Editorial 2 minutos de lectura

Causa de orgullo

La sostenibilidad del Canal de Panamá a lo largo de 108 años de operación es el mejor ejemplo de una […]

La sostenibilidad del Canal de Panamá a lo largo de 108 años de operación es el mejor ejemplo de una causa compartida por muchos. La viabilidad de la ruta acuática requiere de una colaboración interdisciplinaria de instituciones, la empresa privada y sociedad civil, para poder perdurar en el tiempo.

Encabezando las alianzas estratégicas está la Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CICH). Esta comisión, que tiene su fundamento legal en la ley orgánica del Canal, armoniza los esfuerzos, los mejores intereses, iniciativas y recursos para el manejo integrado y la conservación de los recursos naturales y humanos de la Cuenca.

A su a vez, esta misión ha producido nuevas colaboraciones. En esta edición conoceremos la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización (EDSD) y el Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA) de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), que fueron desarrollados a través de una cooperación técnica no reembolsable por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A largo plazo, la perspectiva obtenida del seguimiento científico de la región canalera ha puesto en evidencia un cambio climático que va en aumento. Sin esta mirada, sería imposible resolver los desafíos tecnológicos que estos cambios imponen no solo al Canal, sino a la nación misma. Las conclusiones que provienen del estudio de las mediciones hidrometeorológicas se benefician enormemente de la actualidad científica y de los descubrimientos compartidos por la comunidad internacional. Tal es el caso de estudio biomolecular de plantas cicadófitas llevado a cabo por la bióloga panameña Lilisbeth Rodríguez, que aportará importantes datos sobre la variabilidad climática y sostenibilidad en la cuenca canalera.

El espíritu colaborativo está en nuestra historia. Recién logradas las independencias de América, Simón Bolívar visionó a Panamá como un vínculo entre las nuevas repúblicas, y su congreso anfictiónico de 1826 dejó profundas huellas en el multilateralismo por venir.

El Canal de Panamá es una causa que nos une al mundo y que nos llena de orgullo.

Marianela Dengo de de Obaldía
Vicepresidenta de Comunicación e Imagen Corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

#Recientes

Pertenencia

Canal de Panamá desarrollará circuito monumental en el cerro…

Redacción · 3 mins
Cuenca

El Canal celebra 21 años de reforestación: un árbol…

Redacción · 3 mins
Comunidad

Beneficios sociales en pro del desarrollo

Juan B. Madrid · 7 mins