Conectividad 2 minutos de lectura

Esos bloques en el vertedero de Gatún ¿qué son?

¿Has visto alguna vez los enormes bloques de concreto que están al fondo del vertedero de Gatún? Se llaman disipadores […]

¿Has visto alguna vez los enormes bloques de concreto que están al fondo del vertedero de Gatún?

Se llaman disipadores de energía y, como su nombre lo indica, sirven para disipar la energía del agua que cae cuando se abren las compuertas de la hidroeléctrica de Gatún, con el fin de disminuir los niveles del lago.

Cuando el agua del reservorio Gatún sobrepasa el nivel máximo operativo, los operadores abren las compuertas del vertedero y el agua cae con una gran fuerza. Los disipadores bajan la velocidad que lleva este gran volumen de agua que baja por el canal de descarga hacia el río Chagres. Esta descarga también se produce cuando se hacen las pruebas de funcionamiento de las compuertas.

El mantenimiento

Este mes se dio el arreglo de tres bloques disipadores, los cuales presentaban partes deterioradas en su estructura de concreto. Los trabajos consistieron en demoler el concreto dañado y reparar el mismo, colocando acero de refuerzo, aplicar un puente de adherencia entre el concreto viejo y el nuevo, y restablecer las partes deterioradas con mezcla de concreto de 5,000psi devolviéndolos a su forma original.

También se revisan los platos de piso de acero de la parte inferior de los disipadores y se reemplazan cuando es necesario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Humberto Guevara Monroy

Ricardo Lawrence · 4 mins
Comunidad

Jóvenes cronistas en el Canal de Panamá

Redacción · 5 mins
Comunidad

Firu, el gato canalero

Redacción · 10 mins
Cuenca

¿Han cruzado los Manatíes antillanos al Océano Pacífico?

Redacción · 5 mins