Pertenencia 4 minutos de lectura

Reunión de grandes autores

El pasado 19 de abril, la biblioteca Presidente Roberto F. Chiari tuvo el privilegio de recibir la visita de tres de las personalidades panameñas más renombradas en el ámbito, científico, histórico y cultural.

Los invitados

El primero en llegar fue Hernán Arauz, subdirector nacional de museos del Ministerio de Cultura, explorador consagrado y uno de los mejores guías naturalistas de América Latina, experto en mapas antiguos sobre Panamá. En cada uno de los mapas que están en exposición en el pasillo de la biblioteca, se detenía para señalar las nacionalidades de los diferentes cartógrafos que los crearon.

Hernán Araúz
Hernán Araúz

“Muestran el hincapié que las grandes potencias daban al principal recurso de nuestra nación: nuestra posición geográfica”. Arauz describía e interpretaba los mapas de nuestro istmo. La pasión con que Arauz se expresa es tangible en su obra “Los mapas antiguos de Panamá y Darién: cum terres adjacentibus (1503-1879)”, en donde muestra en detalle más de 400 mapas de nuestra América.

A las nueve de la mañana llegó el doctor Stanley Heckadon-Moreno que, siempre con familiaridad y comicidad, compartió tal infinidad de datos, que daba la impresión de ser una enciclopedia andante.

Stanley Heckadon-Moreno

Sus títulos universitarios señalan que es antropólogo y sociólogo, pero su obra es demasiado vasta como para describirla tan básicamente. Humanista, investigador, explorador, escritor y conferencista, el doctor Heckadon Moreno ha sido principalmente un defensor de la naturaleza para el desarrollo sostenible de los pueblos. El académico hizo entrega de sus dos últimos libros: “El hombre que hablaba con las piedras”, que narra la vida de Robert Harry Stewart, experto geólogo que laboró en el Canal de Panamá por un cuarto de siglo; y “Alexander Wetmore y las aves de Panamá“, que detalla las expediciones realizadas en Panamá por uno de los gigantes de la ornitología del siglo XX. Curiosamente, ambos libros tratan sobre la vida de exploradores que, embrujados por el misticismo de Panamá, cayeron enamorados de la belleza del terruño.

Nuestro tercer invitado, Mario Lewis, es uno de los principales protagonistas en la preservación y promoción de nuestra historia nacional al ser el director del recordado suplemento Épocas. Investigador incansable, el señor Lewis es conocido de la biblioteca y ha pasado varias tardes sacándole provecho a las colecciones de documentos.

Mario Lewis
Mario Lewis

Fue, en parte, con esos recursos con los que pudo desarrollar su obra “La comunidad china en Panamá, 1890-1930: Bajo el lente de Carlos Endara Andrade”, en donde Lewis da un marco narrativo a la vida de una comunidad que, en ese entonces, se encontraba en un proceso de expansión y adaptación dentro de la sociedad panameña. Lewis lleva larga data fungiendo como promotor y guardián de la obra del más importante fotógrafo de Panamá, ya que previamente se había encargado de la remodelación del edificio donde estaba su estudio fotográfico y que es ahora conocido como la Casa Museo Carlos Endara.

La visita

Cada autor dedicó las obras donadas y conversaron sobre el Canal y su cuenca, los mapas del istmo, la historia de Panamá y Latinoamérica y sobre los cambios de la sociedad panameña preservados por diferentes fotógrafos en distintas épocas.

La comunidad china en Panamá

Las diferencias en las personalidades de cada autor contribuyeron a la riqueza del encuentro. Arauz con datos y estadísticas de prácticamente cualquier objeto o libro que tuviera a mano, Heckadon-Moreno en tono jocoso sobre diferentes anécdotas de su larga carrera científica, y Lewis más meditativo sobre el acervo de la biblioteca.

El homvre que hablaba con las piedras

Recorrido

El trío pasó a conocer la sección de hemeroteca que cuenta con un lector de microfilms de última generación y una pantalla inteligente gigante que permite ver con mayor detalle y definición los miles de periódicos que van desde el año 1846 hasta el presente. Visitaron también el balcón, que es un sitio histórico desde el cual muchos vieron los eventos del 9 de enero de 1964.

Alexander Wetmore y las aves de Panamá

Al final, los expertos dejaron su luz en el personal de la biblioteca, transmitiendo inspiración a través de sus anécdotas y vivencias. Los documentos históricos del Canal de Panamá pueden ser consultados en persona en la biblioteca Presidente Roberto F. Chiari ubicada en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena (Balboa) de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes, y en línea a través de la plataforma de búsqueda Alexandria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min