Conectividad 3 minutos de lectura

Un pequeño gran ajuste

Son solo unos decimales de diferencia, pero el impacto de la decisión se extiende más allá de los números, y […]

Son solo unos decimales de diferencia, pero el impacto de la decisión se extiende más allá de los números, y reafirma, cinco años después de su apertura, lo estratégico que ha resultado para el Canal de Panamá la construcción del tercer juego de esclusas.

En una comunicación a sus clientes, el Canal de Panamá confirmó, a partir del 21 de mayo de 2021, el aumento de la eslora (largo) permitida para los buques que transiten por las esclusas neopanamax al pasar de 367.28 metros (1,205 pies) a 370.33 metros (1,215 pies).

Un pequeño gran ajuste - El Faro - Canal de Panamá

Con este ajuste, ahora una gran parte (96.8 %) de la flota mundial de portacontenedores puede transitar por el Canal de Panamá. Antes del cambio, se estimaba en 96 %.

Para dimensionar mejor el impacto de la decisión, actualmente la flota mundial de portacontenedores cuenta con 5,427 buques de acuerdo con los datos publicados al mes de mayo de 2021, de los cuales 5,251 buques pueden cruzar los 80 kilómetros del atajo interoceánico panameño.

“Este cambio fue posible gracias a la experiencia de nuestro equipo humano que ha operado las esclusas neopanamax de manera segura y confiable durante los últimos cinco años”, afirmó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

La nueva eslora brinda a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad que puedan transitar a través del Canal.

Desde entonces, otros buques con las mismas dimensiones y capacidad han transitado la vía interoceánica, como el Talos y Theseus, entre otros.

Además de este incremento de eslora, el Canal anunció un aumento de calado a 15.24 metros (50 pies), el nivel más alto permitido en la vía acuática. El aumento de las precipitaciones y la administración del recurso hídrico en los lagos hicieron posible ofrecer un calado de 14.93 metros (49 pies) desde abril 2021.

Y es que cinco años después de la apertura de su ampliación, el Canal de Panamá sigue fortaleciendo su papel como ruta estratégica del comercio marítimo, al atraer nuevos clientes, producto de la seguridad del servicio que ofrece a la industria marítima.

Prueba de ello fue el tránsito inaugural que el buque portacontenedores One Hawk, de la naviera Ocean Network Express (ONE), hizo por el Canal ampliado el pasado 9 de junio. Con su singular color magenta, el One Hawk cruzó las esclusas neopanamax como parte de un servicio de The Alliance que cubre la ruta entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

Un pequeño gran ajuste - El Faro - Canal de Panamá

El One Hawk transitó rumbo Norte, del Pacífico al Atlántico, con una capacidad de 14,167 TEU, que es la unidad de medición de un contenedor de 20 pies.

En su paso inaugural por la vía interoceánica, el One Hawk recibió el reconocimiento Green Connection por utilizar la ruta verde del Canal de Panamá, lo que significa un recorrido más corto, ahorrando un estimado de 4,500 de toneladas de CO2, y de esta manera, minimizando su impacto ambiental.

La ruta de este buque portacontenedor incluye escalas en puertos de China, Corea del Sur, Colombia, Nueva York, Carolina del Norte y Georgia, en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. como panameño me siento feliz de observar el nombre de Panamá, en la ruta de losbarcos mas grandes construidos en los ultimos años. pero lo que llega a al pueblos es casi nada todo se queda en los que mas tienen

  2. Orgullo de haber nacido en esta” patria tan pequeña”… gloria a todos los colaboradores que han podido conseguir todos los avances que se han alcanzado…

  3. Excelente docencia, cada día uno aprende sobre su canal, que han cubierto todas las expectativas trazadas. Felicidades.

  4. Cuantas estrellas puedo dar a los que toman parte en todo lo que pertenece al Canal ? Infinidad……………..
    Siguien haciendo el buen trabajo.

#Recientes

Comunidad

Habilidades digitales, el primer paso hacia la fuerza laboral…

Redacción · 3 mins
Historia

El dilema de las negociaciones

Isaac Enrique Carranza · 7 mins
Cuenca

Picapica: de maleza fastidiosa a superfrijol

Victor Young · 3 mins
Orgullo

Canal de Panamá: economía, sostenibilidad y futuro

Redacción · 4 mins