Agua

Océanos, las políticas a favor de su protección

A través de la Política Nacional de Océanos, Panamá asume compromisos para combatir la contaminación, conservar los ecosistemas, combatir la acidificación y promover la pesca sostenible.

En materia de protección de océanos, Panamá cuenta con legislaciones específicas. Mediante el Decreto Ejecutivo N°431 de 25 de octubre de 2018 se creó la Comisión para la Formulación, Desarrollo y Monitoreo de la Política Nacional de Océanos (PNO). El propósito es dotar al país de una herramienta articuladora de políticas públicas vinculadas a la materia oceánica.

La política de océanos provee el marco nacional para impulsar las leyes y normativas que garanticen el uso sostenible de los recursos marinos y costeros, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el número 14, y otros compromisos internacionales adquiridos por el país, como  el Convenio de Diversidad Biológica.

Asimismo, se enfoca en mantener la armónica convivencia entre el interés nacional y la gobernanza global, encaminada a preservar estos recursos para las futuras generaciones, aprovechando nuestra privilegiada posición geoestratégica.

Para la economía nacional es imperante conocer y proteger los recursos marinos, así como lo es para para el comercio internacional, a través del mantenimiento de altos estándares en la gestión comercial, la promoción del turismo nacional e internacional, la seguridad, la certeza jurídica en el registro de naves, el desarrollo del sector logístico y la protección de nuestra gente de mar.

La  PNO define cuatro ejes estratégicos:

  1. Biodiversidad y recursos marinos
  2. Gobernanza marítima y seguridad
  3. Economía azul y desarrollo logístico
  4. Ciencia, tecnología e innovación.
Océanos, las políticas a favor de su protección - Canal de Panamá - El Faro
El objetivo Vida Submarina de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (14), explica que una gestión cuidadosa de los oceános es una característica clave de un futuro sostenible.

Canal de Panamá

El Canal de Panamá participa activamente, junto con actores del sector privado, académico, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, en la implementación de la PNO.

Además de considerar las experiencias de actores nacionales, se toma en cuenta algunas políticas similares implementadas por otros países, así como sus respectivos procesos de formulación.

Panamá posee una gran riqueza natural en sus regiones costeras y oceánicas, producto de su extensión litoral de más de 2,900 kilómetros de longitud en ambas vertientes, el Océano Pacífico y el Mar Caribe, es por ello que una política de Estado que involucre a todos los sectores: pesca artesanal, industrial, acuicultura, transporte marítimo y desarrollo de los puertos, es fundamental.

La PNO debe estar definida en los próximos meses, así como un plan de acción nacional que tome en cuenta los siguientes lineamientos:

  1. Elaboración de un diagnóstico basado, en su mayoría, en información secundaria, salvo en las áreas temáticas en donde se detecte vacíos de información, de la situación actual de las costas y mares de Panamá, respecto al uso de las aguas territoriales, manejo integral y aprovechamiento racional de los ecosistemas y recursos marinos costeros del país.
  2. Planificación, diseño y estructuración de una política que comprenda las orientaciones, alcances, prioridades, intereses e institucionalidad, así como las acciones por objetivo específico, con indicadores y metas a los que se les pueda dar seguimiento e implementarlos.
  3. Desarrollo de un proceso de consulta ciudadana respecto a los contenidos de la propuesta de la PNO, con la finalidad de buscar consenso en torno a sus contenidos.

Es así como mediante el trabajo en conjunto y un enfoque integral, el Canal de Panamá  no sólo aporta en la preservación de los océanos, sino también en la conservación integral de su cuenca hidrográfica. Al mismo tiempo, contribuye en los esfuerzos de la Organización Marítima Internacional y el Transporte Marítimo Internacional con relación a mecanismos de mitigación del Cambio Climático y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente información. Soy educador y estoy por dictar un curso sobre los océanos y otro sobre las operaciones del Canal. Me gustaría obtener más información. Dejaré mis datos.

#Recientes

Orgullo

Capital Humano, la apuesta canalera por la excelencia

Gabriel Murgas Gabriel Murgas
Comunidad

Así hablan los jóvenes de la cuenca

Miroslava Herrera Miroslava Herrera
Agua

Canal de Panamá, somos la Ruta Verde

Luis Enrique Vásquez Luis Enrique Vásquez
Conectividad

Año fiscal 2020 y la diferencia que hizo la…

Octavio Colindres Octavio Colindres