Pertenencia 4 minutos de lectura

Mujeres poderosas de Panamá

El 8 de marzo siempre es una fecha importante en el Canal de Panamá. Este año se conmemoró con un […]

El 8 de marzo siempre es una fecha importante en el Canal de Panamá. Este año se conmemoró con un conversatorio con tres panameñas incluidas en la lista de las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica de la revista Forbes. 

Jeannette Díaz-Granados, directora de empresas multinacionales; Jerusalén Smith, primera mujer guna en graduarse con honores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, e Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal,  respondieron a preguntas de la anfitriona Derissa Simmons.   

Derissa Simmons
Derissa Simmons

“Soy una mujer poderosa porque tengo credibilidad” 

Jeannette Díaz-Granados  

 Jeannette Díaz Granados, quien ha supervisado empresas multinacionales, exhortó a las mujeres a apoyarse las unas a las otras.
Jeannette Díaz Granados, quien ha supervisado empresas multinacionales, exhortó a las mujeres a apoyarse las unas a las otras.

Jeannette Díaz-Granados es una mujer panameña con una vasta experiencia en el sector privado, y en el servicio público.

“Siempre le digo a mis hijas que mis éxitos nunca se han dado a la primera vez, que son el resultado del fracaso y la perseverancia”, explicó en el conversatorio. Para ellas, así como para las personas que han estado bajo su dirección, su consejo es aprender de todas las personas con las que trata: “Yo aprendo de todos, pero hay que buscar los mejores mentores”.  

 

“Soy una mujer poderosa porque soy resiliente” 

Jerusalén Smith 

Jerusalén Smith
La doctora Jerusalén Smith dijo: “Mi referente femenino es mi mamá, ella es la luz de mi vida. La disciplina que ha inculcado en mí es fruto de su trabajo”.

La doctora Smith coincide con Díaz- Granados en la importancia de encontrar apoyos, y contó a la audiencia cómo su padre la alentó a no desalentarse antes asignaturas difíciles mientras estudiaba.

“Hay veces que sentimos que estamos dándolo todo pero que aun así no es suficiente. Una clave es buscar ayuda y mentores para entender el  porqué de las cosas”, puntualizó. 

Su resiliencia se puso a prueba en la pandemia.

“En este tiempo me casé y tuve a mi hijo;  fue muy bonito añadir un nuevo miembro a la familia. En cuanto al aspecto profesional, la pandemia ha sido una experiencia aleccionadora, tanto para mí como para el Estado, en definir prioridades sobre cosas en las que no tenemos control y aprender cómo actuar en esas situaciones”, añadió la doctora. “Tener en casa a mis hermanos estudiando en línea, así como abuelos delicados de salud, también nos ayudó a crecer como personas”, acotó.  

“Soy una mujer poderosa porque soy sincera” 

Ilya Espino de Marotta 

Ilya Espino de Marotta
La ingeniera Espino de Marotta explicó como el Canal de Panamá empodera a las mujeres a través de sus programas de sostenibilidad.

Simmons preguntó a la subadministradora del Canal su opinión sobre las cuotas de género en el trabajo.

“Al principio no creía en las cuotas, pensaba que era algo foráneo e innecesario, pero conforme fui subiendo de jerarquía, me di cuenta que había un sesgo inconsciente en buscar siempre al hombre. La cuota no elimina el mérito, pero te obliga a buscar. Cambié mi posición porque muchas mujeres están allí y nadie las ve, y por eso hay que visibilizar el talento femenino”.  

La presentadora quiso ir más allá preguntando, ¿qué más pueden hacer las instituciones para romper este sesgo?, a lo que la subadministradora respondió: 

“En el Canal hemos evolucionado, antes éramos solo dos mujeres en ingeniería, pero hoy hay muchas. Cuando llegué a la Vicepresidencia de Operaciones, vi que no había mujeres para promover, y eso me hizo ver que necesitábamos impulsar a las jóvenes a entrar en estas carreras que no son tradicionalmente para mujeres, porque si no hay una base a la cual darle mentoría, de nada sirven las cuotas”, reflexionó la ingeniera. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Como mujeres poderosas en nuestras áreas que nos desempeñemos es dar todo por el todo aunque se presente en el camino obstáculos, ahí es donde crecemos más! Felicidades y bendiciones a todas.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min