Cuenca 4 minutos de lectura

150 mil plantones de café para el Canal

En la Cuenca Hidrográfica del Canal se produce un café de aroma excepcional.

El grano de variedad robusta que siembra la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad de la Cuenca del Canal (ACACPA) expresa en la taza un perfume de conservación y sostenibilidad.

Este año, la asociación producirá 150 mil plantones de café para el programa de reforestación que lleva a cabo el Canal de Panamá en la Cuenca.

150 mil plantones de café para el Canal - El Faro

La reforestación con café  forma parte de una estrategia ambiental con más de 13 años. Su objetivo es proteger la cobertura boscosa de la Cuenca, que suple agua potable a la población de las principales ciudades del país y para el tránsito interoceánico.

El café sembrado en esta modalidad obedece a un cambio de paradigma en las prácticas ambientales. El modelo de conservación por legislación, es decir, protección de bosques mediante prohibición, parques nacionales, guardaparques, cumple un propósito innegable, pero agotado y parcial. Con el beneficio de poder trabajar un programa de mediano plazo, el modelo adoptado por la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH) aplica, además, la conservación por incentivos.

Raúl Martínez, especialista en protección ambiental, ha visto el proyecto desde el principio. Explica que en ocasiones las prácticas culturales agrícolas causan daño al ambiente sin querer, como lo hace la roza y quema, pero que a través de la puesta en marcha del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA), la disposición  de información, capacitación y apoyo organizativo a los habitantes de la Cuenca ha logrado reducir la frontera agrícola. “Esto es una relación ganar-ganar. Estamos conservando el medio con los habitantes, mostrando que las prácticas agropecuarias pueden ser hechas en armonía con el ambiente”, subrayó.

150 mil plantones de café para el Canal - El Faro

El poder de la organización

En las montañas de Capira siempre se ha sembrado café. Pero hoy, la oportunidad de generar ingresos produciendo café representa una mejora en la calidad de vida. “Estamos produciendo desde las parcelas que establecimos en el 2010 y generando ingresos para nuestras familias” señala Elza Martínez, presidenta de ACACPA. El desafío de producir 150 mil plantones de café ha sido formidable pero aleccionador. “Yo soy fiel creyente de la organización. Organizados podemos lograr muchas cosas”.

El proyecto se estableció en dos partes en las comunidades de La Negrita y Teriá Nacimiento en donde se generaron oportunidades de empleo para los residentes. El trabajo arrancó a finales de febrero de este año con la preparación de este vivero con el que se reforestarán 187 hectáreas en 2020.

Martínez destaca la importancia de la colaboración. Inicialmente, se fomentó la relación de ACACPA con la cooperativa La Esperanza de los Campesinos, fundada por Héctor Gallego, en la década de 1960. Esto logró un  intercambio de campesino a campesino. Para el proyecto del vivero, la mancuerna fue con la Asociación de Productores de Renacimiento. También participan el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA),  Fundación Natura y organismos internacionales.

En el mes de agosto, la siembra de este café arbolado asegurará la conservación participativa de habitantes e instituciones y que el agua para hacer el café, fluya dulce, limpia y sostenible.

 

150 mil plantones de café para el Canal - El Faro
“Su persistencia en el paladar se mantiene en boca dejando un sabor muy dulce”.
Lucía NG, Especialista en café.

 

Lorena Arosemena, Especialista en café
“Tiene un cuerpo redondo y fuerte. Me traslada directamente a mi infancia, recordándome
el café que tomaba con mi abuelo.”
Lorena Arosemena Charles, Especialista en café.

 

Francisco Serracín, catador internacional. - El Faro
“El café que produce ACACPA en la cuenca del Canal tiene un potencial enorme, no solo de ser comercializado en el país, sino de ser exportado”,
Francisco Serracín, catador internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. HOLA MI NOMBRE ES DANIEL CACHAFEIRO SÁEZ
    tuve la oportunidad de probar y comprar el café CUENCAFE en el día de ayer en una feria en la Ciudad del Saber.
    quisiera saber de que manera podría integrar mi finca de tres hectáreas ubicadas en El Cruce de Arosemena, en la Chorrera, a un proyecto de siembra de café. Con el fin de transformar el pasto por una plantación de café y cooperar con la conservación de la cobertura boscosa que a su ves mejora los recursos hídricos.
    Me encantaría conversar sobre como podría integrarme a este aporte a la cuenca.

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min
Pertenencia

Reconocen esfuerzos de transición energética del Canal de Panamá

Redacción · 1 min
Agua

Plan de control de inundaciones en marcha

Juan B. Madrid · 4 mins
Comunidad

Una canción para Urracá

Redacción · 1 min