Agua 9 minutos de lectura

Desmontando mitos sobre la sequía y las operaciones del Canal de Panamá

Mientras se acerca el final de la estación seca, el Canal de Panamá se está adaptando a las condiciones climáticas. […]

Mientras se acerca el final de la estación seca, el Canal de Panamá se está adaptando a las condiciones climáticas.

Con base en el nivel de agua actual y proyectado del Lago Gatún, y debido a la estrategia operativa de la administración del agua que el Canal de Panamá ha implementado, se anunció a principios del mes de marzo la adición de cupos adicionales, con lo que el total de tránsitos ascendió a 27 buques por día.

Las recientes precipitaciones y los avances logrados gracias a los esfuerzos que lleva adelante el Canal para ahorrar agua están cambiando la situación.

No obstante, persisten las percepciones erróneas sobre los impactos de la reciente sequía en las operaciones del Canal y en el comercio mundial. Para aliviar las preocupaciones, enumeramos a continuación un desglose de conceptos erróneos comunes con información aclaratoria a continuación para ayudar a arrojar luz sobre la evolución de las operaciones de la vía acuática.

MITO: Hay una larga cola de buques esperando para transitar por el exterior del Canal de Panamá, lo que provoca un cuello de botella.

REALIDAD: El número de buques en espera por transitar el Canal (aproximadamente 50 en total) está a la par con la cantidad esperada bajo las condiciones actuales con 27 tránsitos disponibles diariamente.

La mayoría de los buques en espera tienen reservas y suelen llegar antes de la fecha asignada para transitar por el Canal. Es común que estos buques carguen combustible o reabastezcan sus suministros antes de iniciar su travesía programada.

MITO: No se vislumbra el fin de las restricciones de tránsito en el Canal de Panamá debido a la sequía.

REALIDAD: Las previsiones actuales indican que las lluvias constantes llegarán a finales de abril y continuarán durante los meses siguientes. Si este sigue siendo el caso, el Canal planea aliviar gradualmente las restricciones de tránsito, permitiendo que las condiciones se normalicen por completo en 2025.

Todos los ajustes a las medidas de ahorro dependerán de las proyecciones del clima. Si las lluvias no alcanzan las expectativas, el Canal podría mantener o aplicar nuevas restricciones al paso diario o al calado. Sin embargo, se espera que las precipitaciones moderadas lleguen a finales de este mes y aumenten en intensidad, lo que permitiría al Canal volver a aumentar progresivamente los tránsitos diarios hasta alcanzar los 36 tránsitos diarios.

El Canal continúa vigilando de cerca los patrones de precipitación y anunciará cualquier actualización tan pronto como sea posible.

MITO: Los buques esperan largos periodos antes de poder transitar por la vía acuática.

REALIDAD: Más de tres cuartas partes de los buques que se encuentran hoy a la espera por transitar el Canal de Panamá tienen reserva y, por tanto, transitarán en una fecha predeterminada con un tiempo de espera mínimo.

El tiempo promedio de espera para los buques que llegan sin reservaciones este año ha sido de poco menos de 2.5 días, muy inferior a los 3.6 días experimentados entre enero y marzo del año pasado, y a los 3.8 días registrados durante el mismo período en 2022.

MITO: La sequía y las restricciones de tránsito han provocado falta de fiabilidad y un creciente cuello de botella en el Canal de Panamá.

REALIDAD: Los tránsitos siguen siendo confiables, por lo que el Canal insta a sus clientes a hacer reservas con antelación.

Incluso a pesar de las condiciones, el Canal de Panamá ha podido atender la demanda actual permitiendo un flujo constante de buques en lugar de una creciente cola de buques.

La vía acuática sigue prestando servicio a más de 180 rutas marítimas, conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos de todo el mundo.

MITO: El coste de transitar por el Canal de Panamá es significativamente más caro de lo normal.

REALIDAD: El año pasado, principalmente durante los meses de octubre y noviembre, hubo un aumento en los precios de subastas relacionado con una prima de congestión impulsada por el mercado, sin embargo, se trató de una situación temporal.

Desde el periodo álgido del año pasado, los precios de las subastas se han estabilizado. En general, hoy se sitúan cerca de los niveles normales, aunque las subastas siguen siendo una herramienta y una opción inestimable para los clientes que, de otro modo, no habrían conseguido reservas.

Los precios de las subastas tampoco los fija el Canal, sino que influyen múltiples factores, así como la dinámica del mercado. Otros factores incluyen consideraciones internas como los tiempos de espera y la longitud de las colas, así como elementos externos como las tarifas de flete y los precios del búnker. Además, las preferencias y necesidades específicas de cada cliente, que pueden no estar totalmente recogidas en el modelo de valor de la ruta, también pueden influir en los resultados de la subasta.

MITO: Las rutas alternativas competidoras pueden empezar a afectar al uso de la ruta del Canal de Panamá.

REALIDAD: Aunque se monitorean periódicamente proyectos potenciales que podrían competir con nuestra ruta, seguimos confiando en nuestro servicio y estamos haciendo inversiones para asegurarnos de seguir siendo el socio más eficiente, confiable y de confianza para el comercio mundial.

La competitividad del Canal se ha visto puesta a prueba por diversos acontecimientos a lo largo de los años, desde el exceso de capacidad de la flota hasta el descenso de la demanda de materias primas y los bajos precios del combustible, pasando por los conflictos comerciales, entre otros. Hemos superado con éxito estos retos en los últimos más de 100 años manteniéndonos adaptables en este entorno tan dinámico, que sigue siendo nuestro enfoque.

MITO: La calidad del agua es menos importante que la cantidad de agua conservada por el Canal de Panamá.

REALIDAD: Esto simplemente no es cierto. El Canal de Panamá tiene el mandato constitucional de gestionar la calidad y la cantidad del agua del lago, siendo el agua para consumo humano una prioridad absoluta. Mantener los niveles de salinidad dentro de los valores de referencia y prevenir cualquier riesgo asociado forma parte de esa responsabilidad, por lo que la calidad del agua del lago Gatún se controla periódicamente.

El proceso tiene por objeto garantizar que el agua bruta destinada al proceso de potabilización cumpla las estrictas normas establecidas por la reglamentación panameña en materia de agua potable.

Para contribuir aún más a este esfuerzo, el Canal de Panamá acaba de inaugurar este mes un Laboratorio de Calidad del Agua de última generación, una instalación única en la región. Equipado con la tecnología más avanzada, el laboratorio permitirá un control aún más diligente y la protección del suministro de agua a medida que se implementan otras soluciones de ahorro de agua.

MITO: Panamá es uno de los países más húmedos del mundo. Con lluvias frecuentes, el Canal de Panamá debería tener agua en abundancia.

REALIDAD: Aunque Panamá puede recibir precipitaciones, éstas no han sido tan constantes en la cuenca del Canal de Panamá debido a los cambios en los patrones climáticos, exacerbados por los impactos del cambio climático.

El año pasado fue el tercer año más seco de la zona desde que el país comenzó a llevar registros hace más de 140 años.

MITO: Las soluciones para reforzar la gestión del agua en el Canal de Panamá no están claras.

REALIDAD: Aunque no existe una respuesta sencilla ni un único proyecto que resuelva de inmediato el desafío del agua, el Canal está avanzando en una serie de soluciones a corto y largo plazo.

La implantación de un sistema más sólido de gestión del agua se ha convertido en una prioridad crítica en los últimos años y se han estudiado una serie de posibles soluciones, analizando en primer lugar las opciones dentro de la jurisdicción del Canal. Sin embargo, los especialistas de la vía acuática -junto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE)- han confirmado que las soluciones técnicas dentro de la jurisdicción del Canal de Panamá no son suficientes para satisfacer la creciente demanda de agua. En su lugar, será necesario buscar un conjunto de soluciones, algunas de las cuales quedan fuera de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

Adelantar cualquier solución fuera de la Cuenca Hidrográfica del Canal requiere la aprobación del gobierno panameño. Por ello, la Junta Directiva del Canal, como parte de su mandato, entregó una propuesta al gobierno para adelantar este proceso en septiembre de 2023. La propuesta se centra en dos peticiones claves, la primera de las cuales es definir la Cuenca Hidrográfica del Canal y modificar o ampliar los límites establecidos en la Ley 20 de 2006. La segunda es eliminar las restricciones impuestas al Canal en la Ley 28 de 2006 para la construcción de un nuevo embalse. El Canal de Panamá está dispuesto a avanzar en el proceso y desarrollar soluciones a largo plazo lo antes posible.

Mientras tanto, el Canal está utilizando medidas de ahorro de agua para conservar el suministro durante sus operaciones. Estos esfuerzos, junto con las recientes precipitaciones, han permitido mejorar los niveles de agua y aumentar los tránsitos diarios. También están en marcha otras soluciones a más corto plazo para ayudar a optimizar el uso y almacenamiento del agua. Uno de estos proyectos, que ya está en marcha, mejorará el uso y la fiabilidad del agua almacenada en el lago Gatún.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Por eso la Educacion es Importante. La Rotacion de la Tierra es sobre su propio eje y la TRASLACION es ELIPTICA, esto nos Enseña que todos los años el Clima y sus Estaciones son VARIABLES. Ahora bien el otro factor es la DEFORESTACION -EL QUE TALA UN ARBOL DEBE SEMBRAR TRES para luego CULTIVAR y esto SE DEBE LEGISLAR asi mismo como la PLANIFICACION URBANA…

  2. Yo confío en los que manejan el Canal completamente. Ellos saben que es la principal fuente de ingresos del país.

  3. No veo a ningún especialista del Canal de Panamá presentar la situación actual de los acuíferos dentro de los límites de la CHCP, el potencial de recarga por año, los déficits, los excesos, y los aportes a los tributarios de la CHCP. Considero que se han tomado muchos recursos y esfuerzos en estudiar la hidrología superficial, bajo el concepto de que siempre tenemos lluvia y que siempre existe un río que escurra y aporte agua a los embalses, y se les ha olvidado que el verdadero escenario hídrico está debajo de sus pies en el interior de la tierra. No veo por ningún lado un Plan o Programa de monitoreo de los acuíferos y cómo recargarlos tanto a nivel natural como artificial.

  4. Existe alguna explicación o información para todas aquellas personas responsables que cumplieron cada norma laboral y fueron sacados de su amado trabajo injustificadamente, cortando muchas metas y sueños familiares como personales del empleado con la empresa, seria excelente de sus parte esa Realidad y Mitos, para cumplir todas las dudas y razones de las muchas personas y familias afectadas, se comenta que estos tipos de culminación de contratos injustos, nunca se había efectuado de la manera mas triste que se dio , nos podría explicar sobre esas dudas , Gracias.

  5. Muy interesante el contenido, pero mi pregunta si cuando se proyectaron la Construcción del canal ampliado de dijo que las tinas, de agua se reciclarian, con cada tránsito eso en realidad se está dando en la práctica?

#Recientes

Historia

El discurso que transformó las negociaciones: Panamá y el…

Redacción · 7 mins
Historia

Cien años de la Catedral San Lucas: un testimonio…

Orlando Acosta Patiño · 5 mins
Agua

Variabilidad climática en la región central de Panamá

Gustavo Cárdenas Castillero · 8 mins