Conectividad

Cruceros, una industria sacudida por la pandemia

En el mundo, la industria de cruceros genera más de 150 mil millones de dólares en actividad económica cada año, generando 1.17 millón de empleos que pagan más de 50 mil millones de dólares en salarios.

En el mundo, la industria de cruceros genera más de 150 mil millones de dólares en actividad económica cada año, generando 1.17 millón de empleos que pagan más de 50 mil millones de dólares en salarios.

Las contribuciones económicas consisten en gastos directos de las líneas de cruceros, así como dinero gastado en los puertos o lugares de destino, tanto por pasajeros de cruceros como por la tripulación.  Ejemplos comunes de estos gastos incluyen excursiones, compra de souvenirs y otras compras minoristas, así como viajes previos y posteriores al crucero, transporte terrestre y hoteles, entre otros.

A pesar de su sostenido crecimiento en el número de pasajeros durante los últimos años,  en especial para este 2020 en que se esperaban 32 millones de pasajeros, los efectos de la pandemia han ocasionado que la industria de cruceros se enfrente a un desafío sin precedentes.

Como una medida de prevención de la propagación de la Covid-19, el 13 de marzo se emitió la primera orden de prohibición de navegación al zarpe de buques de pasajeros, por 30 días, desde puertos estadounidenses por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Cruceros, una industria sacudida por la pandemia

La orden de prohibición de navegación del CDC fue extendida desde el 15 de abril hasta el 30 de septiembre de 2020.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) cada día de suspensión de operaciones de cruceros resulta en aproximadamente 2,500 empleos perdidos, y de continuar la suspensión de operaciones hasta agosto, el impacto mundial será de 64 mil millones de dólares, 428 mil empleos y 19 mil millones de dólares en salarios perdidos.

Grandes empresas fuertemente impactadas

Con respecto al impacto en las empresas de cruceros más importantes del mundo, Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. y Royal Caribbean Cruises Ltd. han reportado pérdidas por el orden de 1.9 y 1.4 mil millones, respectivamente.  Por su parte, la Corporación Carnival reportó una pérdida 4.4 mil millones de dólares para su segundo trimestre comparado al año anterior. La compañía estableció que los gastos operativos y administrativos representan 250 millones de dólares por cada mes en que todos sus cruceros estén en estado de suspensión y ha iniciado con la venta de seis de sus cruceros, como una de las medidas para reducir gastos.

Adicionalmente, se conoció de empresas que se declararon en bancarrota, como fue el caso de la compañía Pullmantur.

En cuanto a las medidas de salud e higiene, las líneas de cruceros han tomado acciones inmediatas introduciendo un conjunto mejorado de protocolos, incluyendo los viajes, contacto y detección de síntomas, que se han fortalecido continuamente con base en la guía de las autoridades de salud.

En este sentido, EU Healthy Gateways emitió una guía de Covid-19 para reiniciar las operaciones de los cruceros en Europa, desarrollada en conjunto con los miembros de CLIA, con un enfoque holístico que cubre el proceso completo, desde el momento de las reservaciones hasta el periodo en que los pasajeros y la tripulación regresan a sus hogares.

Por su parte, Royal Caribbean Cruises Ltd. y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. desarrollaron un programa denominado Healthy Sail Panel conformado por expertos de alto prestigio, con el objetivo de mejorar los estándares de salud que ayuden a las líneas de cruceros a responder a la pandemia del covid-19, proponer alternativas al CDC y reiniciar operaciones de forma segura. Los resultados serán presentados a finales de agosto.

Cruceros, una industria sacudida por la pandemia

A pesar de la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre que ha ocasionado, las compañías navieras están experimentando un alto número de reservaciones, principalmente para el 2021.

En Europa, la situación de los cruceros está cambiando, ya que reiniciaron sus operaciones en junio.  La empresa noruega Hurtigruten fue la primera en retomar sus servicios de viajes desde Bergen hacia Kirkenes, con su crucero MS Finnmarken, capaz de transportar 200 pasajeros de Noruega y Dinamarca.

Y para este mes de julio espera emplazar 12 de sus 13 buques en rutas del norte de Europa.  Asimismo, MSC ha anunciado el reinicio de operaciones en el Mediterráneo en agosto.

El autor es especialista en Comercio Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Orgullo

El Canal protege a su gente

Octavio Colindres Octavio Colindres
Orgullo

Año nuevo, hábitos saludables

Avatar Tessie Melara
Orgullo

Actuando en género,una ruta hacia la igualdad

Emilio Messina Emilio Messina
Historia

Mariano Arosemena y los apuntamientos históricos

Orlando Acosta Patiño Orlando Acosta Patiño