Ícono del sitio El Faro | Canal de Panamá

Facilitando la coordinación interinstitucional en la cuenca

Una de las más complejas e importantes labores dentro de la gestión de un territorio es la coordinación con los actores claves: entidades gubernamentales, habitantes, actores productivos, comerciales, organizaciones de base local, organismos no gubernamentales, entre otros.

Las responsabilidades e intereses sectoriales y particulares, los momentos oportunos de encuentro y los recursos disponibles son parte de los desafíos que hay que atender para que todos los interesados en un territorio coincidan en tiempo, espacio, intereses y expectativas.

Antecedentes

La Comisión del Canal de Panamá, entidad responsable de la administración estadounidense de la vía acuática, no tenía responsabilidades con las comunidades ni con el desarrollo de la Cuenca, y tampoco tenía mandato alguno en la administración del agua en calidad y cantidad suficiente para abastecer a las poblaciones.

Hoy, la Constitución Política de nuestro país, a través del Título Constitucional del Canal, confiere al Canal de Panamá la responsabilidad privativa de la administración, manejo, uso y conservación del recurso hídrico de la Cuenca. Además, la Ley Orgánica del Canal indica que, en lo concerniente a los recursos naturales, el Canal deberá coordinar con las instituciones competentes a través de la CICH todo lo concerniente a la promoción del desarrollo sostenible de esta región.

Es así que, con estos fines se establece la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica (CICH), con el objetivo de integrar esfuerzos, iniciativas y recursos para la conservación y manejo de la Cuenca Hidrográfica del Canal y promover su desarrollo. Está conformada por seis representantes con rango ministerial y dos representantes de organizaciones no gubernamentales. La CICH se apoya en dos comités operativos, el Comité Técnico Permanente (CTP) constituido por representantes a nivel técnico de las instituciones de la CICH, y el Comité Técnico Permanente Ampliado (CTPA), formado el CTP y representantes de seis instituciones adicionales, cuyas funciones y responsabilidades tienen relación con acciones que inciden en el manejo de la Cuenca del Canal.

Logros de una cooperación multidisciplinaria

Los logros de esta alianza no son pocos. Reflejan un trabajo coordinado y enfocado de 22 años de administración panameña, y entre ellos destacan:

Funcionamiento

De manera general, la CICH se reúne dos veces al año para coordinar, supervisar programas, proyectos y políticas. Para operatividad del mecanismo de coordinación, cuenta con una Secretaría que es la unidad que convoca a los Comisionados de la CICH, a los miembros del Comité Técnico Permanente (CTP) y a los miembros del Comité Técnico Permanente Ampliado (CTPA); además, es la responsable de coordinar todos los aspectos administrativos y técnicos. En esta oficina se promueve la formación y organización de comisiones de trabajo y la participación de los actores con intereses en la Cuenca para la conservación del área, del recurso hídrico y sus recursos naturales, con un enfoque interdisciplinario, de integración y negociación. Las reuniones del CTP y CTPA se desarrollan una vez al mes o con mayor frecuencia dependiendo de los requerimientos de seguimientos a temas específicos que hayan sido identificados. Los integrantes de la CICH y el CTPA son:

Las otras seis instituciones que participan en el CTPA son:

Salir de la versión móvil