Cuenca 4 minutos de lectura

El aroma de la cuenca llega a Europa

Cuencafé despertó interés en el encuentro World of Coffee 2023 en Atenas

Por el Equipo de Responsabilidad Social del Canal de Panamá

Un evento de talla mundial para los amantes del café tuvo lugar enla ciudad de Atenas, Grecia, el pasado mes de junio, donde Panamá participó como país productor. Al World of Coffee 2023, nuestro país llevó diferentes tipos de café, entre los que resaltaron la variedad “Geisha” producida en las tierras altas chiricanas y una variedad “robusta de bajura”, cultivado en la Cuenca del Canal de Panamá bajo la marca Cuencafé. Este café de la cuenca es resultado del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) que viene siendo desarrollado por el Canal desde hace más de 12 años, con el propósito de garantizar la cobertura boscosa en esta zona, al mismo tiempo que se protegen y recuperan los suelos cobijados bajo la sombra de los árboles.

Delegación del Canal de Panamá y Cuencafé en el World of Coffee.

En el pabellón de Panamá, el Canal participó junto a la Asociación de Caficultores de las Subcuencas de los Ríos Cirí Grande y Trinidad del Canal de Panamá (ACACPA) a fin de promover su marca Cuencafé entre los conocedores del mercado internacional de café. De esta forma, también labraron el camino para establecer alianzas que puedan contribuir tanto con la adquisición del producto como llevar el mensaje de establecer procesos de producción de grano con técnicas que están en completa armonía con el ambiente. El Canal de Panamá guarda una estrecha relación con el café, significa algo más que un grano, representa la sostenibilidad, se convierte en un cultivo guardián del agua. Para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en favor de la población y del principal activo del país, se hace necesario el establecimiento de programas que, además de proteger el ambiente, puedan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es una relación de compromiso en donde todas las partes ganan y se convierten en socios estratégicos con un fin en común.

Para el Canal de Panamá, dar a conocer el mensaje de sostenibilidad es tan importante como dar a conocer el resultado de años de esfuerzo entre la organización y los moradores de diferentes comunidades de la Cuenca, llevando como consigna la conservación ambiental que garantice la sostenibilidad hídrica que requerimos en nuestro país y en el mundo entero.

“Participar en este evento mundial es de suma importancia para el Canal de Panamá y los moradores de la Cuenca; de esta manera podemos llevar un mensaje de sostenibilidad y de procesos que vayan estrechamente ligados entre la producción y conservación ambiental. Ver crecer Cuencafé y tener la certeza de presentar ante el mundo un producto de calidad, nos llena de orgullo tanto a la organización como a los miembros de ACACPA. Cada visitante conocedor de café que tuvo la oportunidad de oler el grano y degustar el producto dio valoraciones altas, tanto en aroma como sabor y calidad. Debemos estar claros de que robusta de bajura es una variedad diferente que está cobrando relevancia en el mundo cafetero en estos momentos. Muchas empresas se mostraron interesadas en Cuencafé y solicitaron muestras de grano verde para realizar pruebas”, expresó Alexis Espino, especialista en Responsabilidad Social Empresarial del Canal de Panamá.

“Nuestra misión diplomática coordinó reuniones con los mayores importadores y tostadores de café de especialidad en Grecia, a quienes les llamó mucho la atención el método de cultivo y de sostenibilidad de agua, y consideran que el café de Panamá es verdaderamente único y uno de los mejores del mundo”, dijo la embajadora y cónsul general de Panamá en Grecia, S.E. Julie Lymberópulos.

Para ACACPA, el mayor aprendizaje fue observar que la calidad final del grano de café es lo que crea las oportunidades de negocio en el mercado internacional, además de la necesidad de aumentar los procesos de producción, homogenizarla, cuantificar los costos y que ellos, como grupo de pequeños caficultores de la cuenca del Canal, tienen que esforzarse aún más en alcanzar los estándares exigidos para ese mercado tan competitivo y mantenerlo para garantizar al consumidor que una taza de Cuencafé, además de ser de calidad, contribuye con la sostenibilidad ambiental local y global.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Canal de Panamá fortalece su compromiso institucional con las…

Redacción · 4 mins
Agua

Reubicación de la toma de agua de la planta…

Redacción · 2 mins
Comunidad

Lo que se vivió en la Feria de Escritores…

Isaac Enrique Carranza · 4 mins