Agua 5 minutos de lectura

El reto del agua y de una gestión ambiental

El primer conversatorio entre el Canal de Panamá y la Red de Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del […]

El primer conversatorio entre el Canal de Panamá y la Red de Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del Canal, giró en torno a dos temas cruciales: la protección del agua y la creación de una cultura ambiental, todo en el marco del Día Internacional de la Tierra (22 de abril).

Al menos 120 jóvenes atendieron vía Facebook Live al conversatorio con el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, y el vicepresidente de Agua y Ambiente, Daniel Muschett.

El propósito fue generar un espacio de diálogo para exponer las acciones que llevan a cabo los jóvenes de la Cuenca para la conservación del agua, compartir la visión de futuro del Canal, y los retos de la juventud para salvaguardar los recursos naturales.

Planteado así el escenario, Humberto Guevara, de la Red de Jóvenes en Consolidación con el Ambiente de la Subcuenca de Chagres-Alhajuela, y Marlenis Hernández, de la Red de Jóvenes Ambientalistas de Chiri-Trinidad, abrieron el compás para el diálogo.

¿Qué es la Red de Jóvenes Ambientalistas?

Marlenis Hernández, estudiante de Ingeniería Agrónoma y residente de la comunidad del Cacao en el distrito de Capira, lo explicó así: “La Red de Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del Canal es un espacio para la participación y empoderamiento de la juventud para la protección y conservación del recurso hídrico en la Cuenca”.

Entre sus objetivos están prevenir la contaminación del agua, los suelos y bosques en la Cuenca. La Red tuvo sus orígenes en 2010 cuando formaron parte de Guardianes de la Cuenca, después se involucraron en los Consejos Consultivos, y entre 2017 y 2021 se consolidaron como una red de jóvenes.

Hoy ya cuentan con un plan quinquenal que recoge su compromiso como aliados en la conservación ambiental en la Cuenca, y que incluye capacitaciones para jóvenes e iniciativas de reciclaje, entre otras.

Hablemos del Agua

Gracias a la plataforma que ofrecen las redes sociales, se hizo posible este intercambio de ideas.

La conversación fue franca y se enfocó en los temas cruciales.

“Ustedes como jóvenes hacen suyo este compromiso de garantizar ese relevo generacional, que para nosotros es tan importante, precisamente para conservar los recursos naturales que hacen posible que tengamos agua en cantidad y calidad suficiente”. Ing. Daniel Muschett 

Por otro lado, el Administrador resaltó el privilegio de participar “con jóvenes que tienen esta visión, esta tenacidad, porque a pesar de todo lo que ha pasado en la pandemia, se ha demostrado que tienen la capacidad de seguir trabajando, especialmente en un tema que es altamente importante para este país”.

Entrando en materia

La primera pregunta del conversatorio fue de Marlenis Hernández: ¿Cómo se puede potenciar la distribución y comercialización de la producción agropecuaria dentro de un plan de ecoturismo?

El Administrador del Canal respondió que lo importante es “continuar con los programas de desarrollo económico-sostenible en la Cuenca, para demostrarle al resto de la población que esa sostenibilidad es posible, y que con esa sostenibilidad podemos tener éxito económico y calidad de vida”.

Destacó que se trata de una labor a largo plazo y que para llevarla “al próximo nivel donde haya ecoturismo y mayor participación, tenemos que estar absolutamente conscientes de que en la medida en que invitemos a más gente a ver estos sitios, debemos reforzar la protección de estas áreas mediante mucha disciplina”.

Desde la subcuenca de los ríos Baila Mono, Paja, Cañito y Pescado, Stephanie Gutiérrez, preguntó: ¿Cómo se pueden impulsar los proyectos en la Cuenca para potenciar la participación de los jóvenes en materia de educación ambiental?

A esto el Administrador indicó que “tenemos que fomentar una cultura ambiental”.

“Yo creo que la educación y el desarrollo de una cultura ambiental es el punto de partida. Debemos desarrollar esta cultura para hacerla propia, para hacerla parte de nuestra naturaleza. Esto toma mucho tiempo y por ello creemos que con los jóvenes tenemos mucha más esperanza”. Dr. Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá

Jorge Ballester de la región Chagres-Alhajuela inquirió: ¿Cuáles alternativas se pueden buscar para garantizar el acceso a la educación superior de los jóvenes en la Cuenca y reducir la brecha digital?

Como ejemplo, Ballester propuso aprovechar estructuras existentes y que se genere una alianza con universidades y con las autoridades para facilitar transporte y acceso a tecnología. Para el Administrador dicha propuesta podría convertirse en un plan de desarrollo integrado para la región. Agregó que “nosotros podríamos ayudar en el Canal de Panamá para desarrollar un plan” y analizar costos para asistir a los jóvenes para concretarlo.

Los pasos a seguir

Después de una hora de intercambio con los jóvenes, le preguntamos a Humberto Guevara su valoración al respecto: “Creo que cumplió todas nuestras expectativas”.

Además, indicó que el siguiente paso será seguir su labor “ahora con más fortaleza, sabiendo que tenemos el respaldo del Canal de Panamá en lo que mencionó el Administrador de seguir trabajando en conjunto”.

“Estoy muy contenta porque se pudo lograr este conversatorio. Las respuestas fueron bastante oportunas y creo que fue muy productivo. Este es un gran paso porque con las respuestas que tuvimos, se van a desarrollar mucho mejor los proyectos que hemos planteado dentro de la Cuenca”. señaló Marlenis Hernández

Si algo quedó claro después del conversatorio es que los jóvenes son el presente y que desde la cuenca del Canal construyen las bases para un futuro con agua suficiente y de calidad para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Orgullo

Pobladores se preparan ante fenómenos naturales

Juan B. Madrid · 2 mins
Cuenca

La Chachalaca Cabecigrís

Victor Young · 3 mins
Comunidad

El compromiso con la Responsabilidad Social

Eda Soto · 3 mins
Orgullo

A redescubrir tu Canal

Vicente Barletta · 3 mins