Ícono del sitio El Faro | Canal de Panamá

Pilando Ando: el éxito de un programa educativo regional

La juventud representa el motor impulsor del progreso y el cambio en cualquier sociedad. Su energía, creatividad y compromiso son ideales transformadores que los convierten en una fuerza vital para construir un futuro prometedor. Sin embargo, para que esta visión de futuro se haga realidad, es fundamental brindarles una educación integral y asegurar su inclusión en la actividad productiva del país. Estos pilares son esenciales para construir una sociedad justa, equitativa, igualitaria, inclusiva y próspera, logrando así, la sostenibilidad tan anhelada para nuestro país. 

Conscientes de la importancia en la formación de nuestra juventud, el Canal de Panamá ejecuta junto a la Fundación Ayudinga, el Programa Pilando Ando, cuyo objetivo principal es brindar tutorías gratuitas en diferentes áreas de las matemáticas en apoyo al reforzamiento del conocimiento y habilidades en jóvenes entre quinto y duodécimo grado. 

Con tres años de ejecución de este programa, el pasado 27 de abril de 2024, durante el cierre de Pilando Ando en el C.E.B.G. Guillermo Endara Galimany, se conmemoró la clase #50.  Esto marca un hito en la alianza de trabajo, cuyo enfoque es el de contribuir con nuestra juventud, no solo en el área metropolitana, sino también ampliando el alcance a las provincias de Colón y Panamá Oeste. La asistencia de más de 250 estudiantes por sesión evidencia el interés de los jóvenes por fortalecer el conocimiento en matemáticas. 

Pilando Ando también ha sido ejecutado en apoyo a jóvenes estudiantes de último año de educación media, con el fin de prepararlos para sus exámenes de ingreso, tanto a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) como a la Universidad de Panamá (UP), demostrando su efectividad y alcanzando una tasa de ingreso de un 95 % de los asistentes a las tutorías impartidas.  

Resumiendo, el alcance de Pilando Ando en cifras, pudiéramos establecer lo siguiente:  

Esto se refleja en los siguientes resultados: 1,400 clases en total, 12,500 tutorías en total, 37,500 horas de tutoría en promedio y B/.750,000.00 balboas en ahorros en tutorías para los jóvenes participantes. 

Estos esfuerzos son una contribución significativa a la comunidad educativa, gracias a la alianza entre el Canal de Panamá y la Fundación Ayudinga. Aún queda por ejecutar la versión Panamá y Pilando Ando pa’ la U, cuyos resultados han sido muy satisfactorios en términos de puntajes de ingreso universitario. 

Cada clase es una oportunidad para crecer, aprender y superar desafíos. Juntos, vamos a convertir cada obstáculo en una oportunidad para brillar. La dedicación y esfuerzo serán la clave para alcanzar el éxito que cada joven se merece. 

¡Hagamos de cada lección una victoria en tu camino hacia el logro de tus sueños y el futuro de nuestro país! 

 

Salir de la versión móvil