Conectividad 6 minutos de lectura

Impulso al crecimiento económico y las cadenas de suministro sostenibles

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, y el vicepresidente de Finanzas, Víctor Vial, fueron invitados a hablar […]

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, y el vicepresidente de Finanzas, Víctor Vial, fueron invitados a hablar en eventos organizados por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y Bloomberg. Ambas discusiones ofrecieron un vistazo de la perspectiva del Canal sobre las oportunidades para la región de América Latina y la importancia de invertir en un crecimiento sostenible e inclusivo.

Abogar por el desarrollo sostenible en América Latina

Líderes mundiales se reunieron en Panamá para el New Economy Gateway de Bloomberg, una conferencia que exploró oportunidades de crecimiento en América Latina. El administrador del Canal de Panamá participó como panelista para hablar sobre “Cadenas de Suministro Energizadas” (Supercharging Supply Chains), junto con otros líderes en la industria logística.

Panel New Economy Gateway de Bloomberg con Caroline Hyde, Sandra Campos, Ricaurte Vázquez Morales y Alfonso de los Ríos (no aparece en la imagen).
Panel New Economy Gateway de Bloomberg con Caroline Hyde, Sandra Campos, Ricaurte Vázquez Morales y Alfonso de los Ríos (no aparece en la imagen).

Además de resaltar el importante rol de Panamá como un centro de comercio y logística, el administrador Vásquez subrayó la sostenibilidad como la clave para el crecimiento futuro de la región.

“En general, la demanda está requiriendo productos más sostenibles”, dijo el Administrador durante su panel. “No solo tenemos la oportunidad de invertir para reducir nuestra huella de carbono, sino también la oportunidad de valorar nuestro servicio de acuerdo con ese mercado, un nuevo mercado emergente para el mundo y la región”.

El Administrador enfatizó que el crecimiento también conlleva una responsabilidad con el medio ambiente y las poblaciones locales. “Uno de los elementos que ha satanizado la lucha de la globalización es quién se quedó atrás. Y asegurarse de que todos pasen al siguiente nivel es importante”, dijo el administrador Vásquez. “Evitar el aislamiento es fundamental para ser parte del mayor flujo de comercio y servicios”.

“Hay tres elementos principales que estamos analizando: la neutralidad de carbono, los recursos hídricos y la alta tecnología para acomodar más embarcaciones en la infraestructura existente”, indicó. “Eso requerirá algunas inversiones adicionales que pueden parecer no tradicionales para el Canal de Panamá, pero creo que esta es la siguiente etapa que debemos seguir para seguir siendo competitivos”.

Promoción de soluciones ambientales a través de asociaciones estratégicas

El Canal no es ajeno a perseguir metas ambiciosas y a largo plazo, como lo hizo con el Programa de Ampliación del Canal de Panamá, que se inauguró en 2016. Y al igual que el proceso de financiación del Canal ampliado, ser carbono neutral será una tarea colosal, una que requerirá que las organizaciones pongan no solo la sostenibilidad, sino también la resiliencia en el centro de sus operaciones.

Víctor Vial, vicepresidente de finanzas del Canal de Panamá.
Víctor Vial, vicepresidente de finanzas del Canal de Panamá.

Víctor Vial, vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, habló recientemente en el IFC Sustainability Exchange, una serie de eventos virtuales centrados en “Finanzas Sostenibles para el Clima y el Impacto Social”. Vial subrayó la necesidad de invertir en gestión del agua, tecnología, infraestructura y operaciones optimizadas, y la importancia de la colaboración intersectorial para descubrir y acelerar soluciones innovadoras al desafío global del cambio climático.

“No será fácil, pero valdrá la pena, y creemos que debemos dar el ejemplo”, indicó Vial.

“Vemos eso como una responsabilidad del Canal, dado su papel en la industria, para incentivar a nuestros clientes a hacer todo lo posible para realizar las inversiones necesarias para enfrentar este desafío [ambiental]”.

El Canal, como muchas otras operaciones en todo el mundo, enfrenta desafíos clave para adaptar la infraestructura, las comunidades, las empresas y las personas a los impactos inevitables del cambio climático. El desarrollo de herramientas financieras sostenibles puede incentivar a los clientes, las partes interesadas, las organizaciones internacionales y los gobiernos a integrar la sostenibilidad en el desarrollo económico.

A medida que el Canal impulsa más programas ecológicos, como la reforestación ampliada y los programas de agricultura sostenible, así como operaciones más eficientes desde el punto de vista energético, necesitará el apoyo de sus socios.

“No creemos que sea justo que alguien que ha realizado inversiones significativas en su flota para ser eficiente en carbono deba pagar lo mismo que alguien que no ha realizado ninguna inversión”, señaló Vial. “Queremos asegurarnos de que nuestra estrategia de precios refleje eso y que la sostenibilidad sea parte de nuestro proceso de toma de decisiones”.

Progreso hacia la descarbonización y la resiliencia del agua

Estas reuniones de líderes mundiales y los crecientes llamados a la acción climática reafirman la defensa continua del Canal de Panamá para cadenas de suministro más sostenibles. El Canal entiende que su supervivencia y responsabilidades ya no pueden separarse de las inversiones sostenibles y resilientes al clima.

El Canal ya es intrínsecamente una organización sostenible: el año pasado, le ahorró al mundo 16 millones de toneladas de emisiones de CO2 al operar un atajo confiable y seguro para las embarcaciones. Sin embargo, el Canal también está trabajando para que sus propias operaciones sean lo más bajas en carbono y resistentes posible.

En mayo pasado, el Canal recibió el sello ‘Las 50 Primeras’ del Ministerio del Ambiente (MiAmbiente) por su temprano liderazgo en el impulso de la descarbonización de la vía interoceánica. Desde que el Canal anunció su objetivo de carbono neutral el año pasado, ha desarrollado objetivos factibles para reducir las emisiones en sus propias operaciones y las de sus clientes. También inició recientemente un programa piloto para invertir en remolcadores híbridos y vehículos eléctricos, reduciendo las emisiones de su flota de transporte. La vía interoceánica está incluyendo métodos adicionales para eliminar gradualmente el uso de combustibles fósiles e integrar proyectos de energía limpia, medidas de eficiencia energética y programas de conservación.

#Te podría interesar

Agua

Canal de Panamá, somos la Ruta Verde

Luis Enrique Vásquez · 5 mins
Conectividad

Canal de Panamá contrata a USACE para servicios consultoría…

Redacción · 3 mins
Comunidad

Administrador del Canal participa en el Segundo Foro de…

Redacción · 1 min
Agua

COP26 Un compromiso de doble vía

Vicente Barletta · 4 mins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Conectividad

Nuevo centro de investigación para protección del recurso hídrico…

Juan B. Madrid · 3 mins
Comunidad

Vertedero de Gatún, la prueba de su eficiencia

Miroslava Herrera · 6 mins
Pertenencia

Creatividad para salvar vidas

Miroslava Herrera · 2 mins
Historia

Los archivos siguen vigentes

Isaac Enrique Carranza · 4 mins