El Ministerio de Educación (Meduca) y el Canal de Panamá clausuraron con éxito el Diplomado de Educación y Cultura Ambiental (EyCa) el pasado 23 de noviembre, dirigido a docentes y estudiantes de las comunidades asentadas en la Cuenca Hidrográfica de la vía acuática.
En este primer diplomado, que se desarrolló de forma virtual, participaron 660 estudiantes, 37 docentes de planteles educativos de 14 comunidades educativas y 36 jóvenes líderes.
El objetivo es promover la apropiación de la cultura para la conservación del agua en la Cuenca Hidrográfica del Canal a través de la adopción de la metodología EyCA en planteles educativos de las comunidades en las riberas de la vía acuática; y potenciar las capacidades de los Guardianes de la Cuenca para el desarrollo de proyectos ambientales creativos y colaborativos.
De igual forma, se busca fomentar la colaboración entre el Canal y líderes comunitarios como dinamizadores socio-ambientales, con la meta de desarrollar autonomías educativo-comunitarias que conlleven a la certificación de Escuelas Guardianes de la Cuenca.
La ceremonia se celebró en el anfiteatro del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena en Balboa y participaron la directora nacional de Educación Ambiental, del Meduca, Carmen Aparicio; el vicepresidente de Administración del Recurso Hídrico del Canal, Daniel Muschett; y la gerente de la División de Políticas y Protección Ambiental del Canal, Lisbeth Karina Vergara.