Cuenca 2 minutos de lectura

Canal de Panamá y caficultores de la Cuenca se trazan nuevas metas

La alianza entre el Canal de Panamá y los caficultores de la Cuenca tiene una nueva meta: lograr que los […]

La alianza entre el Canal de Panamá y los caficultores de la Cuenca tiene una nueva meta: lograr que los productores del café puedan certificar el origen de su producto, “un paso que les abrirá nuevas oportunidades de mercado y mejores precios por su cosecha”, así lo indicó el administrador del Canal Ricaurte Vásquez Morales, durante el acto de inicio de la zafra del café 2023-2024 en el distrito de Capira.

Esta es una iniciativa que se complementa a lo que se ha logrado con los productores de la Cuenca, pues inicialmente los agricultores se capacitaron para adoptar métodos de producción más eficientes y amigables con el ambiente, mejorado notablemente la cantidad y calidad de su producción.

“El Canal de Panamá reconoce el trabajo de los productores y siente por ellos un gran agradecimiento, ya que mientras luchan por optimizar su actividad están realizando un gran trabajo por la protección del recurso hídrico con el que se abastece a la población y se garantizan las operaciones canaleras”, aseguró el Administrador.

Además, sostuvo que de forma conjunta los productores han demostrado tres aspectos de gran valor: la importancia del respeto, pues para el Canal un agricultor de la Cuenca merece el mismo respeto que cualquier naviera que utiliza la vía; la compatibilidad de dos actividades tan distintas como la caficultura y el tránsito de buques, ya que la primera es un pilar fundamental para proteger el agua que se necesita para operar el Canal; y por último, el compromiso mutuo que ha ido creciendo de forma sostenida.

Durante la última zafra cafetera se cosecharon 14,000 quintales de este producto en el área de Capira y, aproximadamente, el 75 % de esta producción proviene de plantaciones promovidas por el Canal de Panamá a través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA).

Además de lo que ofrece el Canal, los productores reciben el respaldo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de la Fundación Natura, entre otros, que también incentivan y asesoran la actividad. Gracias a ello el café genera ingresos superiores a B/. 1 millón para los moradores de esta importante región que ayudan a proteger la Cuenca al tiempo que mejoran su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#Recientes

Agua

Canal de Panamá aumenta su calado en junio y…

Redacción · 1 min
Comunidad

Aprender para crecer: La capacitación laboral en el país…

Miroslava Herrera · 3 mins
Agua

El Canal de Panamá ajusta el calado a 45…

Redacción · 2 mins