Comunidad 4 minutos de lectura

Los estudiantes son maestros

La juventud de la Cuenca lleva la voz del agua por todo el país con Casa Espacio Canal

El Canal de Panamá y la Red de Jóvenes Ambientalistas de la Cuenca del Canal de Panamá han demostrado que la mejor inversión para el cambio social es la educación.

La gira nacional de Casa Espacio Canal, que lleva información interactiva de la vía interoceánica por las regiones del país, tiene como voceros a jóvenes representantes de las comunidades que habitan la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

La Red de Jóvenes Ambientalistas de la Cuenca surge en 2017 como la continuación del programa Guardianes de la Cuenca, que se enfocaba en la educación ambiental de la niñez de la cuenca canalera. Al hacerse mayores, los planes educativos se ajustaron a su condición de adolescentes y jóvenes adultos.

Poniendo a prueba el compromiso Una gira nacional es cosa de muchas manos. Se requiere, no solo el traslado de infraestructura, sino también del acompañamiento de voceros del Canal que respondan preguntas y guíen a los visitantes.

Ricardo Lawrence, especialista en Educación Ambiental del Canal de Panamá, explicó que la solicitud para la participación de la Red provino de la Oficina de Comunicación e Imagen del Canal, y que fue recibida con gran entusiasmo por parte de los jóvenes. Se anotaron más de 50 candidatos que cumplían con los requisitos de ser mayor de edad y ser residentes de una de las seis subcuencas. El trabajo consistiría en atender personas en el puesto de Casa Espacio Canal.

La gira de Casa Espacio iba a recorrer todo el país y muchos de ellos nunca habían viajado solos fuera de sus casas. El viaje presentaba la oportunidad de ejercitar su independencia y profesionalismo. “Tuve la oportunidad de ir con ellos a la primera parada en Chiriquí y fue muy interesante ver su apertura al mundo adulto: tenían que hacerse cargo de organizar su alimentación, su ropa limpia, llegar a tiempo, cumplir una jornada de trabajo, asignaciones nuevas y salir de su zona de confort”, señaló Lawrence.

Los jóvenes han recibido capacitación de parte del Canal en temas de trabajo en equipo, liderazgo ambiental, gobernanza del agua, desarrollo comunitario, construcción de una imagen profesional, diseño y comunicación, entre otros. Adicionalmente, la Red interactúa con otras asociaciones juveniles como Jóvenes por el Cambio Climático, Fundación de Colores, la Universidad Tecnológica y el Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana. Anualmente, se reúnen en un foro para discutir los temas de emprendimiento verde que llevan a cabo.

Me motivaron las giras a Barro Colorado y al proyecto Agua Salud. También me influenciaron los talleres sobre la Ley Orgánica, el Título Constitucional y las políticas públicas del Canal de Panamá”, contó Ricardo Quintana, joven de la comunidad Chagres – Alhajuela.

Mentores canaleros

La atención de Casa Espacio Canal también cuenta con el acompañamiento de personal especializado del Canal. Viajan con ellos especialistas ambientales y guías del Canal.

Abdiel Delgado, ingeniero forestal del equipo de Gestión del Territorio de la Cuenca, acompañó a los jóvenes en la parada de Casa Espacio Canal en Chitré. “Me tocó ampliarles información sobre los incentivos ambientales, los programas silvopastoriles y el café. Fue muy grato ver el compromiso de cada uno”, señaló.

Los jóvenes estuvieron al 100 %. Son muchachos que aman lo que hacen”, explicó Lizette Pringle, guía del Centro de Visitantes de Miraflores, que participó de la gira en Chiriquí.

“En Chiriquí, luego de explicarle la operación del Canal a un niño, me dijo: maestra, ahora que vi y escuché esta charla, yo quiero ser piloto de barcos. Eso me emocionó porque vi como la nueva generación se ve a sí misma como futuro del Canal”, relató Grace Gutiérrez, ingeniera ambiental y residente en la subcuenca 4S (ríos Cañito, Paja, Pescado y Bailamono).

Objetivos generacionales

Lawrence explica que el objetivo es formar a una nueva generación de líderes comunitarios que sirvan en los consejos consultivos de la Cuenca del Canal. Esas plataformas participativas se benefician de este relevo en el tema de la tecnología y en su capacidad de hacer alianzas. “Sostenibilidad es apostar a la juventud“, acotó.

José Alveo, de la subcuenca de los ríos Hules, Tinajones y Caño Quebrado, se refirió al compañerismo entre los jóvenes de las diferentes subcuencas y los jóvenes de otras regiones del país. “Los talleres de proyección y comunicación fueron una gran ventaja y vimos que todo lo que nos han enseñado, está dando frutos“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Historia

El camino de la transferencia

Esteban Zabala · 5 mins
Comunidad

Presidenta de Barbados visita el Canal de Panamá

Redacción · 2 mins
Comunidad

Un foro con ambiente juvenil

Ricardo Lawrence · 3 mins
Cuenca

Canal de Panamá informa sobre fallo de la Corte…

Redacción · 1 min