Cuenca 2 minutos de lectura

El batará barreteado, un pajarito cantor

El batará barreteado es un pajarito cantor que pertenece a una familia de aves muy diversa conocidos como “pájaros hormigueros” […]

El batará barreteado es un pajarito cantor que pertenece a una familia de aves muy diversa conocidos como “pájaros hormigueros” y que son exclusivos de las selvas neotropicales.

Esta especie presenta un marcado dimorfismo en su coloración, tanto así que el macho y la hembra pudieran parecer especies diferentes. La hembra exhibe tonalidades marrón y ocre, mientras que el macho presenta delgadas franjas alternas blancas y negras. Ambos, tienen un inquieto copete que despliegan con frecuencia mientras saltan de ramita en ramita.

Las orillas del bosque Suelen buscar insectos para alimentarse, brincando entre los matorrales a orillas de los bosques del Canal y áreas aledañas. Se mueven con agilidad entre los arbustos. A veces  es difícil verlos, pero su inconfundible canto se escucha a distancia, cuando la pareja se comunica. Mientras se desplazan, el macho canta, la hembra contesta y continúan así ejecutando una sencilla coreografía, acompañada por una serie repetida de rápidas notas que hacen eco, una y otra vez entre bejucos,  ramas y follaje.

Su rango se puede extender hasta zonas menos selváticas y podemos observarlos curioseando en los jardines arbustivos de áreas urbanas y suburbanas, en contacto con bloques boscosos y corredores verdes.

Su nido es confeccionado con una mezcla de delgadas fibras vegetales acomodadas de forma muy prolija. Suelen sujetarlo muy discretamente entre el ángulo de una ramita, tratando de no llamar la atención. Sus huevos son blancos, salpicados en su extremo más grueso con manchitas y puntitos marrones de diferente intensidad y tonalidades moradas.

El batará barreteado, que lleva como nombre científico Thamnophilus doliatus nigricristatus, es una pequeña joya de la rica fauna ornitológica de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Al Sprague visita sus obras en el Edificio de…

Redacción · 1 min
Comunidad

Una historia de idilios

Octavio Colindres · 4 mins
Comunidad

Reconocimiento a líder digital canalera

Redacción · 2 mins
Comunidad

Alfredo Hidrovo: la conexión del tambor

Miroslava Herrera · 5 mins