Agua 2 minutos de lectura

Comisionados de la CICH vuelven a reunirse, después de seis años

Con la participación de todos los ministerios y organizaciones que la conforman, este jueves se realizó la Reunión Ordinaria de […]

Con la participación de todos los ministerios y organizaciones que la conforman, este jueves se realizó la Reunión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH), luego de seis años, debido a diversos factores que impidieron este tipo de encuentros.

La comisión (presidida por el Canal de Panamá) inició el análisis de temas de gran importancia para el fortalecimiento de las acciones para el adecuado manejo de la Cuenca, sobre todo aquellos que fueron identificados durante la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA), en junio pasado.

Entre los temas tratados en este encuentro destacan el desarrollo sostenible de la Cuenca, la importancia de proteger el agua para el consumo humano, las actividades productivas y las operaciones canaleras, así como el ordenamiento territorial y el fortalecimiento de la CICH.

El PIOTA se presentó luego de dos años de trabajo y es el producto de una cooperación técnica no reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de un instrumento completo que ofrece lineamientos para garantizar el cumplimiento de la gestión sostenible de la CHCP, a través del manejo integrado del territorio con una visión regional de corto, mediano y largo plazo, frente a los desafíos presentes y futuros, y cuya implementación requiere del respaldo de todos los actores presentes en el territorio.

La CICH tiene el propósito de coordinar las actividades de organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad e intereses en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá. Además, es un mecanismo innovador que armoniza los esfuerzos y los mejores intereses, iniciativas y recursos para el manejo integrado y la conservación de los recursos naturales, promoviendo el desarrollo sostenible de la Cuenca.

En cuanto a su componente organizacional, la CICH está integrada por el Canal de Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Ministerio de Gobierno y Justicia (MINGOB), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y dos organizaciones no gubernamentales: Fundación Natura y Cáritas Arquidiocesana. Además, existe un Comité Técnico Permanente Ampliado, en el que participan otras instituciones con intereses en la cuenca del Canal.

Artículo relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Historia

La placa de las escalinatas, recuerdo de la Primera…

Isaac Enrique Carranza · 6 mins
Conectividad

Canal de Panamá se prepara para adaptarse a las…

Octavio Colindres · 7 mins
Editorial

Canal de la patria

Marianela Dengo de De Obaldía · 2 mins
Comunidad

Canal de Panamá informa que se prevén lluvias importantes…

Redacción · 1 min