Historia 3 minutos de lectura

100 años del accidente del submarino 0-5 en el Canal

Un trágico accidente en aguas del Canal sentó precedentes mundiales en rescates con buzos

El 28 de octubre de 1923, a las 6:22 a. m., se produjo en el puerto de Cristóbal, Colón, una colisión entre el vapor Abangarez, que entraba al puerto procedente de la Habana y era propiedad de la United Fruit Co., y el submarino norteamericano 0-5, que procedía de Coco Solo en dirección a Balboa en un ejercicio rutinario de escolta. El Abangarez salió ileso de la colisión, todo el daño lo recibió el 0-5. El impacto sobre el submarino comenzó por estribor hasta llegar a la proa, donde se encontraba el cuarto de máquinas, creando una grieta de más de 10 pies, produciendo su inmediato hundimiento. 

Cuando se reunió a los miembros supervivientes de la tripulación, se descubrió que faltaban cinco hombres que probablemente estaban atrapados dentro del submarino y en riesgo de morir ahogados. 

Buzos al rescate

Inmediatamente se iniciaron esfuerzos para levantar el submarino hundido por parte de buzos de la Marina y del Canal de Panamá que trabajaron con la grúa flotante Ajax, la cual fue flotada a través del Canal desde Paraíso para esta emergencia. El submarino 0-5 de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, de 520 toneladas de desplazamiento, 172 pies de largo y construido en Quincy, Massachussets, en 1918, se encontraba a 36 pies de profundidad, en el fondo del puerto de Cristóbal. Los buzos tenían una labor titánica. En ese entonces, se carecía de la tecnología de reconocimiento de hoy en día y los buzos canaleros se tuvieron que valer de toques en clave morse en el casco del submarino para cerciorarse de que había sobrevivientes. 

El área del siniestro se llenó de trabajadores, voluntarios, periodistas y transeúntes. En medio del caos producido por el accidente y las labores del rescate, surgió la figura de Sheppard J. Shreaves, jefe de dique seco y capataz constructor de buques de la División Mecánica del Canal de Panamá.  

Para no arriesgar las vidas de sus compañeros buzos, Shreaves decidió descender él mismo para abrir un túnel debajo del 0-5, pasar por debajo el cable del levantamiento y trabarlo al gancho de la Ajax para así levantar el submarino.  

Un precedente  

El submarino salió a la superficie a la 1 en punto de la tarde del 29 de octubre, y jamás volvió al mar. Dos de los hombres desaparecidos, Lawrence W. Brown y Henry Breault, fueron sacados del submarino con vida. Los cuerpos de Thomas T. Mezler y Fred C. Smith fueron encontrados flotando en la bahía, más allá del rompeolas de Colón, y el cuerpo de Clyde Edward Hughes, el desaparecido faltante, jamás fue encontrado.  

El incidente del 0-5 sentó un hito mundial. Shreaves había hecho los descensos de mayor duración hasta la fecha. El Congreso de los Estados Unidos le otorgó una Medalla de Salvamento de Vida por recomendación del gobernador de la Zona del Canal, y fue obsequiado con un reloj de oro de 14 quilates donado por 800 agradecidos miembros de la Base de Submarinos de Coco Solo. 

Toda la información de este suceso aparece en el Panama Canal Record y la revista Panama Canal Review, publicaciones periódicas históricas que reposan en la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari. Una vasta colección de documentos está disponible en su catálogo en línea; la biblioteca está abierta a todo público de 7:00 a. m. a 3:30 p. m., de lunes a viernes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Importantes capítulos de nuestra historia que debemos hacer que perduren y esta publicación es una manera excelente de hacerlo. Felicitaciones

  2. Fue un acto de valentía extrema dada la situación. del momento. No es tarde para decirle ¡ Viva Shreaves !

  3. Todo el Personal ACP desde el más arriba hasta el menor. Darle Amor al Trabajo del Canal. Es el corazón ♥️ de Panamá ????????. Si no tiene un buen Corazón funcionando; Fallece. Y no solo se viene abajo el Canal Panamá se viene todo el País ???????? todos los que vivimos los que estamos aún vivos. Gracias a Dios están trabajando ya con el Canal ya construido; entonces no dejarlo caer siempre mientras funcione mientras se está vivo; va ver cosas que hacer Trabajar; los tiempos van pasando rápido y van hacer más duros más competitivos nos toco vivir está era. Paso por carro paso por helicóptero esa dicha por trabajo no por placer. Y vemos con los ojos que es lo importante ver y darse cuenta lo qué hay que hacer lo qué hay que trabajar lo qué hay que poner a funcionar por eso son los ojos comúnmente unos le llaman: Observadores y eso lo que tienen que hacer todos los Empleados del Canal y nada de excusas. Y si no tiene ese talento trata de obtenerlo y si ves que no puedes renuncia y conseguir otro que sea más Confort; pero el Canal de Panamá ???????? no es Muebleria para estar Confortable.
    Nadie es imprescindible.
    Salud y Saludos para Todos.

  4. Gracias.
    Bonito mantener vigentes estos nobles hechos que engrandecen al ser humano y por lo tanto a la humanidad en su conjunto.

  5. Gracias por compartir este acto asombroso, realizado en el Canal. Hoy tenemos el privilegio de conocerlos ya que es por fin nuestro Canal…

  6. Excelente episodio, me alegra q se reviva la historia de esta gran obra como lo es el Canal. Lastima tan poco explotada turística mente, pero nunca es tarde !
    Felicitaciones por esta iniciativa!
    Saludos
    Rodrigo

  7. Un gesto muy noble de parte del jefe del dique, no permitió que nadie más se arriesgaron a realizar la maniobra de enganche del submarino, muy valiente.

  8. Gracias por compartir, es importante dar a conocer estos datos que han hecho historia en nuestra historia patria.

  9. Realmente es muy importante conocer este tipo de información que no son conocidas por la mayoría de los panameños muy agradecido por importante información.saludos y no dejen de publicar sucesos parecidos. Gracias

  10. Buenas m gusto saber d ese suceso muy impresionante y triste por aquellos perdieron la vida en ese trágico suceso. Yo trabajé en la división industrial en colon trabajé como soldador del 2012 al 2017 quisiera se m diera la oportunidad nuevamente bueno mientra trabaje m contaron q en 1983 ocurrio un suceso d la explosión del caisson murieron varios trabajadores también m gustaría saber más o q públicas en ese trágico incidente en donde también se perdieron varias vidas. Gracias

  11. Estos son las noticias que debemos conocer. Me alegro que a mis 69 pueda haber leído y visto fotos y de este suceso ocurrido en mi pais. Nunca eS tarde para aprender. Aunque no haya paseando por nuestro canal, narrare A mis nietos.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins
Agua

Reubicación de la toma de agua de la planta…

Redacción · 2 mins
Comunidad

Lo que se vivió en la Feria de Escritores…

Isaac Enrique Carranza · 4 mins
Agua

Un diálogo crucial sobre el agua y el futuro

Redacción · 3 mins