Comunidad 3 minutos de lectura

Quinta edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana 2023: el Canal involucra a los jóvenes

El Canal de Panamá y los Jóvenes Unidos por la Educación inauguraron hoy la quinta edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) […]

El Canal de Panamá y los Jóvenes Unidos por la Educación inauguraron hoy la quinta edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) 2023; un programa enfocado en formar jóvenes líderes de todo el país en temas de acción comunitaria, ciudadanía responsable y liderazgo, con un especial énfasis en el aporte de la juventud para afrontar los retos del país.

La ceremonia inaugural reunió en el auditorio Ascanio Arosemena a los 150 jóvenes seleccionados por voluntarios del Canal de Panamá, de Jóvenes Unidos por la Educación, y voluntarios de los aliados del programa.

Valery Quintero, egresada del LLAC 2019, estuvo a cargo de las palabras de apertura y señaló el impacto que tuvo este programa en ella. “El laboratorio me enseñó que mi propósito de vida es servir a los demás”.

Esta iniciativa, que inició en el año 2019, tiene el objetivo de formar agentes de cambio entre la juventud de todo el país. A la fecha se han formado graduado más de 700 jóvenes líderes de todo el país y ellos han desarrollado unos 70 proyectos de desarrollo comunitario en todas las provincias y comarcas.

“Ustedes van a ser el ejemplo para que el país surja de forma impresionante. Este país obtuvo la transferencia del Canal, construyó un proyecto de 5 billones de dólares para ampliarlo y estoy segura de que como país nos vamos a unir para resolver el problema de agua, porque es un problema que no solo afecta al Canal sino a todos. Personas como ustedes son los que pueden hacer ese nuevo Panamá y seguir logrando metas nacionales”, destacó la ingeniera Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, en su bienvenida a los participantes.

El origen de este laboratorio se sustenta en la demanda de los jóvenes de ser parte de espacios de participación y reflexión sobre el progreso de Panamá. Por otro lado, corrobora que la juventud ha sido el motor de los cambios que han definido nuestra soberanía y las lecciones nacionales aprendidas. Los proyectos creados por los jóvenes del LLAC han impactado a más de 10 mil personas.

Nivia Rosana Castrellón, mentora y coordinadora de Jóvenes Unidos por la Educación se dirigió a los jóvenes diciendo que “Panamá requiere gente consistente, íntegra, honesta y gente de acción. En este laboratorio ustedes van a aprender de neurociencia, a cultivarse, sobre los grandes retos de las políticas públicas y sobre ciudadanía activa y participativa”.

Los jóvenes que inician el programa formativo este año se enfocarán en el Índice de Competitividad Global y la sostenibilidad.

Este programa también es apoyado por aliados estratégicos tales como Generadora Gatún, Fundación sus Buenos Vecinos, Multibank, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, COSPAE, Sumarse, Greatness Center – Franklin Covey, Komunika Latam y el Consejo Nacional de Competitividad Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola estimados(as), soy egresado del LLAC 2022. Me gustaría saber en donde puedo conseguir las fotografías que se tomaron el día de este evento?

#Recientes

Comunidad

Talipot en flor

Victor Young · 6 mins
Agua

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y su…

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Conectividad

Navegando el cambio: Cronología de los avances recientes y…

Redacción · 6 mins
Historia

Travesía por la memoria del 9 de enero de…

Redacción · 3 mins