Conectividad 3 minutos de lectura

Laudos arbitrales en firme tras decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negó la admisión del recurso interpuesto por Grupo Unidos por el Canal […]

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos negó la admisión del recurso interpuesto por Grupo Unidos por el Canal S.A. (GUPCSA), contra los laudos arbitrales proferidos dentro del arbitraje de Concreto, Agregados, Laboratorio y Fallas, uno de los 5 procesos interpuestos por GUPCSA contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Esta decisión deja en firme los laudos arbitrales que ordenaron a GUPCSA pagar a la ACP B/. 271.8 millones.

Antecedentes:

El contratista del Contrato de Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Programa de Ampliación del Canal de Panamá, Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) y sus accionistas (excepto CUSA), han interpuesto contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cinco arbitrajes bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami, Estados Unidos.

Cuatro de esos cinco arbitrajes han concluido con laudos arbitrales mayormente favorables a la ACP. Estos arbitrajes son:

  1. El de la Ataguía temporal del Pacífico mediante el cual se le negó a GUPCSA el monto de B/.194 millones y 247 días de extensión que solicitaban.
  2. El de los Anticipos, mediante el cual el Tribunal confirmó que GUPCSA tenía que repagar de inmediato los Adelantos vencidos que el Canal de Panamá le había otorgado a GUPCSA para la ejecución del tercer juego de esclusas por B/. 847 millones más B/.13 millones en concepto de intereses.
  3. El de Concreto, Agregados, Laboratorios y Fallas en el cual el Tribunal ordenó a GUPCSA el pago a la ACP de B/. 271.8 millones; y
  4. El de Compuertas, mano de obra y otros, donde GUPCSA pretendían obtener de la ACP un total de B/. 671 millones, más costos legales, en concepto de costos adicionales en la construcción de las compuertas de las esclusas, reclamos por aumento del costo de la mano de obra y reclamos de los accionistas sobre el retorno de la inversión. En este arbitraje se rechazaron todos los reclamos de los demandantes relacionados con la construcción de las compuertas, los reclamos de los accionistas sobre el retorno de inversión; y dos de los 4 reclamos relacionados con el aumento del costo de la mano de obra. Adicionalmente, el Tribunal hizo una “declaración limitada” con respecto a uno de los reclamos, indicando que GUPCSA podría tener derecho a un monto aproximado de hasta B/. 34 millones de dólares sujeto a que el Tribunal arbitral del Arbitraje de Perturbaciones que está en curso determinará que sus reclamaciones sobre la extensión de tiempo en dicho arbitraje fueran admitidas. Finalmente, el Tribunal también ordenó a los Demandantes al pago a la ACP de un monto neto de B/. 20.6 millones concepto de costos y gastos legales.
  5. El quinto y último arbitraje, que se encuentra actualmente en curso, es el Arbitraje de Perturbaciones, en el cual las reclamaciones de los demandantes ascienden a B/. 3,567 millones.

El fallo recientemente proferido por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se refiere al tercero de estos arbitrajes, donde dicha autoridad judicial negó la admisión del recurso interpuesto por GUPCSA contra el laudo proferido a favor de la ACP, con lo cual dicho laudo se encuentra en firme.

La ACP continuará ejerciendo todas las acciones que en derecho le asisten para defender sus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Campamento juvenil por el ambiente

Ricardo Lawrence · 3 mins
Comunidad

Elza Martínez, un ejemplo de superación

Omar Rodríguez · 5 mins
Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins