Editorial

Nuevo año, nueva esperanza

Un nuevo año es una nueva oportunidad. Cada inicio de un ciclo nos abre la puerta para repensar lo que hemos hecho y así definir o rediseñar las acciones necesarias futuras. De esto se trata la sostenibilidad, de no mantenerse en el statu quo de pensamiento y de seguir caminando hacia nuevos horizontes con paso firme y mirada fresca.

Un nuevo año es una nueva oportunidad. Cada inicio de un ciclo nos abre la puerta para repensar lo que hemos hecho y así definir o rediseñar las acciones necesarias futuras. De esto se trata la sostenibilidad, de no mantenerse en el statu quo de pensamiento y de seguir caminando hacia nuevos horizontes con paso firme y mirada fresca.

Septiembre 30 cierra el año fiscal 2020 para el Canal de Panamá. Sin duda, fue un ciclo con un excelente inicio, pero que en su desarrollo nos obligó a detenernos, pensar y retomar el camino bajo un nuevo esquema de trabajo.

El mundo, tal cual lo conocíamos, se detuvo ante la mirada de cada uno de nosotros. Nuestros patrones de comportamiento social tuvieron que ser modificados, y un virus microscópico continúa recordándonos la importancia de lavarnos las manos, de usar mascarilla y de guardar el distanciamiento social.

Han sido seis meses en los que los patrones del comercio mundial han afectado nuestras operaciones y en los que hemos tenido que poner a prueba nuestra capacidad para mantener un Canal abierto al mundo, que busca la recuperación económica. Varios países continúan luchando para doblegar al virus, mientras otros trabajan duro para no perder el precario control que han conseguido.

El apoyo de todos ha sido clave para continuar con nuestra misión. Unos desde casa y otros desde las áreas de trabajo, podría decirse que separados, pero bajo una misma consigna de equipo: juntos hacemos la fuerza para continuar con nuestro propósito de servir al mundo 24 horas, los siete días de la semana, en beneficio de Panamá.

Sin embargo, este mismo esfuerzo de equipo hacia la sostenibilidad tanto del país como del Canal, nos da el impulso para retomar, en medio de los efectos colaterales de una pandemia, uno de los temas principales que debemos enfrentar como país. Se trata de la disponibilidad del agua, recurso particular no solo porque es imprescindible para nuestra existencia y la de nuestro entorno, sino porque, contrario del aire que respiramos o la energía que emite el Sol, es un recurso finito que se renueva constantemente.

Pero la renovación de este recurso, tal cual la conocemos hoy, no es igual a los patrones del pasado. La variabilidad climática y sus efectos nos hacen ver con mayor profundidad el verdadero significado y el alto valor de este recurso finito e insustituible.

La creciente escasez del preciado líquido es hoy uno de los desafíos principales para el desarrollo sostenible, y ese problema aumentará en la medida en que la población no desarrolle conciencia en cuanto a su cuidado, uso y conservación.

Si bien es cierto, hemos hecho un esfuerzo importante para el año fiscal 2020 a fin de garantizar al país y al mundo un Canal operativo, también lo es que debemos iniciar el proceso para garantizar que la misión que al momento hemos mantenido viva continúe igual por muchos años más. Se trata de que el Canal siga vigente, competitivo y sostenible hoy, mañana y siempre.

Recordemos que este esfuerzo es de todos y que la unión como individuos, familia y sociedad nos hace más fuertes. Tengamos presente que los sueños que hemos alcanzado en el camino de nuestra historia nos deben servir como referencia para seguir soñando y juntos poder alcanzar la victoria porque Juntos Somos Panamá.

El autor es Vicepresidente de Comunicación e Imagen Corporativa del Canal de Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Orgullo

El Canal protege a su gente

Octavio Colindres Octavio Colindres
Orgullo

Año nuevo, hábitos saludables

Avatar Tessie Melara
Orgullo

Actuando en género,una ruta hacia la igualdad

Emilio Messina Emilio Messina
Historia

Mariano Arosemena y los apuntamientos históricos

Orlando Acosta Patiño Orlando Acosta Patiño