Cuenca 6 minutos de lectura

Dos décadas de educación ambiental

La inversión en educación ambiental ha sido prioridad para El Canal de Panamá desde su transferencia a manos panameñas en el año 2000.

Desde el año 2000, el Canal de Panamá ha desarrollado una estrategia de educación ambiental para estudiantes y moradores de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), dirigida a la creación de una cultura de conservación con el propósito de salvaguardar el agua de ese territorio.

El desarrollo de estos programas es amparado por un convenio entre el Canal de Panamá y el Ministerio de Educación firmado en el 2003 y actualizado en el 2020, con el que se llevan a cabo proyectos con organizaciones de base comunitaria (comités locales, red de jóvenes ambientales, juntas administradoras de agua, consejos consultivos, entre otros), empleados del Canal y público general en ferias y eventos ambientales, en estrecha coordinación con otras instituciones con responsabilidades en la Cuenca.

A lo largo de los últimos veinte años, se han desarrollado e implementado diversos programas. A continuación, detallamos algunos de ellos:

Guardianes de la Cuenca

Esta iniciativa inició en 2002, mediante el Memorando de Entendimiento firmado por el Ministerio de Educación, la Autoridad Nacional del Ambiente (actualmente MiAmbiente), el Canal y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), con el fin de establecer agrupaciones estudiantiles de primaria para el desarrollo de misiones ambientales, adaptando la experiencia del proyecto GreenCOM desarrollado por USAID en El Salvador. En los primeros 10 años se establecieron 116 grupos de Guardianes de la Cuenca, integrados por 35 estudiantes de 4° a 6° grado de educación básica de 110 escuelas. Estos grupos desarrollaron misiones ambientales establecidas para medir la calidad del agua, reciclar y reforestar. A partir de 2013 se integró la participación de estudiantes de premedia.

Nuestro Canal y Su Cuenca

Nuestro Canal y su Cuenca fue un programa ejecutado mediante un Memorando de Entendimiento suscrito entre Junior Achievement de Panamá y el Canal de Panamá en el 2003, renovado hasta el 27

de marzo de 2017. Los cursos fueron facilitados por colaboradores de todos los departamentos del Canal, después de ser capacitados por personal de la División de Políticas y Protección Ambiental sobre técnicas de facilitación en temas de cuenca, ambiente y la operación.

Los colaboradores asistían un día a la semana por siete semanas consecutivas de manera voluntaria a un centro educativo de la Cuenca del Canal a enseñar a estudiantes de cuarto grado temas relativos a la operación del Canal de Panamá y su cuenca hidrográfica, y cómo las empresas utilizan los recursos naturales, humanos y de capital para producir bienes y servicios.

Senderos ecodidácticos

En el año 2014, se incluyó el proyecto de diseño y construcción de senderos interpretativos ecológicos en dos centros educativos: Sendero Interpretativo La Huaca, ubicado en el Instituto Profesional y Técnico de Chilibre; y el Sendero Armonía, ubicado en el Primer Ciclo Gatuncillo. En el año 2016, se ejecutó la adecuación del sendero Escalera de Mono en el Centro Educativo La Bonga.

Red de Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del Canal

La Red de Jóvenes por el Ambiente y la Cuenca del Canal de Panamá brinda un espacio para la participación y empoderamiento de la juventud en la protección y conservación del recurso hídrico de la Cuenca del Canal, fortaleciendo su liderazgo y promoviendo el activismo ambientalista, para su participación en las instancias de Gobernanza de la CHCP (Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá).

Muchos de los jóvenes que han integrado la red fueron Guardianes de la Cuenca; posteriormente se facilitó que jóvenes de la CHCP se involucraran tanto en los consejos consultivos como en los comités locales de la Cuenca, con la finalidad de promover los proyectos ambientales desarrollados por los jóvenes. Entre el 2017 y 2021, se consolidó la red de jóvenes como un actor emergente para la conservación del recurso hídrico de la Cuenca del Canal. Está actualmente conformada por unos 120 jóvenes, aproximadamente 20 jóvenes por cada una de las 6 regiones hídricas de la Cuenca, entre las edades de 15 y 30 años.

Estrategia EyCA

La estrategia Educación y Cultura Ambiental (EyCA) fue diseñada por el Canal de Panamá con base en los resultados del estudio “Evaluación y Proyección de los Programas de Educación Ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá”, desarrollado en 2015.

La Unidad de Gestión Socioambiental de la División de Políticas y Protección Ambiental del Canal, asumió en 2020 un abordaje por conglomerados socioeducativos (CSE), en el que se agrupan escuelas próximas para colaborar entre sí con el fin de mejorar la práctica de la educación ambiental. Atendiendo a esta definición, se establecieron dos: el CSE-El Cacao y el CSE-Chilibre, mediante la participación de 37 docentes en un diplomado virtual llamado Diseño y ejecución de Proyectos Ambientales Creativos y Colaborativos (PACC), en el ámbito escolar-comunitario para la conservación del recurso hídrico.

Para el 2022, el diplomado ha desarrollado 27 PACC con participación de 105 docentes de 45 centros educativos de la Cuenca y 1,567 estudiantes de educación prescolar, básica, premedia y media.

Desarrollo de Programas de Educación Ambiental a nivel Comunitario

Estos programas contienen un enfoque de gobernabilidad del agua que encuentra su fundamento en la arquitectura social comunitaria, la cual está conformada por seis Consejos Consultivos de Cuenca y 27 Comités Locales organizados bajo criterios de planificación hídrica.

Como parte de este proceso y con la participación de todos los actores interesados, en el año 2007, se consensuó un plan rector con una visión a 25 años que facilita un conjunto de acciones ordenadas y concertadas denominado Plan de Desarrollo Sostenible y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica del Canal (Plan DSGIRH).

En términos de gestión participativa, se realizan talleres y foros para fortalecer las capacidades locales de más de 90 líderes. Estas regiones de trabajo son Chagres – Alhajuela, Corredor Transítmico Colón; Chilibre y Chilibrillo; Paja, Pescado, Cañito y Baila Mono; Los Hules – Tinajones y Caño Quebrado; Cirí y Trinidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Comunidad

Talipot en flor

Victor Young · 6 mins
Agua

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y su…

Isaac Enrique Carranza · 5 mins
Conectividad

Navegando el cambio: Cronología de los avances recientes y…

Redacción · 6 mins
Historia

Travesía por la memoria del 9 de enero de…

Redacción · 3 mins