Conectividad 6 minutos de lectura

Navegando el cambio: Cronología de los avances recientes y futuros del Canal de Panamá

No es ningún secreto que las implicaciones aceleradas del cambio climático han tenido impactos económicos, sociales y ambientales en todo […]

No es ningún secreto que las implicaciones aceleradas del cambio climático han tenido impactos económicos, sociales y ambientales en todo el mundo, incluyendo vías navegables como el Canal de Panamá, el río Rin, el Amazonas y el Mississippi. El año pasado, la sequía limitó la capacidad de tránsitos diarios a través del Canal para balancear el mejor servicio posible para nuestros clientes y un suministro de agua adecuado para el pueblo panameño.

Ahora, al alcanzar el punto medio de la temporada seca, la vía acuática mantiene 24 tránsitos en vez de 18 gracias a las acciones de nuestro equipo de operaciones y recursos hídricos. Al llegar a este hito, queríamos hacer una pausa y reflexionar sobre nuestro recorrido de estos últimos meses:

  • 3 de octubre de 2023: Observamos que el reservorio de Gatún recibió un flujo diario de agua de lluvia y caudal de ríos que ascendía a siete millones de metros cúbicos (m³), menos de la mitad de los 15 millones de m³ esperados en un año típico. Con los flujos combinados de operaciones del Canal, evaporación, consumo humano e industrial que ascendían a diez millones de m³, la vía acuática tuvo un déficit diario de tres millones de m³.
  • 31 de octubre de 2023: Experimentamos nuestro mes de octubre más seco en la historia de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, con precipitaciones un 41 % más bajas de lo habitual. Para salvaguardar las operaciones, anunciamos que los tránsitos diarios se reducirían gradualmente de 32 a 24 en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero. Este paso se tomó además de las diversas medidas adoptadas previamente para preservar el agua y garantizar la seguridad de las operaciones de tránsito, desde un mayor uso de las tinas de ahorro de agua en las esclusas Neopanamax hasta el llenado cruzado en las esclusas Panamax.
  • 29 de noviembre de 2023: Para asegurar que todos los segmentos y empresas navieras tengan opciones, introdujimos modificaciones que hacen que las subastas especiales sean más equitativas y reflejen mejor nuestra composición de mercado.
  • 15 de diciembre de 2023: Debido a las extensas medidas de ahorro de agua y una ligera mejora en las lluvias de noviembre y diciembre, comparadas con las del mes de octubre, logramos aumentar los tránsitos diarios a 24 para mediados de enero, en lugar de reducirlos, como estaba previsto.
  • 31 de diciembre de 2023: La vía acuática registró el tránsito de 2,534 embarcaciones y 108 millones de toneladas de carga entre octubre y diciembre de 2023. A pesar de los desafíos enfrentados, continuamos honrando y facilitando todos los tránsitos reservados según lo programado, lo que sigue siendo cierto hasta el día de hoy.
  • 16 de enero de 2024: Como se anunció en diciembre, comenzamos a ofrecer 24 tránsitos al día, lo cual permanecerá en vigor hasta que las condiciones requieran cambios. Cualquier ajuste, si es necesario, se comunicará a la industria con anticipación.
  • 24 de enero de 2024: Con el desarrollo sostenible como prioridad central y un impulsor estratégico de nuestras operaciones futuras, se nombró a la Subadministradora Ilya Espino de Marotta como la primera Oficial de Sostenibilidad del Canal de Panamá. En este cargo, liderará el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad más completa, centrada en la descarbonización, la adaptación y la transición justa.

El camino por recorrer con la sostenibilidad como norte:

Si bien los criterios ESG por sus siglas en inglés (ambiental, social y gobernanza) no son nuevos para el Canal, las implicaciones aceleradas del cambio climático requieren una acción más contundente, como lo demuestra el anuncio reciente del Canal. Por lo tanto, la vía acuática se complace en comenzar una nueva y más ambiciosa era de sostenibilidad. Mirando hacia adelante, anticipamos una serie de hitos importantes:

  • 2024 – 2025: Actualmente estamos colaborando con el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) para finalizar el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del Canal de Panamá, que se publicará dentro de seis meses. Más tarde este año, completaremos una evaluación de riesgos climáticos y nos comprometeremos con la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), abarcando tanto objetivos de reducción a corto como a medio plazo. Los objetivos ambiciosos de reducción de emisiones se implementarán poco después.
  • 2024 – 2030: Planeamos incorporar la sostenibilidad en inversiones de capital por más de $8.5 mil millones en los próximos cinco años, superando los $5.4 mil millones requeridos por el Programa de Ampliación del Canal de Panamá. La mayor parte ($3.5 mil millones) se destinará a infraestructura y equipos, incluida la instalación de una planta fotovoltaica, la compra de vehículos eléctricos y remolcadores híbridos, y varias otras inversiones. Más de $2 mil millones adicionales se dedicarán a nuevas iniciativas centradas en la sostenibilidad. Se espera que la implementación de un sistema de gestión del agua más robusto requiera una inversión adicional de $2 mil millones. Los fondos restantes, que superan los mil millones de dólares, apoyarán la transformación digital y las mejoras enfocadas en la descarbonización por la vía acuática.
  • 2024 – 2050: El Canal de Panamá tiene como objetivo lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, en línea con los objetivos globales. Para alcanzar esta meta, perseguiremos acciones y compromisos desafiantes, trabajando con toda la cadena de valor marítimo para crear un entorno propicio para operaciones y desarrollo sostenible de la industria. Al transformar nuestro negocio, confiamos en que impulsaremos que nuestros clientes y empleados también evolucionen, permitiendo a todos enfrentar el riesgo climático y tener éxito en una nueva economía climática.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:  

Buques en espera
Animación del radar meteorológico en tiempo real (actualizado cada 5 minutos)
Nivel promedio diario del embalse de Alhajuela de los últimos 12 meses
Nivel promedio diario del embalse de Gatún de los últimos 12 meses
Precipitación diaria y anual (lluvia) por subcuencas (Alhajuela/Gatún) en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá
Aviso a las Navieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Campamento juvenil por el ambiente

Ricardo Lawrence · 3 mins
Comunidad

Elza Martínez, un ejemplo de superación

Omar Rodríguez · 5 mins
Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins