Agua 3 minutos de lectura

Gestión de los tránsitos del Canal demuestra resiliencia

Mediante Aviso a las Navieras A-54-2023, el Canal de Panamá anunció que aumentará a 24 el número de tránsitos en […]

Mediante Aviso a las Navieras A-54-2023, el Canal de Panamá anunció que aumentará a 24 el número de tránsitos en enero, para beneficio de sus clientes.

Actualmente, transitan 22 buques diarios, divididos en seis neopanamax y 16 panamax como medida de restricción ante la situación que presenta el lago Gatún, que registra niveles mínimos sin precedentes para este momento del año debido a la sequía provocada por el Fenómeno de El Niño.

El mes de octubre del 2023 fue el más seco de la historia en la Cuenca del Canal; por ende, anticipándose a la posibilidad de un empeoramiento de la situación en noviembre y diciembre se tomó la decisión de ajustar progresivamente el número de tránsitos diarios a 24 en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero.

Sin embargo, debido a que las lluvias de noviembre no resultaron tan deficientes como las de octubre, aunado a los resultados obtenidos mediante las medidas de ahorro de agua y restricciones aplicadas, el ajuste comunicado reemplazará el Aviso a las Navieras A-48-2023 del 30 de octubre.

Por otro lado, el Canal de Panamá limitará a un cupo de reserva por cliente por fecha, con algunas excepciones, para cupos ofrecidos a los buques que compiten por medio del sistema de reservaciones.

Estas medidas permiten que la mayoría de los buques que quieran transitar tengan una mejor oportunidad de obtener una reserva.

Los especialistas del Canal llevan a cabo un seguimiento detallado de la actual crisis de agua, por lo que las medidas anunciadas hoy y publicadas en el Aviso a las Navieras serán efectivas el 16 de enero de 2024, y seguirán vigentes hasta que se presente alguna condición que amerite cambios, los cuales serán comunicados oportunamente.

El 2023 fue el segundo año más seco en la historia registrada en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, por lo que hemos llevado a cabo una estrategia operativa enfocada en la conservación del agua y la confiabilidad del tránsito ante la escasez de lluvias y la consecuente disminución de los niveles en los lagos.

Estas medidas, junto con una comunicación directa y proactiva con los clientes y el país, han sido fundamentales para adaptarse a las difíciles circunstancias climáticas.

Sobre el sistema de lagos del Canal de Panamá

En el sistema de lagos del Canal, Gatún y Alhajuela se almacena el agua que es utilizada principalmente para abastecer a la población y garantizar las operaciones del Canal, además de usarse con otros fines como la generación de energía eléctrica y para impulsar actividades económicas de la nación.

De este sistema se extrae el agua para potabilizar y con ella abastecer a más del 50 % de la población del país, que habita en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón. Actualmente ocho potabilizadoras extraen agua del embalse Gatún y a estas se sumarán dos adicionales que se encuentran en construcción; mientras que del embalse Alhajuela extrae agua la potabilizadora Federico Guardia Conte, la más grande del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Talipot en flor

Victor Young · 6 mins
Agua

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y su…

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Conectividad

Navegando el cambio: Cronología de los avances recientes y…

Redacción · 6 mins
Historia

Travesía por la memoria del 9 de enero de…

Redacción · 3 mins