Comunidad 5 minutos de lectura

Facilitando la coordinación interinstitucional en la cuenca

La Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica (CICH) está encargada de integrar esfuerzos, iniciativas y recursos para la conservación y manejo de la Cuenca y promover su desarrollo sostenible.

Una de las más complejas e importantes labores dentro de la gestión de un territorio es la coordinación con los actores claves: entidades gubernamentales, habitantes, actores productivos, comerciales, organizaciones de base local, organismos no gubernamentales, entre otros.

Las responsabilidades e intereses sectoriales y particulares, los momentos oportunos de encuentro y los recursos disponibles son parte de los desafíos que hay que atender para que todos los interesados en un territorio coincidan en tiempo, espacio, intereses y expectativas.

Antecedentes

La Comisión del Canal de Panamá, entidad responsable de la administración estadounidense de la vía acuática, no tenía responsabilidades con las comunidades ni con el desarrollo de la Cuenca, y tampoco tenía mandato alguno en la administración del agua en calidad y cantidad suficiente para abastecer a las poblaciones.

Hoy, la Constitución Política de nuestro país, a través del Título Constitucional del Canal, confiere al Canal de Panamá la responsabilidad privativa de la administración, manejo, uso y conservación del recurso hídrico de la Cuenca. Además, la Ley Orgánica del Canal indica que, en lo concerniente a los recursos naturales, el Canal deberá coordinar con las instituciones competentes a través de la CICH todo lo concerniente a la promoción del desarrollo sostenible de esta región.

Es así que, con estos fines se establece la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica (CICH), con el objetivo de integrar esfuerzos, iniciativas y recursos para la conservación y manejo de la Cuenca Hidrográfica del Canal y promover su desarrollo. Está conformada por seis representantes con rango ministerial y dos representantes de organizaciones no gubernamentales. La CICH se apoya en dos comités operativos, el Comité Técnico Permanente (CTP) constituido por representantes a nivel técnico de las instituciones de la CICH, y el Comité Técnico Permanente Ampliado (CTPA), formado el CTP y representantes de seis instituciones adicionales, cuyas funciones y responsabilidades tienen relación con acciones que inciden en el manejo de la Cuenca del Canal.

Logros de una cooperación multidisciplinaria

Los logros de esta alianza no son pocos. Reflejan un trabajo coordinado y enfocado de 22 años de administración panameña, y entre ellos destacan:

  • Conformación de una gobernanza interinstitucional funcional con tres aristas: estructura, funciones específicas y financiamiento.
  • Proyecto de actividades prioritarias de la Cuenca. Esto representó una fuente importante de recursos para apoyar la implementación de acciones sostenibles, esfuerzo coordinado por la CICH, agroforestería, reforestación, escuelas, acueductos, letrinas, instalaciones de salud, caminos, vados y puentes.
  • Programa de Catastro y Titulación de Tierras. A través del Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT) se estableció la política y el marco legal de la administración de tierras, con el propósito de promover la seguridad de la tenencia de la región occidental de la Cuenca del Canal.
  • Consolidación y fortalecimiento de las estructuras participativas de la Cuenca. Para que los procesos sean sostenibles, deben ser participativos. Por esto, los comités locales y los consejos consultivos fueron concebidos para facilitar la planeación y ejecución de acciones, programas y proyectos en las diferentes subcuencas, bajo el principio de la responsabilidad compartida en la conservación del recurso hídrico y el mejoramiento de su calidad de vida. Actualmente, existen seis consejos consultivos: uno por cada región hídrica y 24 comités locales.
  • Centro de Información Ambiental de la Cuenca (CIAC). Recopila, analiza, administra, custodia y difunde información de la Cuenca proveniente de las instituciones miembros de la CICH u otras, y centraliza la información operativa de la División de Ambiente que se utiliza para planificar y someter a discusión temas de relevancia para la Cuenca.
  • Aportes al ordenamiento territorial de la Cuenca. La CICH es una figura clave en la gestión de instrumentos de ordenamiento territorial para la Cuenca, muy puntualmente en la adecuación del marco jurídico para su conservación y desarrollo.
  • Fortalecimiento de la gestión del conocimiento. Se coordina la estrategia de comunicación y educación ambiental para la Cuenca por institución, cerrando las brechas de conocimiento identificadas para el desarrollo sostenible de la Cuenca.

Funcionamiento

De manera general, la CICH se reúne dos veces al año para coordinar, supervisar programas, proyectos y políticas. Para operatividad del mecanismo de coordinación, cuenta con una Secretaría que es la unidad que convoca a los Comisionados de la CICH, a los miembros del Comité Técnico Permanente (CTP) y a los miembros del Comité Técnico Permanente Ampliado (CTPA); además, es la responsable de coordinar todos los aspectos administrativos y técnicos. En esta oficina se promueve la formación y organización de comisiones de trabajo y la participación de los actores con intereses en la Cuenca para la conservación del área, del recurso hídrico y sus recursos naturales, con un enfoque interdisciplinario, de integración y negociación. Las reuniones del CTP y CTPA se desarrollan una vez al mes o con mayor frecuencia dependiendo de los requerimientos de seguimientos a temas específicos que hayan sido identificados. Los integrantes de la CICH y el CTPA son:

Las otras seis instituciones que participan en el CTPA son:

#Te podría interesar

Conectividad

¿Cómo nos adaptamos para construir un mejor negocio a…

Ricaurte Vásquez · 6 mins
Cuenca

150 mil plantones de café para el Canal

Miroslava Herrera · 4 mins
Agua

Agua, el reto de un país

Juan B. Madrid · 6 mins

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Historia

La placa de las escalinatas, recuerdo de la Primera…

Isaac Enrique Carranza · 6 mins
Conectividad

Canal de Panamá se prepara para adaptarse a las…

Octavio Colindres · 7 mins
Editorial

Canal de la patria

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min