Comunidad 3 minutos de lectura

Pilando Ando: el éxito de un programa educativo regional

La juventud representa el motor impulsor del progreso y el cambio en cualquier sociedad. Su energía, creatividad y compromiso son […]

La juventud representa el motor impulsor del progreso y el cambio en cualquier sociedad. Su energía, creatividad y compromiso son ideales transformadores que los convierten en una fuerza vital para construir un futuro prometedor. Sin embargo, para que esta visión de futuro se haga realidad, es fundamental brindarles una educación integral y asegurar su inclusión en la actividad productiva del país. Estos pilares son esenciales para construir una sociedad justa, equitativa, igualitaria, inclusiva y próspera, logrando así, la sostenibilidad tan anhelada para nuestro país. 

Pilando Ando - Revista El Faro - Canal de Panamá

Conscientes de la importancia en la formación de nuestra juventud, el Canal de Panamá ejecuta junto a la Fundación Ayudinga, el Programa Pilando Ando, cuyo objetivo principal es brindar tutorías gratuitas en diferentes áreas de las matemáticas en apoyo al reforzamiento del conocimiento y habilidades en jóvenes entre quinto y duodécimo grado. 

Con tres años de ejecución de este programa, el pasado 27 de abril de 2024, durante el cierre de Pilando Ando en el C.E.B.G. Guillermo Endara Galimany, se conmemoró la clase #50.  Esto marca un hito en la alianza de trabajo, cuyo enfoque es el de contribuir con nuestra juventud, no solo en el área metropolitana, sino también ampliando el alcance a las provincias de Colón y Panamá Oeste. La asistencia de más de 250 estudiantes por sesión evidencia el interés de los jóvenes por fortalecer el conocimiento en matemáticas. 

Pilando Ando - Revista El Faro - Canal de Panamá

Pilando Ando también ha sido ejecutado en apoyo a jóvenes estudiantes de último año de educación media, con el fin de prepararlos para sus exámenes de ingreso, tanto a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) como a la Universidad de Panamá (UP), demostrando su efectividad y alcanzando una tasa de ingreso de un 95 % de los asistentes a las tutorías impartidas.  

Pilando Ando - Revista El Faro - Canal de Panamá

Resumiendo, el alcance de Pilando Ando en cifras, pudiéramos establecer lo siguiente:  

  • 50 clases de tutoría en tres años 
  • Alcance de tres provincias al momento (Panamá, Colón y Panamá Oeste) 
  • 28 tutores por sesión (en promedio) 
  • 250 jóvenes por sesión (en promedio) 
  • Costo promedio de tutoría de B/.20.00 – B/.25.00 balboas por hora 

Esto se refleja en los siguientes resultados: 1,400 clases en total, 12,500 tutorías en total, 37,500 horas de tutoría en promedio y B/.750,000.00 balboas en ahorros en tutorías para los jóvenes participantes. 

Pilando Ando - Revista El Faro - Canal de Panamá

Estos esfuerzos son una contribución significativa a la comunidad educativa, gracias a la alianza entre el Canal de Panamá y la Fundación Ayudinga. Aún queda por ejecutar la versión Panamá y Pilando Ando pa’ la U, cuyos resultados han sido muy satisfactorios en términos de puntajes de ingreso universitario. 

Pilando Ando - Revista El Faro - Canal de Panamá

Cada clase es una oportunidad para crecer, aprender y superar desafíos. Juntos, vamos a convertir cada obstáculo en una oportunidad para brillar. La dedicación y esfuerzo serán la clave para alcanzar el éxito que cada joven se merece. 

Pilando Ando - Revista El Faro - Canal de Panamá

¡Hagamos de cada lección una victoria en tu camino hacia el logro de tus sueños y el futuro de nuestro país! 

Pilando Ando - Revista El Faro - Canal de Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenos días me interesa para mi hijo que está en noveno y tiene graves problemas con las matemáticas
    La verdad sería una gran ayuda porque a su mamá y a mi que soy su padre nos preocupa muchísimo el fracaso en esa materia específicamente
    Si nos pueden ayudar estaríamos muy agradecidos

  2. Qué bueno gracias a Dios están estos programas que constriñesen con la educación para el futuro de nuestros chicos

  3. Excelente actividad, debemos promover más tutorías como estas.. Ayuda al desarrollo y convivencia de niños, adolescentes y jóvenes. GRACIAS AYUDINGA Y CANAL DE PANAMA

  4. Me parece excelente este programa desafortunadamente no sabia de estos programa soy de panama oeste y tengo una niña de séptimo que le esta costando matematicas

  5. Me parece excelente esto ya ayuda a muchos estudiantes, mi nieta está pasando trabajo x las matemáticas y en el colegio donde está le falta vocación a los profesores para que los niños entiendan, van a la carrera y no les importa fracasar a los estudiantes

  6. Deseo obtener información para que mi hija pueda ser parte de este proyecto tan bueno, mi hija es estudiante de 8* grado.

  7. Hola. Buenas tardes me gustaría q mi hijo participará en estas tutorias soy de Colón como podría hacer para participar. Muchas gracias.

  8. Buenas, soy estudiante de la universidad nacional de Panamá, estoy interesada sobre el tema, tengo una niña, que cursa quinto grado.

  9. Buen día pienso que se le pudo dar un certificado o medalla o recuerdo ,de ese seminario. Para motivarlos más. Me imagino que unieron muchos padres que esperaron ver el último día Asus hijos con algún certificado en mano pero bueno espero que corrijan esa parte.por lo demás todo bien.

  10. Hola. Tengo mi hija de 7 y mi hijo de 8 año del colegio. Estudian en el colegio agrícola san benito en volcán en chiriqui y estoy interesada en esas clases. Me parece genial lo que están asiendo

  11. Es una oportunidad de ayudar a los chicos en matematicas, para que no lo vean como un trauma sino que por medio de esta materia se les puede abrir muchas opciones de estudio.

  12. Super interesante sería bueno que se apersonaran por todos los colegios o que al menos dejen un número de teléfono donde comunicarse con ustedes porque hay bastantes niños con poco entendimiento en la matemática

  13. Buenas tardes, para niños de quinto grado, qué temas afianzan y qué horario tienen estas lecciones. Gracias

  14. Soy una joven de 17 años que estudio en el colegio de jóvenes y adultos, me gustaría recibir sus tutorias, tengo una condición y estoy tratando de terminar mis estudios de media.

  15. Excelente por la Educación del hno Pueblo Panameño.
    Queremos aportar desde la educación ambiental Biogenica- Escuela Sin Muros, desde la planta Azolla- Google.
    Desde la fancepage” Colombia Biogenica ‘
    Tenemos enlaces en Panamá, Costa Rica, próximo Honduras…
    Queremos invitarles a compartir experiencias sistematizadas de profes de área en su contexto articulando les al movimiento Pedagógico Iberoamericano.
    En Guarare tenemos Granja El Espinal – instagram, que con Azolla pinata genera alimentación para caprinos generando escuela biogenica- sin muros- ecoturístico , éxito.,

  16. Mis sinceras felicitaciones a todos ustedes por apoyar la educacion, sin duda es el motor de la sociedad, el bastión de todo ser humano y el único camino seguro a la movilidad social. Soy un Directivo Docente a 10 meses de lograr mi pension en el sector publico del magisterio colombiano y estoy muy dispuesto a apoyar a ustedes con la educacion en lo que esté a mi alcance con la experiencia que he adquirido en 28 años de servicio a la educacion en mi pais (Colombia). En diciembre de 2021 tuve la oportunidad de Dios de visitar Panamá, y quedé gratamente encantado de su belleza natural y de la dimension tecnica del Canal. Agradezco me sigan enviando esta importante informacion.

  17. Agradezco me indiquen cómo poder realizar una inscripción para que mi niña que cursa el 8 grado, pueda tomar estas clases

#Recientes

Agua

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y…

Redacción · 1 min
Comunidad

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país…

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá ajusta el calado a 45…

Redacción · 2 mins