sus restricciones de movilidad y distanciamiento, el equipo de voluntarios, mediante el uso de nuevas tecnologías, continuó apoyando a quienes más lo necesitan. Así, durante el año fiscal 2021, se cumplieron con 22 jornadas de voluntariado, que involucró la participaron de 241 voluntarios, quienes dedicaron 5,200 horas de apoyo a la comunidad. Desde que inició el Programa de Voluntarios Corporativos hace 13 años, 4,008 voluntarios se han sumado a la causa, aportando 205,800 horas de servicio en cinco áreas: ambiente, bienestar integral, cultura, desarrollo comunitario y educación; todos estos principios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Verano del Canal

¿Y qué mejor manera de entrar en contacto con nuestra sociedad ofreciendo un espectáculo cultural gratuito abierto a todo el público?

La música, ese lenguaje universal que nos llena de alegría y nos pone a bailar, ha sido por años el elemento imprescindible del Verano del Canal. Desde 2003, las escalinatas del edificio de la Administración se han convertido en el palco ideal para disfrutar cada verano de música, teatro y cine al aire libre. A través de su historia nos han acompañado músicos, cantantes, actores y personalidades del mundo artístico, tanto panameños como internacionales, ofreciéndonos lo mejor de su repertorio.

Esta iniciativa, que arrancó en el marco de las celebraciones por el Centenario de la República, se transformó en una vitrina para el arte y la cultura, y en un espacio para compartir en familia. Aunque en los últimos dos años, debido a la pandemia, no se ha podido realizar estos espectáculos, existen planes para traerlo de vuelta una vez las medidas de bioseguridad así lo permitan.

Al cumplirse 22 años bajo administración panameña, la vía interoceánica continúa aumentando los aportes directos al Estado al tiempo que impone nuevos retos a futuro como el de las fuentes de agua y el de la descarbonización, con el objetivo de seguir brindando beneficios a nuestra sociedad plenamente.

Pie: La versión del LLAC 2021 hizo énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Pie: Para las personas, la titulación representa tener la legalización de aquello que consideran su mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Muy importartelos felicitos con todo esto . Yo soy de san miguelito tengo mas de 30 años viviendo en una casa pero con mi esfuerso trabaje toda mi vida.en una empresa privada . De modisteria saque mis 3 hijos adelante yo sola .pero quisiera m ayudaran con un titulo propiedad porfavor.

#Recientes

Comunidad

El Canal de Panamá y el Ministerio Público comparten…

Redacción · 1 min
Historia

Los mapas de la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari

Isaac Enrique Carranza · 6 mins
Comunidad

Invirtiendo en nuestra tierra

Redacción · 2 mins
Orgullo

Naciones Unidas destaca el aporte del Canal a la…

Redacción · 2 mins