Cuenca 3 minutos de lectura

8 de junio: Día de los Océanos

Los océanos cubren más del 70 % del planeta, producen al menos el 50 % del oxígeno, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra, son fuente de vida y sustento de la humanidad, y son claves para la economía global.

Panamá posee una gran riqueza natural en sus regiones costeras y oceánicas, producto de su extensión litoral de más de 2,900 kilómetros de longitud en ambas vertientes (Pacífico y Atlántico). Si bien para la economía nacional es de suma importancia conocer y proteger los recursos marinos, para su proyección internacional, este conocimiento también es esencial. En esto influye el mantenimiento de altos estándares en la gestión comercial, la promoción del turismo nacional e internacional, la seguridad, la certeza jurídica en el registro de naves, el desarrollo del sector logístico y la protección de nuestra gente de mar.

Día de los Océanos - Revista El Faro - Canal de Panamá

Acciones que conservan

El Canal de Panamá participa activamente en la implementación de la Política Nacional de Océanos y contribuye con los esfuerzos de la Organización Marítima Internacional con relación a los mecanismos de mitigación del cambio climático y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Además, implementa medidas para la protección de especies migratorias como las ballenas.

Los esquemas de separación de tráfico también generan una importante reducción de emisiones. El análisis de los datos de velocidad, posición y rumbo de los sistemas de identificación automática de los buques, confirmó que el cumplimiento de las recomendaciones anuales redujo las emisiones de gases de efecto invernadero y gases contaminantes de una embarcación en un promedio de 75 %. Los ahorros variaron según el tipo, el tamaño y el combustible del buque, pero resultaron en más de 30,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) ahorradas en total, entre 2017 y 2021.

Al ser una ruta totalmente acuática, el Canal de Panamá entiende de primera mano el impacto del aumento de las temperaturas globales y la importancia de proteger nuestros océanos. La vía interoceánica está enfocada en la sostenibilidad de sus operaciones y en seguir aportando valor a la cadena de suministro global. Estos esfuerzos son otro ejemplo de su compromiso para mitigar los efectos del cambio climático, garantizar la conservación de los mares y proteger la biodiversidad. Estas medidas, implementadas y promovidas por primera vez por el Canal de Panamá en 2014, han reducido significativamente la probabilidad de interacciones e incidentes graves que involucren a ballenas y otros cetáceos, mientras que garantizan la seguridad marítima y el control de los buques que transitan en aguas de la vía interoceánica. Su cumplimiento ha resultado crítico, ya que el golfo de Panamá es un importante lugar para la reproducción de las ballenas jorobadas migratorias.

La misión de sostener

Cuando hablamos de sostenibilidad en el Canal, tomamos en cuenta la protección y el bienestar de todo nuestro ecosistema y biodiversidad. Estas medidas muestran que un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia, cuando nuestra industria trabaja en conjunto para priorizar la sostenibilidad. Agradecemos a nuestros clientes que continúan reconociendo el valor de estas medidas y lo que ofrece el Canal de Panamá como una Ruta Verde para el comercio marítimo mundial.

Video relacionado

#Te podría interesar

Conectividad

Corredores marítimos verdes y su aporte en la descarbonización…

Alexis X. Rodríguez · 6 mins
Agua

Las ballenas y su paso por Panamá

Jovanka Guardia · 4 mins
Agua

Océanos, las políticas a favor de su protección

Alexis X. Rodríguez · 4 mins
Editorial

Proteger para prosperar

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá licitará la ampliación de la planta…

Redacción · 2 mins
Editorial

Causa de orgullo

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Conectividad

Nuevo centro de investigación para protección del recurso hídrico…

Juan B. Madrid · 3 mins
Comunidad

Vertedero de Gatún, la prueba de su eficiencia

Redacción · 6 mins