Comunidad 3 minutos de lectura

Graduación del LLAC 2023: Una generación con espíritu transformador

El domingo 24 de septiembre culminó la quinta edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC), un programa que ha […]

El domingo 24 de septiembre culminó la quinta edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC), un programa que ha demostrado el poder de la juventud y su capacidad de liderazgo para transformar a sus comunidades a través de proyectos con enfoque social.

El LLAC es una colaboración entre el Canal de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación. Este un espacio creado para que la juventud tenga voz, pueda ser escuchada y plantee los cambios necesarios para garantizar un futuro sostenible.

Esta edición graduó a 150 jóvenes, entre 15 y 24 años, de las diferentes provincias y comarcas del país. Desde 2019, el LLAC ha preparado a más de 900 jóvenes como líderes agentes de cambio social de la mano de mentores, profesores y voluntarios. El impacto del LLAC se hace evidente a través de los proyectos que los participantes han desarrollado: desde iniciativas para mejorar la educación en comunidades desfavorecidas hasta proyectos de desarrollo sostenible y empoderamiento de la juventud.

En la ceremonia, la subadministradora del Canal, ingeniera Ilya Espino de Marotta, exhortó a los jóvenes con las siguientes palabras: “Cuando tenemos experiencias distintas, se nos abren los ojos, crecemos y nos volvemos empáticos. El poder que tienen ustedes de integrarse es una ganancia de conocimiento humano que los hace mejores personas. Cuando enfrenten un reto, tendrán en quien apoyarse”.

Al igual que en años anteriores, el LLAC presentó una feria de proyectos creados por los estudiantes en Albrook Mall, pasillo del Delfín. Como embajadores de soluciones, esta exposición les brindó la oportunidad de explicar sus iniciativas con el público.

“Panamá tiene un rostro de muchos colores, muchas religiones y muchas realidades. Pero aquí hay un corazón que late con un solo anhelo: hacer un país donde no espero que alguien haga algo por mí, sino que yo hago algo por los demás”, expresó Nivia Rossana Castrellón, mentora de la organización Jóvenes Unidos por la Educación.

Por su parte, el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, Aristides Royo, señaló a los presentes la importancia que tiene el agua en el desarrollo del país y destacó que “es la juventud la que puede ayudarnos a que los panameños tomen conciencia del cuidado de agua”.

Galería:

Además de la colaboración entre el Canal de Panamá y Jóvenes Unidos por la Educación, el LLAC ha contado con el apoyo de organizaciones como Generadora Gatún, Fundación sus Buenos Vecinos, Multibank, el Programa de las Naciones Unidas Desarrollo para el Desarrollo (PNUD), COSPAE, SUMARSE, Franklin Covey, Komunika Latam y el Consejo Nacional de Competitividad de Panamá. Esta sinergia de esfuerzos demuestra la importancia que se le da al programa y su potencial para impactar positivamente en la sociedad panameña y más allá.

#Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins
Comunidad

Pilando Ando: el éxito de un programa educativo regional

Alexis Espino · 3 mins
Comunidad

Líderes ágiles para el futuro del Canal

Miroslava Herrera · 4 mins
Comunidad

La ruta de Panamá presente en los museos

Miroslava Herrera · 8 mins