Comunidad 2 minutos de lectura

Inicia zafra de café en Capira

Cinco organizaciones de caficultores de Capira, se unieron para formalizar el inicio de la zafra de café para el período […]

Inicia zafra de café en Capira

Cinco organizaciones de caficultores de Capira, se unieron para formalizar el inicio de la zafra de café para el período 2021 – 2022, en medio un encuentro en el que hablaron de sus  logros, esperanzas y retos para continuar mejorando su producción y las condiciones socioeconómicas y ambientales en el área.

Después de 31 años de haber iniciado la actividad cafetalera en esa región, por primera vez se hizo el lanzamiento oficial de la zafra, actividad que marca el inició de la cosecha de café y que impacta positivamente en generación de empleos en la región. De acuerdo a cifras del MIDA, hay unos 1,500 caficultores en esta área.

Inicia zafra de café en Capira

Al acto asistieron representantes de las cinco organizaciones dedicadas a la producción de café, entre las que se encuentra la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad de la Cuenca del Canal (ACACPA),  productores independientes, autoridades locales y funcionarios de instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Banco de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Mercadeo Agropecuario, el Canal de Panamá, entre otras.

Inicia zafra de café en Capira

Desde el 2009, el Canal de Panamá apoya la producción de café en Capira y otras regiones de la cuenca, con la finalidad de promover la protección del recurso hídrico y el desarrollo socioeconómico sostenible, a través del establecimiento de proyectos productivos que mejoran la cobertura vegetal en el área, a la vez que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los residentes.

Inicia zafra de café en Capira

Durante la última temporada se cosecharon, aproximadamente, 17,000 quintales de café en esta  región, y según estimaciones de los especialistas, el 75 % de esta cosecha proviene de plantaciones promovidas a través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) que implementó el Canal de Panamá en la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Inicia zafra de café en Capira
La producción cafetalera de Capira sigue ganando importancia, por primera vez en más de 30 años cinco organizaciones de caficultores oficializaron conjuntamente el inicio de la zafra de café 2021-2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Felicitaciones a la gente de las montañas de Capira, muy bien que esten organizado yo soy de la comunidad de ciri los Soto comunidad,tengo una pequeña finca herencia de mis padres me gustaría tener comunicación con está organización para orientarme como trabajar la siembra de café y tener una finca, mi terreno no es grande es una hectárea.
    Saludos

  2. Buenas tardes, están contratando personal, aunque soy d Chiriquí me gustaría trabajar allá si se puede, estoy dispuesta a viajar.

  3. Otras comunidades de la cuenta del Canal, cómo pueden hacer para ser consideradas en el Programa PIEA? Estamos en el Corregimiento de La Represa y hay poca información sobre este Programa.

  4. Formo parte de esta tierra de productores incansables Capireños…y los felicito por la gran labor que han hecho a los caficultores de esa parte de Capira, Ciri Grande 🥰🇵🇦🆖️

  5. Como saber la fecha de cosecha en la region de Capira y si hay se puede acceder a una plaza de trabajo en la cosecha del cafe..he cogido cafe en rio sereno chiriqui y en San Vito Costa Rica.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min