Comunidad 3 minutos de lectura

Quinta edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana 2023: el Canal involucra a los jóvenes

El Canal de Panamá y los Jóvenes Unidos por la Educación inauguraron hoy la quinta edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) […]

El Canal de Panamá y los Jóvenes Unidos por la Educación inauguraron hoy la quinta edición del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana (LLAC) 2023; un programa enfocado en formar jóvenes líderes de todo el país en temas de acción comunitaria, ciudadanía responsable y liderazgo, con un especial énfasis en el aporte de la juventud para afrontar los retos del país.

La ceremonia inaugural reunió en el auditorio Ascanio Arosemena a los 150 jóvenes seleccionados por voluntarios del Canal de Panamá, de Jóvenes Unidos por la Educación, y voluntarios de los aliados del programa.

Valery Quintero, egresada del LLAC 2019, estuvo a cargo de las palabras de apertura y señaló el impacto que tuvo este programa en ella. “El laboratorio me enseñó que mi propósito de vida es servir a los demás”.

Esta iniciativa, que inició en el año 2019, tiene el objetivo de formar agentes de cambio entre la juventud de todo el país. A la fecha se han formado graduado más de 700 jóvenes líderes de todo el país y ellos han desarrollado unos 70 proyectos de desarrollo comunitario en todas las provincias y comarcas.

“Ustedes van a ser el ejemplo para que el país surja de forma impresionante. Este país obtuvo la transferencia del Canal, construyó un proyecto de 5 billones de dólares para ampliarlo y estoy segura de que como país nos vamos a unir para resolver el problema de agua, porque es un problema que no solo afecta al Canal sino a todos. Personas como ustedes son los que pueden hacer ese nuevo Panamá y seguir logrando metas nacionales”, destacó la ingeniera Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, en su bienvenida a los participantes.

El origen de este laboratorio se sustenta en la demanda de los jóvenes de ser parte de espacios de participación y reflexión sobre el progreso de Panamá. Por otro lado, corrobora que la juventud ha sido el motor de los cambios que han definido nuestra soberanía y las lecciones nacionales aprendidas. Los proyectos creados por los jóvenes del LLAC han impactado a más de 10 mil personas.

Nivia Rosana Castrellón, mentora y coordinadora de Jóvenes Unidos por la Educación se dirigió a los jóvenes diciendo que “Panamá requiere gente consistente, íntegra, honesta y gente de acción. En este laboratorio ustedes van a aprender de neurociencia, a cultivarse, sobre los grandes retos de las políticas públicas y sobre ciudadanía activa y participativa”.

Los jóvenes que inician el programa formativo este año se enfocarán en el Índice de Competitividad Global y la sostenibilidad.

Este programa también es apoyado por aliados estratégicos tales como Generadora Gatún, Fundación sus Buenos Vecinos, Multibank, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, COSPAE, Sumarse, Greatness Center – Franklin Covey, Komunika Latam y el Consejo Nacional de Competitividad Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola estimados(as), soy egresado del LLAC 2022. Me gustaría saber en donde puedo conseguir las fotografías que se tomaron el día de este evento?

  2. Buenas, quiero participar en LLAC 2024, por lo que quiero solicitar información sobre los requisitos necesarios o el protocolo que se ha de hacer con tal de inscribirse a tal travesía.

    Quiero saber si aún estoy a tiempo, y si afirma, también las fechas de inscripción y fecha límite

  3. Quisiera participar en la sexta edicion de LLAC 2024. Cuando seran las concocatorias ?.
    Excelente oportunidad para los jóvenes

#Recientes

Agua

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y…

Redacción · 1 min
Comunidad

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país…

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá ajusta el calado a 45…

Redacción · 2 mins