Editorial 3 minutos de lectura

Un Canal siempre operativo

El impacto de la pandemia de Covid-19 está lejos de poder dimensionarse en su totalidad. Es claro que golpeó con […]

El impacto de la pandemia de Covid-19 está lejos de poder dimensionarse en su totalidad. Es claro que golpeó con fuerza los sistemas de salud, la economía, la educación, las actividades comunitarias y personales. Y sin duda, como se confirmó en la reciente reunión anual de la Corporación Andina de Fomento, “expandió las brechas entre las economías más avanzadas y las regiones en desarrollo”.

Sin ampliar demasiado la lista, es fácil identificar también los estragos provocados en el comercio marítimo mundial. El Canal de Panamá no salió exento ante tan desolador panorama, sin embargo, la resiliencia de su fuerza laboral y una estrategia enfocada en asignar valor a su principal recurso, el agua, hicieron la diferencia y permitieron resultados satisfactorios al cierre del año fiscal 2020.

La historia sobre la crisis sanitaria se sigue contando, aquí y en el resto del mundo, pero al mismo tiempo, ya ha sido reconocida la tarea titánica de mantener la vía operativa 24 horas, todos los días del año. El Faro lo constata en esta edición que, además, pone sobre la mesa la discusión que ha cobrado fuerza por estos días y que se relaciona con el reto que enfrentan las grandes empresas denominado “transformación digital”.

Es un desafío, no hay duda, pero salta a la vista que la filosofía canalera de sobreponerse a las situaciones difíciles para convertirlas en oportunidades, ha vuelto a imponerse. La experiencia del 2020, se convierte en un ejercicio práctico de situaciones particulares que el Canal podrá volver a ejecutar en escenarios futuros con el único propósito de mantener la seguridad, eficiencia, sostenibilidad y competitividad de la ruta.

La bitácora sobre este episodio tan especial destacará un proceso de adaptación que, debido al aumento de tránsitos por la demanda, llevó al Canal a implementar ajustes operativos, aumentar la cantidad de tripulaciones operativas y reforzar los protocolos de seguridad para permitir más tránsitos diarios.

También quedará registrado para la posteridad, como en otras épocas, el compromiso del Canal y su gente con Panamá. El recuento describirá a una vía interoceánica que se apropió del concepto “24/7”, tan utilizado popularmente, para enviar un mensaje más profundo a la comunidad marítima: el servicio ininterrumpido es más que una tarea, es la razón de ser de esta organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Bruce Quinn, hijo del Canal

Miroslava Herrera · 3 mins
Comunidad

El Centro de Visitantes de Agua Clara reabre sus…

Octavio Colindres · 5 mins
Comunidad

La paja canalera, una invasora silenciosa

Victor Young · 3 mins
Agua

¿Qué es la descarbonización?

Vicente Barletta · 4 mins