Comunidad 4 minutos de lectura

Shirley Binder, hija del mar

Shirley Binder es bióloga marina especializada en administración pública. Es asesora del Ministerio de Ambiente en temas técnicos e internacionales. […]

Shirley Binder es bióloga marina especializada en administración pública. Es asesora del Ministerio de Ambiente en temas técnicos e internacionales. Forma parte de la primera cohorte de Edinburgh Ocean Leaders. Está a cargo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) a celebrarse en Panamá en noviembre de 2022.

Shirley Binder

¿Cuál fue el momento de su infancia que definió su futuro?

Crecí jugando entre las rocas de las playas del Pacífico de Panamá y así me enamoré del mar. A los ocho años le pedí a mi mamá que me dejara bucear y eso cambió mi vida.

¿Cuál es la experiencia canalera que más recuerda?

Hice un tránsito siendo una niña y el descenso de la embarcación dentro de la cámara, me impresionó mucho.

¿Cuál es su lugar favorito en Panamá?

El Parque Nacional Marino Coiba; mi lugar favorito del mundo entero.

¿Cómo ha cambiado su misión?

Cuando estudiaba biología marina, soñaba con dedicarme a la investigación. Pero tuve la oportunidad de trabajar con la Fundación Mar Viva y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, y me di cuenta de la importancia de las políticas públicas y el uso de la ciencia en la toma de decisiones. Supe que ese sería mi fuerte.

Libro panameño favorito

Baico: Coiba por dentro, escrito por Narciso Bastidas conocido como Mali Mali.

¿Cómo impacta el Canal de Panamá su misión?

El Canal beneficia al país porque aporta muchísimo en la conservación. La protección de su Cuenca apoya al ecosistema marino, ya que ese cuidado evita que los afluentes contaminen con plásticos y sedimentos. El Canal ha puesto en el mapa el tema del manejo de tráfico marítimo y el paso de las ballenas jorobadas; es un ejemplo a nivel mundial

Shirley Binder, hija del mar - Revista El Faro - Canal de Panamá
Shirley Binder.

¿Cuál es el rasgo más importante de Panamá?

Nuestros dos océanos.

Festividad panameña favorita

El Desfile de las Mil Polleras. La belleza del arte de la pollera me asombra siempre. También me produce sentimientos encontrados porque se ven muchas peinetas de carey, afortunadamente antiguas. Este carey proviene de tortugas que hoy en día ya están protegidas, porque están en peligro crítico de extinción. Panamá tiene una de las poblaciones más grandes de esta especie en el Parque Nacional Coiba.

Artista panameño

El fotógrafo de vida silvestre Eduardo Estrada.

Logro profesional

La ampliación de las áreas marinas protegidas de Panamá. Pasamos de tener 13.7 % de áreas protegidas a un 30 % y además, impulsamos la diplomacia ambiental, porque países de la región también lo hicieron. Me siento orgullosa de haber logrado el fortalecimiento de los guardaparques: mejoramos su infraestructura y les proporcionamos tecnología.

Próximo reto

Tengo la responsabilidad de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) a celebrarse en Panamá en noviembre de 2022. La propuesta de Panamá será la inclusión de la familia Carcharhinidae. Esta inclusión fija que el comercio de esta especie sea sostenible y legal. Su conservación es esencial, ya que el tiburón es para el mar lo que el jaguar es para la tierra.

Modelos en su vida

La bióloga marina, exploradora y autora Sylvia Earle; es mi heroína desde que era yo una niña. También Maximiliano Bello, sucesor de Sylvia, experto en políticas oceánicas internacionales y que ha apoyado mucho a Panamá.

Dato impactante

El cambio climático ya está. En Portobelo y en Guna Yala, por ejemplo, ya hemos perdido tierra. Esto es un desastre a nivel ambiental y humano.

¿Cuál es su origen?

Yo soy panameña israelí. Mis abuelos se mudaron a Panamá cuando se casaron y aquí creció la familia. Mi raíz hebrea tiene ancestros sefardíes y askenazíes. Por ambas culturas, la panameña y la israelí, soy una persona que, cuando se pone metas, insiste hasta lograrlas.

Canción panameña favorita

La rosa de los vientos. Refleja la resiliencia del pueblo panameño.

Galería

#Te podría interesar

Comunidad

Historia e investigación científica

Jovanka Guardia · 11 mins
Pertenencia

Guillermina De Gracia: Defensora del patrimonio milenario

Miroslava Herrera · 3 mins
Pertenencia

Reunión de grandes autores

Isaac Enrique Carranza · 4 mins
Cuenca

Los diálogos por la cuenca: reflexiones de un protagonista

Octavio Colindres · 9 mins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min